Rusia advierte sobre una posible Tercera Guerra Mundial: "No hay alternativa a las sanciones"
El ministro de Asuntos exteriores ruso, Sergei Lavrov, asegura que ante las sanciones impuestas por la Unión Europea y otros países como EEUU, no hay otra salida.
Las autoridades ucranianas han informado que a lo largo de la noche de este martes han sido bombardeados varios barrios de Kiev, la capital del país, cuando se cumple una semana desde que Rusia empezó la invasión. Rusanivka (a escasos kilómetros de la plaza Maidán), el barrio histórico de Kurenivka, Boiarka y Zhuliany (cerca del aeropuerto) han sido las zonas afectadas por los misiles, según ha recogido 20minutos.
Estos bombardeos también se han notado en Borodjanka, una ciudad en la que dos edificios residenciales han sido totalmente destruidos, según ha informado CNN. Además, en Bila Tserkva, provincia de Kiev, ha habido otra explosión. Pero la noticia más destacada que ha dejado la noche en Ucrania ha sido el ataque con paracaidistas que ha sufrido Járkov, la segunda ciudad del país, según informa El País.
Aunque la localidad ucraniana, que cuenta con un millón y medio de habitantes, sigue resistiendo los ataques del Ejército ruso, esta noche han sufrido el ataque a su hospital militar en un nuevo avance de las fuerzas invasoras. Los combates siguen librándose por las calles de toda la ciudad y ya han dejado cientos de viviendas destruidas. Un avión ruso, que estaba bombardeando Járkov, ha sido derribado.
Otras de las ciudades afectadas han sido Jerson, situada en el mar Negro y que esta noche ha perdido el control de la estación de tren y del puerto, según ha informado su propio alcalde; y Mariupol, que tras un bombardeo de las fuerzas rusas se encuentra sin electricidad. En Yitomir, el presidente del consejo regional, Vladimir Fedorenko, ha informado de un bombardeo a un hospital, además de otras partes de la ciudad.
Si bien no ha habido heridos en el hospital, sí que hay cuatro muertos en los ataques a otras zonas. "La notificación oportuna de la alarma aérea ayudó a salvar la vida de las personas. Afortunadamente, todos los niños, madres, mujeres embarazadas están vivos e ilesos", destacó Fedorenko, según la agencia ucraniana de noticias Unian. Por otro lado, Viktor Lyashko, ministro de Salud, ha notificado el fallecimiento de un médico cuyo coche fue tiroteado mientras llevaba a su sobrino herido al hospital de Kujari.
Rusia advierte de una posible Tercera Guerra Mundial
Mientras tanto, desde el Kremlin advierten sobre una posible Tercera Guerra Mundial tras incrementarse la tensión. El ministro de Asuntos Exteriores Ruso, Sergei Lavrov, asegura que, de producirse, sería "nuclear y destructiva". El ministro ha informado, según la agencia de noticias RIA, que Rusia se enfrentaría a un "peligro real" si Kiev accede a armas nucleares. Hace unos días, Putin lanzó una 'alerta nuclear', por la que "las fuerzas de disuación del ejército ruso" se prepararían para actuar.
Respecto a las sanciones impuestas a Rusia como respuesta al ataque sobre Ucrania, Lavrov afirma que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, "tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial". En declaraciones a la televisión al Jazeera, advierte de que sería "una guerra nuclear devastadora".
Miedo a que se sume Bielorrusia
En Ucrania no están tranquilos con la actitud que está mostrando Bielorrusia. El Ministerio de Defensa ucraniano teme que el Ejército bielorruso se una a las fuerzas rusas para invadir el país. A través de un comunicado, recogido por la Cadena SER, el ministerio ha señalado: "Bielorrusia, como satélite de Rusia, acoge en su territorio a las tropas y el armamento del enemigo. Es probable que en adelante pueda apoyar a los invasores rusos en la guerra ruso-ucraniana y ayudar a la consecución de los objetivos de los ocupantes".
Además, ante la frecuencia de los bombardeos que asolan los alrededores de la capital ucraniana, la Policía ha decidido extender el toque de queda, según la agencia de noticias Ukrinform. Por ello, ningún ciudadano podrá estar en la calle o en otro lado que no sea su casa, salvo que tenga un permiso, desde las ocho de la tarde (hora local) hasta las siete de la mañana.