ACTUALIDAD

La petición desesperada de Ucrania a Rusia con la Catedral de Santa Sofía de Kiev

Piden que no destruyan la Catedral de Santa Sofía: "No cometan ese delito". Fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1990.

0
La petición desesperada de Ucrania a Rusia con la Catedral de Santa Sofía de Kiev

Una nueva ofensiva de Rusia en Kiev, con una intensidad más elevada que en los primeros ataques producidos durante los últimos días en todo el territorio ucraniano, es un escenario que podría producirse, ante el avance del convoy con numerosos vehículos militares que avanza hacia la capital desde el norte del país, y que permanece a unos 30 kilómetros de la ciudad.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se comprometió en la última conversación que mantuvo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que ni la población civil, ni las infraestructuras o viviendas de las localidades ucranianas, serán atacados. Sin embargo, la llegada de nuevas tropas rusas a los principales puntos de la geografía ucraniana elevan el temor de un nuevo ataque que podría tener consecuencias catastróficas.

Ante esta posibilidad, la Embajada de Ucrania ante la Santa Sede ha solicitado al Kremlin que no destruya uno de los principales símbolos de Kiev, como lo es la catedral de Santa Sofía. A través de sus redes sociales, han pedido a Putin que el ejército ruso no destruya este monumento de Kiev, considerado como una de las "perlas" de la capital.

"Según datos de inteligencia, los rusos están preparando un ataque aéreo contra la Catedral de Santa Sofía en Kiev, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La catedral del siglo XI es la perla de Ucrania. Apelamos a los rusos. ¡No cometan ese delito!", expresó esta Embajada en un mensaje escueto pero a la vez contundente dirigido a los principales dirigentes del país ruso, que continúa con su ofensiva en Ucrania.

Por su parte el arzobispo grecocatólico de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, expresó en un videomensaje grabado el cese de una guerra que calificó como "sangrienta e injusta", y que realizó desde el búnker en el que se encuentra. "Hoy estamos viviendo el sexto día de la sangrienta e injusta guerra. Resistimos. Somos una nación que construye, defiende a costa de nuestra propia sangre, la paz en Ucrania y en todo el mundo", dijo en un mensaje que recoge también 'EFE'.

La catedral de Santa Sofía, Patrimonio de la Humanidad

Este templo, cuya construcción comenzó en el siglo XI, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1990, junto con los edificios de su alrededor y al mismo tiempo que el Monasterio de las Cuevas, otro de los monumentos principales de Kiev. Además, en el año 2007 fue designada como una de las Siete Maravillas de Ucrania.

De estilo barroco y con cúpulas de color dorado, este templo se utilizó en sus inicios como lugar de entierro para los gobernantes de la Rus de Kiev. Desde el año 1930 hasta la actualidad, es un museo del Cristianismo en Ucrania. La mayoría de sus visitantes han sido turistas extranjeros. Es el segundo monumento más antiguo del país, después del Monasterio de las Cuevas, el más antiguo de Ucrania, también nombrado en el mismo año como Patrimonio de la Humanidad.