Orange y MásMóvil negocian su fusión en España
La entidad resultante sería el segundo operador de telecomunicaciones más importante de nuestro país, con un valor de 19.600 millones de euros.
Orange y MásMóvil han anunciado el inicio de un período de negociación para combinar sus negocios en España. La entidad resultante tendría la forma de una joint venture, o lo que es lo mismo, una sociedad conjunta que estaría controlada por ambas compañías al 50%.
Si la operación llega a buen puerto, la valoración de la entidad conjunta sería de 19.600 millones de euros. Ello supondría que la empresa resultante se convertiría en el segundo operador de telecomunicaciones de nuestro país, tan solo por detrás de Telefónica.
De esa valoración total, Orange España aporta 8.100 millones de euros y MásMóvil (que incluye la adquisición de Euskaltel) 11.500 millones.
Orange y MásMóvil tendrían los mismos derechos de voto en la entidad combinada resultante. En consecuencia, ninguna de las dos compañías consolidarían la entidad combinada en sus cuentas.
El acuerdo entre las partes contempla el derecho a lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas por ambas partes y el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante en caso de una Oferta Pública de Venta. No obstante, Orange no estaría obligada en ningún caso ni a ejercer esas opciones ni a salir de la entidad combinada.
Integración de activos y equipos
La compañía resultante integraría los activos y los equipos de ambas compañías en España “apoyándose en sus modelos de negocio altamente complementarios”, según indica Orange. Ello permitiría a la nueva entidad dar servicio a 7,1 millones de clientes de banda ancha fija (de los cuales 5,6 son convergentes), 20,2 millones de clientes de móvil postpago y casi 1,5 millones de clientes de televisión de pago.
Orange resalta que con esta fusión, la joint venture “sería propietaria de importantes activos de red, lo que le otorgaría una diferenciación competitiva en el mercado”. Entre ellos se encontrarían “una red de fibra óptica ultrarrápida con presencia en todo el territorio nacional que alcanza los 16 millones de unidades inmobiliarias, y una red móvil de última generación con cobertura nacional”, tal y como detalla la firma en un comunicado.
En términos económicos, la empresa resultante “sumaría unos ingresos de alrededor de 7.500 millones de euros y un beneficio bruto operativo (Ebitda) de 2.200 millones”, ha precisado Orange. Además, se generarían unas sinergias que podrían alcanzar los 450 millones de euros a partir del tercer año tras el cierre de la operación.
La operación debería estar completada en 2023
La transacción se espera que sea firmada durante el segundo trimestre de 2022 y debería estar concluida en el segundo trimestre de 2023 tras recibir las autorizaciones pertinentes tanto de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como de la Comisión Europea.
Stéphane Richard, Presidente & CEO de ORANGE, ha señalado: “Estoy muy satisfecho de crear esta joint venture con MásMóvil, aprovechando nuestra larga y exitosa colaboración para convertirnos en un competidor más fuerte, capaz de realizar las importantes inversiones necesarias para desarrollar plenamente el mercado español. Cuento con Jean-François Fallacher y con el compromiso de todo el equipo de ORANGE España para convertir esta oportunidad en un éxito para ambas compañías”.
Por su parte, Meinrad Spenger, CEO de MASMOVIL, ha comentado: “Para asegurar el liderazgo en infraestructuras de fibra y 5G, así como la prestación de un servicio excepcional en España, necesitamos operadores fuertes con modelos de negocio sostenibles. La combinación de Orange y MásMóvil sería beneficiosa para los consumidores, el sector de las telecomunicaciones y la sociedad española en su conjunto”.