Polonia señala un aspecto casi desapercibido de Rusia y pide tomar medidas inmediatas
El primer ministro polaco pide que se intensifiquen las sanciones económicas a Rusia para evitar que su moneda, el rublo, continúe fortaleciéndose.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha reclamado este sábado un endurecimiento de las sanciones comerciales contra Rusia. A su juicio, y debido al fortalecimiento que ha experimentado estos días el rublo, cree que las medidas no están siendo suficientes y que el castigo económico debe ir más lejos. En una rueda de prensa conjunta con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, Morawiecki ha afirmado que, en su opinión, las sanciones que ya están en vigor "han dejado de funcionar, prueba de lo cual es el tipo de cambio del rublo, que ha recuperado el nivel anterior a la agresión contra Ucrania".
A pesar de que el rublo se devaluó al comienzo de la guerra debido a todas las sanciones que Occidente impuso al Kremlin, la moneda rusa se está recuperando del golpe. Según Bloomberg, los controles de capital podrían ser una de las razones. Putin ha exigido a Europa que pague en rublos el gas a través de un acuerdo que asegura el cumplimiento de los contratos: los países europeos pagarán en euros, mientras que Rusia recibirá rublos a través del banco Gazprombank, de los pocos que no han sido afectados por las sanciones. Una norma que entró en vigor este viernes, y que habilita a Gazprom, empresa estatal de gas, a hacer de mediador con los clientes.
Para incrementar las medidas y evitar el fortalecimiento del rublo, Morawiecki ha pedido este sábado la incautación inmediata de las propiedades y los activos tanto del Gobierno ruso como de sus oligarcas. "Ahí está el nuevo dinero. Eso es lo que llevo diciendo desde hace semanas: cientos de miles de millones de dólares en los bancos europeos, en el banco central, en las cuentas de los oligarcas. Congelar por congelar no va a hacer nada. La incautación de estas propiedades es necesaria para contribuir a la reconstrucción de Ucrania", ha indicado el primer ministro.
Morawiecki exige más ayuda para los refugiados
El primer ministro polaco también ha exigido más ayuda para atender la llegada de refugiados de Ucrania: “Además de las sanciones también necesitamos dinero real, nuevos fondos europeos, para poder ayudar a las personas (que están) aquí y darles la posibilidad de tener una vida normal”. Morawiecki ha criticado que algunos líderes europeos estén hablando de “volver a la normalidad”, fruto de “las presiones de las empresas europeas”.
La presidenta de la Eurocámara ha considerado que "Polonia ha estado cargando con el mayor peso de las consecuencias de la guerra fuera de Ucrania" y que por ese motivo necesita "más apoyo", al igual que otros países que están recibiendo y acogiendo a personas que sufren la guerra en Ucrania. Según datos de ACNUR a 1 de abril de 2022, Polonia ya ha recibido 2.405.703 de refugiados ucranianos, situándose como el país que más refugiados ha acogido, muy por encima de Rumanía, el segundo en la lista (629.917 refugiados).
"Europa habrá mostrado su debilidad, habrá quedado humillada y desdentada y no podrá cumplir sus valores básicos y universales como la libertad y el derecho a la vida", ha declarado el polaco, que ha asegurado que “si Ucrania no defiende su libertad, no habrá normalidad alguna”.