Acaba la Semana Santa: ¿cuándo es el próximo festivo del calendario y el siguiente puente?
Este año el 1 de mayo, al caer en domingo, no es festivo nacional. Para la próxima festividad en toda España habrá que esperar hasta el 15 de agosto.
La Semana Santa va llegando a su fin y con ella los días festivos que nos deja cada año el calendario durante estas fechas. Toda España ha disfrutado del Viernes Santo como día no laborable, la mayoría de las comunidades también tuvieron como festivo el Jueves Santo y autonomías como Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja tienen declarado festivo este lunes 18 de abril, el popularmente conocido como Lunes de Pascua.
Siempre sucede que cuando tenemos algún día festivo, en este caso varios por la Semana Santa, miramos inmediatamente al calendario para saber cuándo tendremos la siguiente festividad y poder disfrutar de nuevo de unos días extras libres en el trabajo o en el colegio. La siguiente fecha marcada en rojo por los españoles es el 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, no solamente conmemorado en España sino en multitud de países del mundo.
Sin embargo, este año el 1 de mayo viene con una particularidad. El hecho de que caiga en domingo en 2022 hace que no sea festivo nacional. Algunas comunidades tendrán fiesta el lunes siguiente, el 2 de mayo. Sucederá así en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia. En Madrid también será festivo, pero no por pasar el Día de los Trabajadores al 2 de mayo, sino porque se celebra el Día de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, en el resto de las comunidades autónomas, únicamente será festivo el 1 de mayo, como cualquier otro domingo de cada semana y este festivo se cambia por otro día en el calendario de 2022 (consultar días festivos de cada comunidad autónoma en 2022).
El caso de Aragón y Castilla y León
En Aragón y Castilla y León no habrá que esperar hasta el 1-2 de mayo para disfrutar de un día festivo, sino que ambas celebran el día de su comunidad autónoma el 23 de abril (Día de Aragón y de Castilla y León, respectivamente), por lo que el próximo sábado será festivo en ambos territorios.
Próximo festivo en toda España
Al no estar declarado como festivo nacional el Día Internacional de los Trabajadores este 2022 al ser domingo, el próximo festivo que sí tendrá toda España será el próximo 15 de agosto, el Día de la Asunción de la Virgen. Antes, en algunas comunidades está declarado festivo el 25 de julio, pero no en todo el país y en algunos territorios se celebrarán festividades regionales y locales.
Tanto las comunidades que celebran el 2 de mayo, como en el 15 de agosto, la festividad caerá en lunes, por lo que la mayoría tendrá 3 días libres uniendo el fin de semana. Para disfrutar de un puente largo en España habrá que esperar al 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, que al caer en martes muchos trabajadores juntarán cuatro días con el fin de semana y el lunes. Antes, el 12 de octubre, también festivo nacional, caerá en miércoles, por lo que no habrá más días libres que ese miércoles.