CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
La petición expresa de Europa tras las imágenes de Bucha
Quieren que se investiguen "los crímenes de guerra". Albares, ministro de Exteriores de España: "Deben de ser investigados y castigados los culpables".
Rusia ha atacado esta mañana una refinería en la ciudad de Odesa, en el sur del país, según ha informado el coronel del Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania, Vladislav Nazarov. Varios misiles habrían impactado sobre las seis de la mañana hora local en la refinería de la ciudad, una "infraestructura crítica" cuyos depósitos de combustible se encuentran en llamas.
Según ha podido comprobar EFE, los misiles han golpeado esta infraestructura ubicada en el norte de esta ciudad estratégica a orillas del Mar Negro y junto a su puerto, adonde llega un oleoducto proveniente de Rusia.
Explosiones en Rusia
La ciudad rusa de Belgorod, situada cerca de la frontera con Ucrania, ha registrado dos fuertes explosiones en las últimas horas, según testigos contactados por la agencia Reuters. Se producen apenas unos días después de que Rusia denunciara el ataque de un depósito de combustible por parte de Ucrania.
Uno de los testigos señala que fueron tan fuertes que hicieron temblar las ventanas de su casa. Las causas de estas explosiones, por el momento, no están claras. Rusia ya avisó de que estos ataques tendrían consecuencias directas en las conversaciones por la paz, pues genera un clima poco amistoso para llegar a un acuerdo.
El funcionario de la región de Belgorod señaló que se había producido una explosión en el pueblo de Tomarovka, en el que nadie resultó herido. "Hubo un estallido, los escombros cayeron al suelo", dijo Oleg Medvedev, jefe del distrito de la ciudad de Yakovlevsky.
La importancia de Odesa
Esta ciudad histórica es considerada estratégica por su puerto de gran tamaño que permite acceso al mar Negro y al resto de Ucrania. Durante la noche llegaron a sonar cuatro alarmas antiaéreas, la última fue previa al ataque a la refinería.
Toda la costa este de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, hasta las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, están ocupadas por las fuerzas rusas, con excepción de algunas partes de Mariúpol, donde enfrentan la resistencia del ejército ucraniano.
El informe de inteligencia británico de esta mañana no descarta una posible acción anfibia todavía en la ciudad portuaria tras el ataque con misiles a la refinería. Avisan de una posible acción militar en el mar Negro, según la actividad detectada.
Ya no hay fuerzas rusas en Kiev
La viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar, ha anunciado que ya no hay fuerzas rusas en la región administrativa que rodea a la capital ucraniana, Kiev. “Irpin, Bucha, Gostomel y la región de Kiev al completo han sido liberadas del invasor”.
Tal y como ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano, las fuerzas ucranianas han tomado el control de localidades como Bucha o Brovari y además las fuerzas rusas se han retirado del aeropuerto Antonov de Gostomel, donde han permanecido atrincheradas durante varias semanas.
Según afirma el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "los soldados rusos están siendo trasladados al Donbás y en dirección a Járkov, la situación en el este de nuestro país sigue siendo muy difícil", dijo.
España también pide investigar "los crímenes de guerra"
España se ha unido a Francia, Italia, Alemania y Reino Unido en la petición de investigar "los crímenes de guerra", tras las terribles imágenes en Bucha. El Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se lamenta de las imágenes de Bucha tras la retirada de las tropas rusas y las califica de "insoportables". El Ministro muestra su "solidaridad con las víctimas de la barbarie" y señala que deben de ser investigados y castigados los culpables a través de un tweet. También el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha sumado a las condenas internacionales por la muerte de civiles en Bucha, señalando que "los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes".
Condena generalizada por la muerte de civiles
La muerte de civiles en Bucha por los ataques de las tropas rusas ha provocado la condena de los países occidentales, que califican lo sucedido de “crímenes de guerra”. España e Italia, entre otros países, han pedido que se pongan en marcha investigaciones que aclaren lo sucedido para que estos actos “no queden impunes”.
La presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también ha exigido una investigación independiente para dar con los culpables de los crímenes de guerra, que previsiblemente causarán un endurecimiento de las sanciones contra Rusia, como ha señalado Estados Unidos y el Reino Unido. Además, Alemania ha anunciado una reunión este lunes con sus aliados europeos para tratar ese asunto tras las “insoportables” imágenes de lo sucedido.
La ONU, por su parte, se ha sumado a la petición de “una investigación independiente” que “lleve a una responsabilidad efectiva”.