Europa da su nueva lista de paraísos fiscales: ¿cuáles son y quiénes salen?
El Consejo de la Unión Europea actualiza cada seis meses la 'lista negra'. En ella se quedan actualmente nueve países tras la salida de Seychelles, Anguila y Dominica.
Los conocidos como Papeles de Pandora han revolucionado el mundo en las últimas horas. Los negocios opacos de unos 600 personalidades españolas y otras decenas en el ámbito internacional, como Ringo Starr o Corinna Larsen, han salido a la luz gracias al trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Muchos de ellos contaban con sociedades offshore en algunos de los países designados como paraísos fiscales. Pero, ¿qué países son? Apenas dos días después de la aparición de estas actividades, el Consejo de la Unión Europea ha actualizado su cada vez más corta 'lista negra' de países calificados como paraísos fiscales.
De esta forma, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Euoprea (Ecofin) ha reducido a apenas nueve los estados de esta lista, a pesar de que esta última revelación pone de manifiesto la fuerte magnitud de la evasión fiscal. En la última actualización se han quedado fuera tres países: Islas Seychelles, Anguila y Dominica.
Lista al completo
"En espera de la revisión complementaria concedida, Anguila, Dominica y Seychelles se incluyen ahora en el documento sobre la situación (Anexo II), que cubre las jurisdicciones que aún no cumplen con todas las normas fiscales internacionales pero que se han comprometido a implementar los principios de buena gobernanza fiscal", indica el texto de la UE.
Con estas tres nuevas salidas, apenas quedan nueve territorios en la lista europea: Panamá, Islas Vírgenes, Fiji, Guam, Palaos, Trinidad y Tobago, Vanuatu, Samoa y el territorio norteamericano de Samoa Americana. Es una nueva actualización de una lista que el organismo europeo actualiza desde el año 2017 y que se revisa cada seis meses.
La lista, que en un principio, comenzó contando con hasta 18 países en los últimos años se ha visto reducida a la mitad. Por ella pasaron, entre otros, Andorra, Bahamas o las Islas Caimán, mientras que Barbados o Anguila han entrado y salido en varias ocasiones. Panamá estuvo en el momento de la creación de la lista, tras el escándalo de los Papeles de Panamá, aunque logró salir cuando los países de la UE entendieron que cumplía con sus compromisos en materia de transparencia. Pero el año pasado regresó tras considerar la UE que no había cumplido con las reformas fiscales prometidas.
Críticas
La ONG Intermón Oxfam no ha tardado en reaccionar a la decisión de la UE y la ha criticado con dureza a través de un comunicado en el que expresan su descontento. "La lista negra de la UE debería penalizar a los verdaderos paraísos fiscales. Sin embargo, los deja libres. La decisión de retirar de esta lista a Anguila, la única jurisdicción que quedaba con un tipo impositivo del 0% sobre los beneficios empresariales y a las Seychelles, una jurisdicción implicada en la última de las filtraciones fiscales de los Papeles de Pandora. Con estos últimos cambios, la lista negra de la UE se convierte en irrelevante e ineficaz, difícil de tomársela en serio".
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación