España logra la "excepción ibérica" en Europa de la energía
El presidente del Gobierno logra un acuerdo, junto con Portugal, para tomar medidas de forma independiente a la UE frente al precio de la electricidad.
La reunión del Consejo Europeo celebrada este viernes ha dejado un momento de mucha tensión. En la cumbre, en la que se daban cita los líderes de los países europeos, se debaten las medidas para reducir el precio de la electricidad ante las recientes subidas. Pedro Sánchez, en un momento de la misma, ha señalado la "particularidad" de la península ibérica en cuanto a temas energéticos.
Por ello, ha defendido que tanto España como Portugal pudieran tomar medidas inmediatas para reducir su precio, aunque el resto de países del viejo continente no intervengan. La tensión se ha hecho evidente, llegando a tal punto que Sánchez ha tenido que salir de la sala al verse ignorado ante sus peticiones. "Me voy a airear un rato, a ver si encuentran una situación técnica", habría dicho Sánchez al resto de mandatarios europeos.
Los principales países en contra de esta idea del presidente de España fueron, según fuentes conocedoras de la situación, Países Bajo y Alemania. Su salida de la reunión ha provocado un parón de la misma, a la que ha vuelto momentos después. En su intervención, Sánchez ha alegado que buscan una "solución para todos", pero que ante la posibilidad de que esto lleve "unas semanas", planteó la opción de que España y Portugal actúen por cuenta propia.
Situación diferente a Europa
Sánchez ha planteado al resto de mandatarios europeos que la península es "una isla energética", pues tiene una interconexión mínima en relación al mercado energético del resto del continente, por debajo del 3%. Por ello, resalta que son estas particularidades las que hacen que la subida del precio del gas les perjudique de mayor forma.
Con todo ello, ambos países han defendido una "propuesta rigurosa desde el punto de vista técnico, que no pone para nada en cuestión el funcionamiento del mercado europeo". Según han expresado, dicha propuesta otorgaría a los gobiernos de España y Portugal la capacidad para "responder de forma más contundente al precio del gas y su traslación al precio de la electricidad".
Debate de las medidas
La ofensiva de Rusia sobre Ucrania ha provocado que el Consejo Europeo aumente sus necesidades de abordar el aumento de los precios de la electricidad y el gas, especialmente altos tras la invasión. Durante las últimas horas se debate la posibilidad de hacer reformas al mercado de la energía con el fin de aliviar al consumidor. La presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, lamenta que no haya una "solución mágica" para resolverlo.
Así pues, los líderes debatieron una serie de propuestas, algunas de las cuales planteadas por España, con el objetivo de llegar a un acuerdo para conseguir reducir el precio de la energía. Para finalizar su intervención, Sánchez dejó clara su confianza en el Consejo y anunció que el 29 de marzo se aprobará un plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra.
Acuerdo alcanzado para la "excepción ibérica"
Las últimas horas se han desarrollado con importantes avances, con lo que el acuerdo ya es una realidad. Tras la reunión del Consejo Europeo el presidente Pedro Sánchez y su homólogo portugués, António Costa, comparecerán de forma conjunta para valorar las decisiones resultantes de la misma. Cabe resaltar este detalle, pues de forma habitual cada presidente comparece de forma individual, pero en el caso de España y Portugal se da una imagen de unidad al tener una coincidencia plena en los criterios.
"Se tendrá en cuenta el carácter temporal de las medidas y el nivel de interconectividad eléctrica con el mercado único de la electricidad", señala el último borrador del texto sobre las conclusiones, tal y como recoge El País. Estas medidas deberán ser temporales y España deberá demostrar que no distorsiona de forma evidente la competencia. "En el contexto actual de precios muy elevados de la electricidad, la Comisión está dispuesta a evaluar urgentemente la compatibilidad de las medidas temporales de emergencia en el mercado de la electricidad notificadas por los Estados miembros", indica el texto.
De esta forma, la UE dará carta blanca para tomar las medidas oportunas para combatir la escalada de precios de la energía, si bien Bruselas tendrá la última palabra para dar su visto bueno. Sobre las medidas, todavía por detallar, la Comisión se asegurará de que cumplen una serie de condiciones, a saber: que reducen los precios del mercado de la electricidad para empresas y consumidores y que no afectan a las condiciones de los intercambios en una medida contraria al interés común. "Hemos acordado un tratamiento especial, para que la península ibérica pueda lidiar con la situación y gestionar los precios de la manera en que hemos debatido en el consejo", ha señalado la presidenta de la Comisión.
Pedro Sánchez celebra el "beneficioso acuerdo"
"Es un acuerdo muy importante y beneficioso para la península ibérica, quisiera agradecer el trabajo y compañerismo de Costa y mi amigo António. Por fin se reconoce la singularidad de la península en la Unión Europea a nivel energético y hemos querido comparecer para dar nuestra visión conjunta sobre este avance tan importante", ha expresado Sánchez al inicio de su comparecencia.
Durante su intervención, ha destacado la unidad de los miembros de la UE ante el conflicto iniciado por Rusia. "Ha sido un consejo de unidad, en la condena a la guerra de Putin, en la solidaridad, hemos creado un fondo de ayuda al pueblo ucraniano. También en cuanto a las sanciones económicas, ha habido un mensaje contundente para seguir dando duro y donde duele a la oligarquía de Rusia. Digo a quienes lo están haciendo porque nada tenemos contra el pueblo ruso, pero sí contra quien no respeta los derechos humanos".
"Tenemos que estar unidos a nivel europeo en las respuestas a las consecuencias económicas de la guerra. España y Portugal han estado liderando este debate de la crisis de los precios de la energía, no se adapta a la realidad energética de las tecnologías de la actualidad del mix energético, como son las energías renovables. El objetivo que nos habíamos marcado lo hemos cumplido, quiero agradecer el trabajo que hemos venido realizando con la Comisión Europea. En Versalles les pedimos que presentaran opciones y nos han servido para concretar el acuerdo".
El presidente del Ejecutivo español ha destacado la necesidad de bajar los precios de la energía, y ha lamentado que todavía se esté lejos de los objetivos marcados en cuanto a la interconexión europea. "No había una fácil y única solución, porque tenemos diferentes realidades energéticas en los estados miembros. Hay que bajar los precios de la electricidad y hacerlo a nivel europeo. La Comisión abrió la puerta para actuar en el mercado europeo con la excepción ibérica. A partir de hoy, podremos poner en marcha medidas excepcionales para reducir los precios de la electricidad. Serán presentadas a la Comisión en los próximos días. El nivel de interconexiones de la península es de menos del 3%, lejos del objetivo del 10% marcado para el año 2020. No supone subvencionar al gas, no distorsiona lo objetivos marcados desde Europa ni tampoco con los flujos de electricidad con los países. Nos va a permitir rebajar los precios de la energía".
Finalmente, Sánchez ha citado otras propuestas y acuerdo alcanzados. "Se ha apremiado para tomar medidas para rebajar los precios del gas, como son las compras conjuntas. No podemos salir que salimos extraordinariamente contentos, pues el origen de esto es una guerra, pero podemos salir satisfechos y trasladamos un mensaje de unidad. Se ha aprobado también la brújula estratégica, un apoyo para la defensa de la Alianza Atlántica".