Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La "locura" que hicieron los soldados rusos en Chernóbil, según la cadena CNN

Las fuerzas del Kremlin entraron sin ningún tipo de protección al conocido Bosque Rojo, uno de los lugares más radioactivos del mundo tras la catástrofe de 1986.

Imagen de archivo de la zona de exclusión de Chernóbil
DENIS SINYAKOV/GREENPEACE - ArchivoEUROPA PRESS

La CNN ha podido conseguir acceso exclusivo a la planta de energía nuclear de Chernóbil por primera vez desde que las fuerzas ucranianas retomaron el control de la misma, después de que las tropas del Kremlin abandonasen las instalaciones y haberse instalado en ellas durante un mes. Durante ese período los soldados rusos estuvieron expuestos a la radiación, aunque según funcionarios de la planta citados por la CNN, la sala en la que vivieron está solo ligeramente por encima de lo que la Asociación Nuclear Mundial describe como radiación natural. Un solo contacto no es peligroso, pero sí lo es una exposición constante.

En todo caso, lo que el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, considera una “locura”, fue el hecho de que los soldados rusos entrasen sin protección alguna al conocido Bosque Rojo, uno de los lugares más radioactivos del mundo. El bosque recibe este nombre porque los árboles se tiñieron de rojo debido a la radioactividad desprendida en el desastre de Chernóbil en 1986.

Trabajadores de la central nuclear señalaron a Reuters que, en su paso por el Bosque Rojo, los soldados rusos levantaron nubes de polvo radiactivo, el cual podrían haber inhalado y causado radiación interna en sus cuerpos. El Bosque Rojo es un lugar prohibido incluso para los trabajadores de la planta nuclear de Chernóbil: “Nadie va allí... por el amor de Dios. No hay nadie allí”, señaló el director general interino de Chernóbil, Valery Seida.

Otros empleados explicaron a Reuters que algunos de los soldados rusos no tenían idea de que se encontraban en la central nuclear de Chernóbil, y que solo conocían que estaban en una “infraestructura crítica”. “Cuando se les preguntó si sabían sobre la catástrofe de 1986, la explosión del cuarto reactor (de la planta de Chernóbil), no tenían ni idea. No tenían idea de en qué tipo de instalación se encontraban”, señalaron a la agencia.

Trincheras excavadas en suelo radioactivo

Así, la radiación aumentó tanto en el bosque como en la planta nuclear. Según declaró a la CNN el soldado Ihor Ugolkov, los soldados rusos “fueron al Bosque Rojo y trajeron material radiactivo en sus zapatos”. "Otros lugares están bien, pero la radiación aumentó aquí, porque vivían aquí", señala el soldado, que afirma que tras la retirada, las fuerzas del Kremlin “se llevaron algo de polvo radiactivo”.

Además, funcionarios ucranianos publicaron imágenes aéreas en las que se aprecian trincheras excavadas por los rusos en el Bsoque Rojo. La CNN asegura haber encontrado en los bordes del bosque una caja de comida militar rusa con niveles de radiación “50 veces superiores a los valores naturales”.