Rusia asegura haber tomado el puerto de Mariúpol
Las autoridades rusas afirman que más de mil soldados ucranianos habrían depuesto las armas en las últimas horas. Es un punto clave en la ofensiva del Kremlin.
Cuando se cumplen 50 días de ataques rusos en Ucrania, el país que dirige Vladimir Putin asegura haberse hecho con el control de una importante ciudad, la de Mariúpol. Una urbe, al sureste del país, clave para Rusia en sus objetivos de establecer un corredor seguro entre el Donbás y la península de Crimea. Con ello, también, cerraría la salida al mar a Ucrania.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha asegurado que han "liberado" el puerto de las fuerzas ucranianas, lideradas en dicho enclave por el batallón de Azov. El representante ruso afirma que el resto de las tropas ucranias "han sido bloqueadas y no han podido escapar del cerco".
El resultado inmediato de dicho operativo, según indican fuentes rusas, es la renuncia a las armas de más de mil soldados que la defendían, entre los que se encuentran 162 oficiales. Hasta la fecha no hay información por parte de Ucrania. Junto con las tropas rusas han colaborado milicias de la autoproclamada república de Donetsk.
Miles de fallecidos en Mariúpol
El ayuntamiento de la ciudad portuaria ha informado hoy que, durante las semanas que lleva sitiada, han fallecido unos 20.000 civiles, y no descartan que esta cifra se pueda incrementar en los próximos días. "Hace cuatro días dimos una cifra optimista que era de 10.000 víctimas. Con el aumento de la intensidad de los combates hay que decir que, incluso si el bloqueo terminara ahora, la cifra estaría en torno a los 20.000", asegura el alcalde, Petro Andryuschenko.
Fue precisamente en Mariúpol donde, según varias agencias internacionales de inteligencia, Rusia habría empleado armas químicas. Sitiada desde hace semanas por el ejército ruso, las tropas ucranianas han conseguido aguantar en todo este tiempo. Durante los últimos días, atrincherados en un complejo industrial bajo el que se encuentran túneles con los que tienden emboscadas.
La férrea defensa de la ciudad ha sido comparada por analistas con la batalla de Stalingrado, durante la II Guerra Mundial. En ella, los defensores también se atrincheraron en un complejo industrial y se valieron de túneles para su defensa.