Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El compromiso al que ha llegado Putin con Macron

El presidente francés ha ejercido de mediador en las peticiones realizadas por Zelenski a su homólogo ruso. Putin se compromete a no atacar a la población.

FILED - 30 September 2019, France, Paris: French President Emmanuel Macron greets Russian President Vladimir Putin before the funeral service of former French President Jacques Chirac at the Saint Sulpice de la Madeleine Church. French President Emmanuel Macron spoke with his Russian counterpart Vladimir Putin by phone on Monday, telling him to end offensives against civilians in Ukraine as peace talks between Moscow and Kiev were under way on the Belarus border. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
   (Foto de ARCHIVO)
 30/09/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN
DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La ofensiva de Rusia en Ucrania que comenzó el pasado jueves aún continúa. La entrada de las tropas rusas en territorio ucraniano ha provocado que parte de la población haya abandonado el país, y que tanto desde la Unión Europea como desde Estados Unidos se decidiese aplicar sanciones económicas y tecnológicas al país ruso.

Pese a que el conflicto militar continúa, desde Bielorrusia dos delegaciones de ambos países tratan de negociar las condiciones para poner fin a las hostilidades y alcanzar la paz. En estas negociaciones jugaría un papel fundamental uno de los empresarios más influyentes de Rusia como es el caso de Roman Abramovich. El dueño del Chelsea, según informó Jewish News, ha aceptado ayudar a Ucrania a negociar una "resolución pacífica" a la invasión rusa.

Sin embargo, no es la única reunión mantenida para alcanzar una solución diplomática al conflicto. Entre los líderes más importantes de Occidente es el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha ejercido de mediador entre sus homólogos en Rusia y Ucrania, con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo para que Putin ponga fin a la presencia de las tropas rusas en suelo ucraniano.

El francés ha dialogado en numerosas ocasiones con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, quien le ha trasladado sus peticiones para que se las haga llegar al ruso Vladimir Putin. Entre ellas, destaca el cese definitivo de los ataques a la población civil, así como la suspensión de los mismos a las infraestructuras y viviendas. Macron se encargó de trasladar estas demandas al líder del Ejecutivo ruso a lo largo del día.

Según ha informado Macron en sus redes sociales, Putin ha accedido a las reclamaciones de Zelenski y se ha comprometido a no atacar ni a la población civil, ni tampoco a las infraestructuras del país ucraniano. "Con las conversaciones iniciadas entre las delegaciones rusa y ucraniana, le pedí que detuviera todos los ataques contra civiles y áreas residenciales, preservara toda la infraestructura civil y asegurara las carreteras principales. Confirmó su voluntad de comprometerse con estos puntos", expuso.

Macron exige a Putin el cumplimiento del derecho internacional

Por otro lado, Macron también tuvo demandas para su homólogo en el Kremlin. Entre ellas, destaca el deber de cumplir con el derecho internacional, así como la protección de la llegada de ayuda humanitaria, sobre lo que Francia presentó una resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "Para evitar que la situación empeore, le sugerí al presidente Putin que nos mantuviéramos en contacto durante los próximos días. Continuaremos nuestras conversaciones", sentenció.

Las declaraciones de Macron llegan en el mismo día que Volodímir Zelenski ha informado en su última comparecencia sobre la firma de la solicitud de ingreso en la Unión Europea. El Parlamento Europeo pedirá este martes agilizar el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, aunque será el Consejo Europeo con la recomendación previa de la Comisión Europea, el que decida en última instancia si finalmente Ucrania forma parte de la Unión, y en caso de hacerlo, los términos.

Por otro lado, el presidente ucraniano ha informado de la liberación de los presos con experiencia real en combate. Una decisión que, según ha informado, no fue fácil de tomar. "Desde el punto de vista moral, no fue una decisión fácil, pero sí fue útil desde el punto de vista de nuestra protección".