ACTUALIDAD

La lista de artículos de origen ruso que ha prohibido la UE

En este quinto paquete se prohiben las importaciones de carbón, marisco, cemento y alcohol rusos. Se prohíben las transacciones con cuatro bancos del pais.

0
La lista de artículos de origen ruso que ha prohibido la UE
FREDERICK FLORIN AFP

La economía rusa se ve afectada de nuevo por las sanciones aplicadas por Occidente. Esta vez ha sido la Unión Europea que, por medio de sus Estados miembros, ha acordado el quinto paquete de sanciones para el país presidido por Vladimir Putin y en el que se prohíben las importaciones de diferentes materias primas.

De este modo, Bruselas ha prohibido las importaciones de productos como el marisco, el alcohol, el cemento, el carbón y la madera. Sin embargo, el veto no queda ahí, ya que también se prohíben las transacciones financieras con cuatro entidades bancarias rusas, entre las que se incluye VTB, el segundo banco más importante y que presenta una cuota de mercado doméstica del 23%, según confirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

"Los cuatro paquetes de sanciones han golpeado con fuerza a la economía rusa. Necesitamos mantener la máxima presión en este punto crítico. Así que hoy estamos proponiendo un quinto paquete de sanciones", anunció Von der Leyen en una comparecencia junto al alto representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell. Las medidas aplicadas tendrán un impacto en la economía rusa de unos 4.000 millones de euros.

Además, la Unión Europea ha fijado un veto a la entrada de barcos rusos a los puertos de la UE. Esta medida se suma a otro veto aplicado al transporte aéreo. La única excepción en este caso se aplicará para la entrada de energía, ayuda humanitaria, productos agrícolas y alimentarios. También se ha propuesto otra sanción en la que se ve implicada Bielorrusia.

Para ello, la UE vetará los operadores de transporte por carretera tanto de Rusia como de Bielorrusia, y prohibirá cualquier exportación realizada a Rusia en materia tecnológica, es decir, no estará permitida la venta a Moscú de materias primas como los semiconductores, maquinaria sensible, equipos de transporte y computación cuántica. Esta medida supondrá un coste de unos 10.000 millones de euros para las arcas de la economía rusa.

Por último, y en lo que respecta a este quinto paquete de sanciones, la Comisión Europea ha propuesto la prohibición de la participación de las empresas rusas en cualquier contratación pública realizada en territorio europeo. Por el momento, Bruselas no se ha pronunciado sobre el veto a otras materias primas claves en el mercado internacional, como es el caso del petróleo, al que Estados Unidos y Reino Unido impusieron vetos.

Menos margen de maniobra para el Kremlin

Toda esta batería de sanciones se suma a las aplicadas a Rusia en el mes de marzo. Entre ellas, las se incluyen la congelación de los activos financieros del Banco Central ruso en la Unión Europea, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas en territorio de la UE, o la expulsión parcial del sistema SWIFT.

El quinto paquete de sanciones llega días después de que el Kremlin elaborase un listado con países considerados "hostiles", a los que obligó a pagar el gas ruso con rublos, la moneda del país. Además, esta medida de Rusia obligaba a los países de la UE a realizar la apertura de cuentas bancarias en Gazprombank, la única entidad autorizada por el Gobierno de Putin. De esta manera, el objetivo pasa por dejar al Kremlin con menos margen de maniobra al Kremlin, que ve cómo la economía rusa se ve más afectada cada vez por las sanciones.