Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

La primera consecuencia tras el fin de las mascarillas

Las enfermedades infecciosas, tras una reducción durante la pandemia, podrían volver a incrementarse tras la eliminación del uso de la mascarilla en interiores.

La primera consecuencia tras el fin de las mascarillas
UnSplash

El fin de la mascarilla obligatoria en interiores, previsto a partir de este miércoles 20 de abril, provoca el miedo entre los profesionales sanitarios por temor a un repunte en enfermedades infecciosas más allá de la COVID-19. Y es que los casos notificados de la gripe, la tosferina o el sarampión descendieron considerablemente por las medidas de protección.

Un acontecimiento esperado por muchos que, tras más de dos años llevando este elemento de protección contra el coronavirus, ansían destaparse las caras. Sin embargo, no todas las personas desean retirar las mascarillas, ya sea por precaución ante este virus o para prevenir otras infecciones.

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Neumología, Eva Martínez, ha explicado que, debido a la relajación en el uso de la mascarilla en las últimas semanas, se ha producido un aumento de pacientes con infecciones en los hospitales.

De acuerdo a los datos de la Conselleria de Sanidad, el uso de la mascarilla junto con el resto de medidas de seguridad adoptadas para frenar el contagio por coronavirus, han sido determinantes para conseguir una “importante reducción” del número de casos de otro tipo de enfermedades que se transmiten por vía respiratoria

Durante los años 2020 y 2021, ha existido una caída considerable en relación al número de enfermedades como la gripe, la parotiditis, la tosferina o la varicela, tal y como exhiben los datos del servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública. Además, el sarampión desapareció y no se detectó ningún caso durante el año pasado.

La mascarilla ha sido muy importante y ha venido bien para frenar la Covid. El año pasado no tuvimos ingresos con gripe. Ahora, hemos empezado, desde finales de marzo, a ver pacientes hospitalizados con gripe, supongo que porque las medidas ya no han sido tan rigurosas. Se ha notado mucho en la hospitalización de adultos la gripe y la tosferina”, asegura la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Doctor Peset de Valencia, la doctora Martínez.

A continuación, se muestra un repaso a la incidencia de enfermedades infecciosas durante la pandemia:

Gripe

Desde el año 2019 y hasta la fecha, los casos de gripe notificados a la aplicación Análisis de Vigilancia Epidemiológica (AVE) han disminuido un 96,94%. De hecho, en el año 2019 se notificaron 80.308 casos, mientras que en 2020 la cifra bajó a 37.985 y en 2021 se registraron 2.456 casos.

Varicela y paperas

La varicela desciende un 82,99%. Los casos notificados al AVE en el año 2019 fueron 7.288, frente a los 1.803 del año 2020 y los 1.240 casos registrados en 2021.

En el caso de la parotiditis (paperas) se ha reducido un 69,54% (de 604 casos en 2019 a 329 en 2020, y tan solo 184 casos en 2021), según las cifras de la Conselleria de Sanidad

Tosferina

La tosferina es otra de las enfermedades cuya incidencia se ha reducido drásticamente. En 2019, se notificaron 355 casos, mientras que en 2020 la cifra disminuyó a 121 casos y en el año 2021 únicamente se han registrado 12.

Sarampión

En el caso del sarampión, que por norma general suelen registrarse en casos importados, ha tenido una fuerte influencia la reducción de la movilidad durante la pandemia, ya que los casos han desaparecido. En 2019 se detectaron 29 casos de sarampión de origen importado, mientras que en 2020 hubo un caso y en 2021 ninguno. Los expertos de Salud Pública apuntan que, aunque la mascarilla ha contribuido, el mérito en un 99% es de la cobertura vacunal.

Medidas para la reducción de contagios

Según el jefe de Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico, Francisco Javier Roig, de la Dirección General de Salud Pública, asegura que "esta disminución no se debe al Covid en sí mismo, sino fundamentalmente a las medidas que se han tomado para frenarlo, ya que son medidas genéricas para toda enfermedad de transmisión respiratoria".