Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Pedro Sánchez señala los tres errores de Putin y anuncia el envío de armas a Ucrania

El presidente ha anunciado el envío de "material militar ofensivo", la inclusión de Rusia en la lista negra de paraísos fiscales y las consecuencias económicas de la guerra.

Sánchez rectifica y España enviará armas a Ucrania.
GEERT VANDEN WIJNGAERTAFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este miércoles en el Congreso de los Diputados sobre la posición de España en el conflicto entre Ucrania y Rusia. En su intervención, ha rectificado la postura tomada hasta ahora y ha asegurado que se ha decidido entregar "material militar ofensivo" a la resistencia ucraniana. "Este ataque es contra Europa y por eso nos defendemos con acciones coordinadas y apoyamos el envío de armas. A una amenaza europea debemos dar una respuesta coordinada", ha explicado el dirigente del PSOE.

Al inicio de su intervención, Sánchez ha asegurado a Dmytro Matiuschenko, ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, presente en el pleno como invitado, que a España le duelen las pérdidas humanas que está sufriendo el pueblo ucraniano. Además, ha vuelto a incidir en que el Gobierno va a respaldar a Ucrania, a apoyar su soberanía nacional y su integridad territotial.

"Putin no acepta la consolidación como potencia global de la UE, cuyos principios son contrarios a él. Putin no acepta que avance la democracia. Hoy el 'no a la guerra' de Iral es el 'no a la guerra' de Putin", ha señalado. Sobre el dirigente ruso también ha indicado los que, a su parecer, han sido sus tres errores: "creer que Ucrania iba a abrazar los deseos imperialistas de Rusia, pensar que Europa se iba a dividir y, además, nos ha hecho recordar que la OTAN es más necesaria que nunca".

No se enviarán tropas a Ucrania, pero sí armamento

Por ello, ha dejado claro que España va a colaborar a la causa ucraniana enviando armamento en el marco de la Unión Europea, con el objetivo de trabajar de forma "centralizada". Sin embargo, el no se enviarán "tropas", aunque sí se "contribuye al refuerzo de la OTAN con despliegues en Letonia, Bulgaria, Turquía y próximamente en Estonia".

En este sentido, Sánchez ha sido rotundo al afirmar que no existen divergencias con su socio de gobierno, Unidas Podemos. También confía en que hoy se demuestre la unidad de todos los partidos políticos, en lo que será el primer día sin Pablo Casado como líder del Partido Popular. En su lugar está Cuca Gamarra, nueva coordinadora general del partido y portavoz parlamentaria. Esta ha avanzado que apoyarán al Gobierno si tienen algún problema con Podemos, que ha modificado su relato, cambiando las críticas por el envío de armamento a asegurar la legitimidad de la comunidad internacional para ayudar a un país agredido.

España también sufrirá las consecuencias del conflicto

Sánchez opina que la invasión es "un intento brutal de frenar el espacio político europeo, cimentado en valores contrarios al autoritarismo que Putin representa". "Por eso quiere acabar con una Europa fuerte y poderosa, es una lucha entre dos modelos de estar en el mundo: la democracia contra el autoritarismo", ha expresado. También ha querido manifestar su "solidaridad con el pueblo ruso, que también sufre la represión" y ha pedido que se libere inmediatamente a "las personas detenidas arbitrariamente durante las protestas" en Rusia.

Otra de las cosas que ha resaltado el presidente del Gobierno es que la guerra va a acarrear consecuencias en la economía española. Impactará en las importaciones, en las que habrá "interrupciones bruscas" y ha advertido de que "el impacto directo será mayor sobre la energía", lo que provocará un aumento del precio del gas y de los precios en general.

Rusia estará en la lista negra de paraísos fiscales

Pedro Sánchez también ha anunciado que "España impulsará en la Unión Europea y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la declaración de Rusia como un paraíso fiscal, incluyendo a ese país en la lista negra de paraísos fiscales". En un repaso de las sanciones financieras que se va a imponer al país ruso desde la UE, ha señalado otras como la expulsión de algunas entidades financieras del sistema Swift y la restricción a la hora de usar las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.

"Estas sanciones estarán vigentes hasta que ponga fin a la invasión, y salga de Ucrania, de toda Ucrania, y regrese a las fronteras reconocidas internacionalmente de la Federación Rusa", ha advertido. El objetivo es "aislar al gobierno de Putin, a Putin y a la oligarquía" del país. La lista negra de paraísos fiscales de la UE había sido modificada la semana pasada, algo que se realiza cada seis meses.

Durante la última actualización no hubo cambios por lo que actualmente está compuesta por nueve países: Panamá, Fiji, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes, Palau, Samoa, Samoa estadounidense, Vanuatu y Guam. En octubre sí hubo variaciones, ya que se excluyó a Anguila, Dominica y Seychelles. Con esta lista se pretende combatir el fraude, la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales, y se insta a esos países a que resuelvan las incidencias de acuerdo al Código de Conducta.

¿Qué implica?

Según explicaron fuentes del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (Ecofin) a Newtral tras las últimas modificaciones, estar en la lista negra afecta ecónomica y políticamente al país. "Tiene repercusiones sobre la reputación del país, lo que también afecta a las inversiones. Además, hay sanciones que se les puede aplicar a estos territorios", explicaban. Algunas de estas sanciones son un mayor monitoreo y auditorías, retenciones de impuestos, requisitos especiales de documentación y disposiciones contra el abuso, según la propia Comisión Europea.

Además, existe una lista gris, en la que se encuadran a los países que están comprometidos con mejorar la transparencia fiscal. En ella están incluidos: Turquía, Costa Rica, Hong Kong, Malasia, Qatar, Urugay, Jamaica, Macedonia del Norte y Jordania. La Federación rusa era uno de los que también se había comprometido a reformar su régimen fiscal antes de que acabara el presente ejercicio y figuraba en una lista que se realizó antes del estallido del conflicto en Ucrania.