Brújula Estratégica', el documento con el que la UE quiere mejorar su capacidad en defensa
La Unión Europea, ante el "entorno hostil" provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, lanza un plan para disponer de una mayor capacidad defensiva.
La guerra iniciada por la Rusia de Vladimir Putin en Ucrania ha llevado a la Unión Europea a tomar una decisión y dar un cambio a su estrategia de defensa, con el objetivo de ganar autonomía y convertirse en un proveedor internacional de seguridad. En base a ello, los ministros de Exteriores y Defensa de la UE han aprobado un documento conocido como 'Brújula Estratégica'.
El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión, Josep Borrell, fue el encargado de comunicar una decisión en la que se llevaba trabajando los últimos años. "Su propósito es guiar el desarrollo de la agenda de seguridad y defensa de la UE para la próxima década para hacer frente a la gama completa de amenazas y desafíos a los que nos enfrentamos", aseguró Borell.
Un paso que se da, en palabras del representante europeo, por el "entorno hostil" generado tras el ataque de Rusia a Ucrania. De hecho, este evento hizo que haya sido modificado, a pesar de ser presentado en el pasado mes de noviembre. "La brújula nos ofrece un plan de acción ambicioso para una seguridad y una defensa de la UE más sólida para la próxima década", precisó Borrell.
Despliegue de efectivos
La principal implicación de esta estrategia es la creación del despliegue rápido de hasta 5.000 efectivos preparados para cualquier tipo de crisis. Estará plenamente operativo a partir de 2025 y se basará en los batallones que ya tenía previamente la UE, pero que nunca se llegaron a emplear. Tendrá carácter modular y estará compuesto por unidades terrestres, aéreas y marítimas.
Con este plan, la UE asegura que contará con una mayor fuerza y capacidad para "contribuir positivamente a la seguridad mundial y transatlántica". No obstante, esta decisión no afecta a los efectivos de la OTAN, que seguirá siendo "la base de la defensa colectiva de sus miembros".
Asimismo, se desplegará un total de 200 expertos en misiones de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), con los que se realizarán de forma regular ejercicios tanto en tierra como en el mar. También se mejorará la movilidad militar y se reforzarán las misiones y operaciones civiles y militares de la PCSC.