CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Muere la gimnasta de 11 años Katya Dyachenko por un misil en Mariupol

La niña se encontraba en su casa cuando el edificio recibió el impacto de un misil ruso. Según Naciones Unidas, al menos 78 niños han muerto desde que se inició la invasión rusa.

0
Muere la gimnasta de 11 años Katya Dyachenko por un misil en Mariupol

La parlamentaria ucraniana Anna Prutova ha confirmado el fallecimiento por un misil mientras estaba en su casa de la gimnasta de 11 años Katya Dyachenko, una de las promesas del país. "Esta es nuestra gimnasta Katya Dyachenko. Tiene 11 años. Murió bajo los escombros de su casa en Mariupol cuando un misil ruso la alcanzó ese mismo día. Podría haber tenido un futuro brillante por delante como joven campeona de Ucrania. Pero en un segundo ella se había ido".

La entrenadora de Dyachenko, Anastasia Meshchanenkov, ha confirmado el fallecimiento de su alumna: "Tenía que conquistar el mundo, pero ha muerto enterrada en escombros. Tenía que conquistar el escenario y regalar sonrisas al mundo. ¿De qué tienen la culpa los niños?"

El asedio a Mariupol

Según la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, 2.717 personas habían abandonado la ciudad sitiada de Mariupol ayer, mientras el presidente del país y numerosos organismos internacionales piden un corredor humanitario para poder llevar comida a los ciudadanos que siguen en sus casas o escondidos de los bombardeos.

La marina ucraniana aseguró que había destruido un navío de transporte militar ruso en el mar de Azov, cerca de la asediada ciudad de Mariúpol. Según Zelenski, en Mariúpol hay cerca de 100.000 personas atrapadas sin comida, agua ni electricidad, sometidas a los bombardeos rusos.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que Moscú había iniciado "una nueva fase de terror contra Mariúpol", deportando a la fuerza a unos 6.000 residentes. Precisamente, el líder checheno, Ramzan Kadyrov, afirmó ayer por la tarde que sus militares tomaron la alcaldía de Mariupol, importante puerto del sudeste de Ucrania cercado por las tropas rusas.

"Los muchachos informaron por radio que liberaron el edificio de la administración de Mariupol y que izaron nuestra bandera", declaró Kadyrov en Telegram, afirmando que las fuerzas ucranianas habían "abandonado sus posiciones".

La respuesta del Consejo Europeo

El Consejo Europeo ha mantenido un cambio de impresiones con el presidente de los Estados Unidos en la tarde de ayer sobre la cooperación transatlántica en el contexto de la agresión militar rusa contra Ucrania, “la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania viola gravemente el derecho internacional y está causando pérdidas masivas de vidas y heridas a civiles. Rusia está dirigiendo ataques contra la población civil y apunta a bienes civiles, incluidos hospitales, instalaciones médicas, escuelas y refugios”, destacan.

Estos crímenes de guerra deben cesar de inmediato. Los responsables y sus cómplices deberán rendir cuentas de conformidad con el derecho internacional. El asedio de Mariupol y otras ciudades ucranianas y la denegación del acceso humanitario por parte de las fuerzas militares rusas son inaceptables. Las fuerzas rusas deben proporcionar de inmediato vías seguras a otras partes de Ucrania, así como la entrega de ayuda humanitaria a Mariupol y otras ciudades sitiadas”, destacan en el primer punto de la declaración.