Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La ayuda de EEUU a Ucrania que puede ser decisiva

La llegada de los carros de combate podría ser otra señal de una nueva fase en la guerra, según informa The New York Times en su edición de hoy.

tanque ruso
Vitaly V. Kuzmin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió a los aliados de la OTAN que proporcionaran tanques (de fabricación soviética) y aviones, además de armamento antitanque y antiaéreo. Frustrado por lo que ve como un ritmo lento de transferencias de armas, el presidente ucraniano pidió específicamente tanques, un día después de que el presidente Joe Biden se reuniera con altos funcionarios ucranianos en Polonia.

La administración Biden se ha esforzado por llamar ‘defensivas’ a las armas que proporciona a Ucrania y se ha centrado en armas pequeñas y fáciles de transportar. Pero el avance de la guerra requiere otras acciones.

Ucrania había capturado 161 tanques rusos en las diferentes batallas, según cuenta los expertos de Oryx, aunque Rusia también destruyó varios tanques ucranianos. Además, afirma Rusia que ha capturado 43 tanques ucranianos, según analistas que estudian fotos y videos en las diferentes redes sociales.

Las armas que podría esperar mientras Ucrania son los 9K33 Osa que podrían ser suministradon por Bulgaria, Grecia o Polonia, el Buk-M1 por Finlandia, el Tor-M1 de Grecia y el S-300PMU(-1) de Bulgaria, Eslovaquia y Grecia. Mientras llega más armamento desde Estados Unidos, según relata The New York Times.

El cambio de estrategia del que avisa el Pentágono

La decisión de ayudar a transferir los tanques a Ucrania se produce cuando el ejército ucraniano ha seguido retrocediendo con el avance terrestre de Rusia. Los funcionarios del Pentágono se apresuraron a señalar que el giro de Rusia hacia el Donbas, y alejarse de la captura de Kiev, la capital, podría ser una necesidad, toda vez que Moscú parece estancado en la parte central del país.

En el centro de Kiev parece que se respira cierta tranquilidad, aunque las alarmas antiaéreas sonaron un par de veces, hay más gente paseando por la calle y más cafeterías abiertas, sin que haya disminuido la presencia militar ni se hayan retirado las numerosas barricadas.