Renta Agraria del SEPE: requisitos, beneficiarios, cuantía y quiénes la pueden solicitar
El subsidio agrario tan solo está disponible en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura y varía según el número de jornadas reales trabajadas.
La Renta Agraria del Sericio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un subsidio dirigido a los trabajadores del campo que están en paro y que no pueden cobrar el desempleo tras haber acabado la campaña. Esta ayuda tan solo está disponible para las personas residentes en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.
Es una prestación no contributiva que, según el SEPE, puede solicitarse en la Sede Electrónica, en las oficinas físicas y por correo administrativo. Para acceder a ella, hay que cumplir los siguientes requisitos:
Requisitos para cobrar la Renta Agraria
Cuantía
La Renta Agraria no fija una sola cuantía a percibir, sino que establece seis diferentes en función del número de jornadas reales trabajadas (siempre que se justifiquen) y el indicador público de la renta de efectos múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento. Las cantidades finales varían entre los 463,2 y los 619,55 euros mensuales. Estos son los tramos, detallados por ABC, una vez se ha aplicado el porcentaje del IPREM:
Cuantía de la Renta Agraria según las jornadas trabajadas
En el caso de 35 a 64 jornadas reales se aplica el 80% del porcentaje sobre el IPREM. De 65 a 94, el porcentaje aumenta al 85%. A los que hayan trabajado de 95 a 124 jornadas se les aplicará el 91%, y del 96% de 125 a 154 días. De 155 a 179 el porcentaje sobre el IPREM será del 101% y, a partir de las 180 jornadas, la cifra crece hasta el 107%.
La cuantía se cobrará al día siguiente en el que se cumplen tres meses de la fecha de la solicitud y se percibirá en la cuenta bancaria indicada en la solicitud.