Pedro Sánchez dice cuándo retirará las mascarillas en interiores
El Presidente del Gobierno ha expresado que la bajada de los contagios y de la incidencia se ha producido "gracias al aporte de la ciencia".
La bajada de los contagios y de la incidencia acumulada por cien mil habitantes, sumados a la alta tasa de vacunación, provocó que Sanidad anunciara el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, medida que se recuperó durante la Navidad.
Sin embargo, la mascarilla aún es obligatoria tanto en espacios interiores, como en aquellos espacios exteriores en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros, como sucede en los eventos deportivos. Sobre el final de su uso en interiores se ha pronunciado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión que mantuvo con la Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.
El país danés fue el primero de Europa que dio por finalizada la pandemia, debido al elevado porcentaje de población que cuenta con la pauta completa de vacunación y a la menor gravedad de Ómicron. Dinamarca puso fin a todas las restricciones que había decretado, y que afectaban a sectores como la hostelería y el ocio nocturno. El Jefe del Ejecutivo mencionó que el descenso de los datos registrados por COVID-19 se debe "al aporte de la ciencia".
De este modo, el Presidente expresó que serán los profesionales y expertos los que deberán indicar cuando será el momento idóneo para que la mascarilla deje de ser obligatoria en interiores. "Cada vez tenemos menos casos y la incidencia no hace más que bajar. Dejará de ser obligatoria cuando lo digan la ciencia y los profesionales sanitarios. Espero que sea más pronto que tarde", expuso Pedro Sánchez.
Una medida que el Presidente también quiso calificar como "una buena medida que aprecie la sociedad española", y que supondría un paso más para regresar a la normalidad.
Medida que se debatirá con las comunidades autónomas
La retirada de la mascarilla en interiores será una medida que el Gobierno deberá abordar con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, tal y como explicó el Presidente. "el Gobierno acordará con las comunidades las medidas que vayan en la línea de recuperar la ansiada normalidad" sentenció. Además de que no es obligatoria en exteriores, tampoco lo es en el patio de los colegios.
Su uso se mantiene obligatorio para entrar a cualquier tipo de local o establecimiento, así como en eventos culturales, sociales y deportivos. Con respecto a éstos últimos, Sanidad anunció la recuperación del 100% del aforo en el deporte profesional. Una medida que entrará en vigor a partir del próximo viernes 4 de marzo.
La incidencia baja a los 786,05 casos
Según informa el Ministerio de Sanidad en los últimos datos publicados, la incidencia acumulada a 14 días por cien mil habitantes baja de los mil casos, hasta los 786,05 casos. En las últimas 24 horas se han registrado 48.778 contagios en todo el territorio nacional, de forma que son 10,8 millones de casos notificados desde el comienzo de la pandemia.