ACTUALIDAD

Identificada una nueva secuela de la COVID: oclusión venosa en la retina

Según un estudio publicado por 'JAMA', se identificó a 65 pacientes que sufrieron oclusión venosa en la retina pasados seis meses de recuperarse.

0
Identificada una nueva secuela de la COVID: oclusión venosa en la retina
ALY SONG REUTERS

El número de contagios provocados por la variante Ómicron y la incidencia acumulada por cien mil habitantes han descendido en las últimas semanas. Un hecho que ha permitido a muchos países, como España, retirar la totalidad de restricciones decretadas desde finales del pasado año.

Sin embargo, la COVID-19 ha dejado secuelas en algunos pacientes que superaron la enfermedad. Estudios como el publicado en la revista 'Nature', que analizó los datos de 150.000 pacientes, señalaba a un posible incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.El Ministerio de Sanidad, por su parte, expuso que algunas de las secuelas que podría dejar la enfermedad estarían relacionadas con problemas de tipo pulmonar, neuro psiquiátricas, hematológicas, renales y endocrinas.

Aunque no es la única secuela que el SARS-CoV-2 podría dejar en aquellas personas que se contagiaron. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan y que ha sido publicado por 'JAMA' (Asociación Médica Americana por sus siglas en inglés), otro problema que provocaría la COVID-19 está relacionado con las enfermedades oculares. Concretamente, se han dado casos de oclusión venosa de la retina.

Un problema ocular que ha sido diagnosticado hasta en 65 pacientes, de los 432.515 que han analizado los expertos de la citada universidad. Según citan los propios autores, esta enfermedad se ha dado en pacientes con enfermedades de riesgo asociadas, como colesterol alto, diabetes, hipertensión o hiperlipidemia. Por otra parte, los autores explicaron que la mayoría de pacientes que padecieron oclusión venosa retiniana se produjeron pasados seis meses del contagio por COVID-19.

La oclusión venosa retiniana, según especifica la 'Clínica Universidad de Navarra', es la segunda causa más frecuente de pérdida de visión por patología vascular de la retina, junto a la retinopatía diabética, que es la primera causa. Además de la hipertensión arterial y la diabetes, las patologías que favorecen la formación de trombos pueden propiciar el desarrollo de esta enfermedad.

Problema común en población de edad avanzada

Por otro lado, la revista 'ElSevier' detalla que la OVR es una enfermedad que se produce generalmente entre la población de edad avanzada, aunque también puede producirse entre la población más joven.

La disminución o la pérdida súbita de la agudeza visual es el síntoma más frecuente de esta enfermedad, cuyo desarrollo y grado de intensidad depende de varios factores, como por ejemplo, la presencia de isquemia o la extensión del coágulo. La fotocoagulación con láser es uno de los posibles tratamientos para pacientes que desarrollen esta enfermedad, según menciona el portal 'Manual MSD'.