ACTUALIDAD

Un prestigioso virólogo explica cómo llegará el fin de la pandemia

Adolfo García Sastre, que trabaja en Nueva York, habló en La Sexta sobre la fecha en la que se termine la situación actual. "Acabará antes de que sepamos que ha acabado".

0
Un prestigioso virólogo explica cómo llegará el fin de la pandemia
Álex Zea - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Adolfo García Sastre, virólogo que trabaja en Nueva York, ha hablado con 'La Sexta noche' sobre la sexta ola provocada por Ómicron y sobre el final de la pandemia, y su discurso ha sido esperanzador. Según García Sastre, a pesar de que "nunca se puede predecir con toda seguridad lo que va a pasar", es probable que la pandemia "vaya evolucionando a un virus que cause menos problemas".

El virólogo prevé que en algún momento se llegará a un punto de "equilibrio", ya que "jamás ha habido una pandemia que haya podido acabar con el comportamiento normal de los seres humanos porque las demás se han incorporado sin causar tantos problemas". Además, esta nueva variante "no es tan severa" como otras anteriores, como pueden ser alfa o delta.

"Es muy difícil de predecir el final, pero según lo que sabemos de otras pandemias es fácil que esto acabe el próximo invierno", ha señalado. Por tanto, para García Sastre estaríamos acercándonos al final de una pandemia que está cerca de cumplir dos años y que aún podría cumplir los tres antes de finalizar.

Las vacunas no terminarán "con la circulación del virus"

"La pandemia se va a acabar antes de que sepamos que ya se ha acabado", ha concluido, incidiendo en que esta situación podría estar viviendo sus últimos meses si todo evoluciona según lo previsto. Por último, el experto también ha querido expresar su opinión sobre la efectividad de las vacunas actuales y de las futuras.

"Una vacuna que acabe con el virus va a ser muy difícil, y el virus seguirá circulando causando menos problemas. El pensar que una vacuna va a poder terminar con la circulación del virus es prácticamente imposible de imaginar", ha sentenciado García Sastre. A pesar de ello, según el virólogo esto no influirá en el final de la pandemia, ya que no será necesario que eso ocurra para que el virus deje de causar problemas.