CONFLUCTO UCRANIA - RUSIA

El aviso de Standard and Poor's a Rusia por su deuda externa: "entra en impago selectivo"

Rusia ha declarado la suspensión de pagos de su deuda externa al no aceptar sus acreedores el pago en rublos, asegura la empresa de calificación S&P en un comunicado.

0
El aviso de Standard and Poor's a Rusia por su deuda externa: "entra en impago selectivo"
Marwan Naamani DPA

"Una calificación crediticia es una opinión educada sobre la probabilidad de que un emisor cumpla con sus obligaciones financieras en tiempo y forma. Puede ayudarle a obtener conocimientos de, y acceso a, nuevos mercados, reforzar la transparencia, servir como un parámetro universal, y evaluar y demostrar la calidad crediticia. No constituye una garantía ni un indicador absoluto, pero es una herramienta crucial para los inversionistas en el proceso de toma de decisiones", afirman en S&P, Standard and Poor's.

Y tras analizar con ocho factores diferentes a Rusia, S&P ha decidido calificar la deuda externa como de ‘selective default’, impago selectivo. Rusia, que tiene sus cuentas en dólares bloqueadas en Estados Unidos por orden del Gobierno local, y también en otros países; ha tratado de pagar con rublos sus bonos con vencimiento del 4 de abril, pero los inversores se han negado a aceptarlo ante la práctica imposibilidad de convertir los rublos en divisa.

Este ‘impago selectivo’ se declara cuando un país, institución o empresa incurre en impago de alguna de sus obligaciones pero no de su deuda global. En teoría, Rusia tiene aún tiene lo que llaman el "periodo de gracia" de treinta días desde el 4 de abril para efectuar sus pagos de capital e intereses, pero S&P considera muy improbable que le pueda servir.

"No esperamos en este momento que los inversores consigan covertir los pagos en rublos a dólares por una cantidad equivalente a las cantidades debidas, ni que el Gobierno pueda convertir esos pagos en ese periodo de treinta días", afirma la empresa.

La empresa de ratificación afirma que se debe a que las sanciones contra Rusia probablemente van a endurecerse en las próximas semanas, "obstaculizando la voluntad rusa y su capacidad técnica de cumplir los términos y condiciones para honrar sus obligaciones".

La influencia de los últimos 14 meses

Y es que la confluencia del conflicto militar entre Rusia y Ucrania, la persistente inflación y las perspectivas de tasas de interés más altas, y la pandemia marcan un giro en el impulso crediticio positivo de los últimos 14 meses. Pero si bien las rebajas ahora están superando las mejoras, las calificaciones siguen siendo resistentes en general y la presión aumenta de manera desigual.

Los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania en las condiciones económicas y crediticias mundiales son cada vez más pronunciados; la ampliación de los diferenciales en los principales mercados sugiere que los inversores se están volviendo algo más reacios al riesgo. “Parece que los incumplimientos aumentarán desde niveles históricamente bajos y podrían superar nuestras previsiones de referencia (del 3 % en Estados Unidos y del 2,5 % en Europa) para diciembre de 2022”, detallan en su último informe.

"Los principales riesgos incluyen una escalada del conflicto o la expansión de las sanciones a las exportaciones de gas y petróleo a Europa, o tensiones geopolíticas más amplias; la lucha de los bancos centrales para controlar la inflación sin sofocar el crecimiento económico, lo que lleva a mayores costos de endeudamiento (especialmente para créditos con calificaciones más bajas); persistentes interrupciones del suministro y altos precios de las materias primas que reducen los márgenes de beneficio; y nuevas variantes de COVID", añaden.

"Las calificaciones han sido resilientes fuera de los países directamente afectados por el conflicto y las sanciones, y las entidades altamente expuestas al aumento en los precios de las materias primas. Muchas empresas comenzaron el año con balances más sólidos, después de haber aprovechado dos años de financiamiento barato para extender los vencimientos, con el resultado de que la deuda corporativa de grado especulativo con vencimiento hasta 2023 ha caído aproximadamente un 40 % desde el 1 de enero de 2021".

Los bancos, incluidos los de Europa, también están demostrando ser resistentes, ya que han reducido significativamente su exposición a Rusia tras la anexión de Crimea en 2014, aunque según todos los indicadores, deben seguir disminuyendo la dependencia de Rusia.

Cómo afectará a Europa

Para Europa, el conflicto es el segundo shock de oferta global en los últimos tres años, tras la pandemia, con interrupciones y cuellos de botella por la escasez de materias primas específicas y cierres de puertos”. Además, ya han empeorado las presiones significativas de los costes de la producción de bienes.

Las presiones sobre el margen de ganancias aumentarán y las empresas se enfrentarán al dilema de aumentar los salarios para compensar los aumentos del costo de vida mientras mantienen operaciones rentables, afirmaba S&P en sus previsiones de marzo.

"Sin embargo, aunque el impulso crediticio positivo se ha estancado, las calificaciones han resistido fuera de los países directamente afectados por el conflicto y las sanciones (Rusia, Ucrania, Bielorrusia) y las entidades muy expuestas al aumento de los precios de las materias primas. Muchas empresas empezaron el año con balances más sólidos, después de haber aprovechado dos años de financiación barata para ampliar sus vencimientos, y aun así se beneficiaron de un sólido crecimiento económico en el primer trimestre". En los próximos meses, todo puede cambiar, y la califación verse comprometida.