El compromiso al que ha llegado Putin con Macron
El presidente francés ha ejercido de mediador en las peticiones realizadas por Zelenski a su homólogo ruso. Putin se compromete a no atacar a la población.
La ofensiva de Rusia en Ucrania que comenzó el pasado jueves aún continúa. La entrada de las tropas rusas en territorio ucraniano ha provocado que parte de la población haya abandonado el país, y que tanto desde la Unión Europea como desde Estados Unidos se decidiese aplicar sanciones económicas y tecnológicas al país ruso.
Pese a que el conflicto militar continúa, desde Bielorrusia dos delegaciones de ambos países tratan de negociar las condiciones para poner fin a las hostilidades y alcanzar la paz. En estas negociaciones jugaría un papel fundamental uno de los empresarios más influyentes de Rusia como es el caso de Roman Abramovich. El dueño del Chelsea, según informó Jewish News, ha aceptado ayudar a Ucrania a negociar una "resolución pacífica" a la invasión rusa.
Sin embargo, no es la única reunión mantenida para alcanzar una solución diplomática al conflicto. Entre los líderes más importantes de Occidente es el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha ejercido de mediador entre sus homólogos en Rusia y Ucrania, con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo para que Putin ponga fin a la presencia de las tropas rusas en suelo ucraniano.
El francés ha dialogado en numerosas ocasiones con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, quien le ha trasladado sus peticiones para que se las haga llegar al ruso Vladimir Putin. Entre ellas, destaca el cese definitivo de los ataques a la población civil, así como la suspensión de los mismos a las infraestructuras y viviendas. Macron se encargó de trasladar estas demandas al líder del Ejecutivo ruso a lo largo del día.
Macron exige a Putin el cumplimiento del derecho internacional
Las declaraciones de Macron llegan en el mismo día que Volodímir Zelenski ha informado en su última comparecencia sobre la firma de la solicitud de ingreso en la Unión Europea. El Parlamento Europeo pedirá este martes agilizar el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, aunque será el Consejo Europeo con la recomendación previa de la Comisión Europea, el que decida en última instancia si finalmente Ucrania forma parte de la Unión, y en caso de hacerlo, los términos.
Por otro lado, el presidente ucraniano ha informado de la liberación de los presos con experiencia real en combate. Una decisión que, según ha informado, no fue fácil de tomar. "Desde el punto de vista moral, no fue una decisión fácil, pero sí fue útil desde el punto de vista de nuestra protección".