ACTUALIDAD

Elecciones Castilla y León 2022: ¿quiénes son los candidatos de cada partido el 13-F?

Este domingo se celebran las elecciones autonómicas en Castilla y León y sorprende que entre los candidatos a la presidencia no hay ninguna mujer.

0
¿Quiénes son los candidatos de cada partido en las Elecciones en Castilla y León 2022 el 13-F?

Este domingo se celebran las elecciones autonómicas de Castilla y León, tras la convocatoria de elecciones anticipadas el pasado mes de diciembre, donde se decidirá si Alfonso Fernández Mañueco sigue siendo presidente de la Junta o si por el contrario hay uno nuevo. La mayor sorpresa es que entre los candidatos no hay ninguna mujer. Cinco de los ocho postulantes son licenciados en derecho, mientras que dos de ellos son médicos y uno es licenciado en Ciencias Políticas.

Sigue en directo las elecciones de Castilla y León: escrutinio, votaciones y resultados

Alfonso Fernández Mañueco (PP)

Es el actual presidente de la Junta de Castilla y León y aspira a seguir en el cargo. Convocó anticipadamente las elecciones para evitar una moción de censura y la mayoría de las encuestas le dan la razón, ya que solo el CIS da como ganador al PSOE. Sin embargo, necesitaría el apoyo de Vox para gobernar.

Fernández Mañueco ha sido alcalde de Salamanca y lleva vinculado al Partido Popular 18 años, desde que se afiliara a Nuevas Geneaciones, ocupando distintos cargos entre el consistorio salmantino y la Diputación. Una de sus principales medidas es la rebaja del IRPF, sobre todo a los que residen en el campo. Pretende luchar contra la despoblación incentivando la natalidad, con un cheque bebé de entre 1.500 y 2.500 euros, otro de 750 euros para gastos de guardería y educación gratuita de 0 a 3 años.

Luis Tudanca (PSOE)

Según las encuestas, sería el segundo candidato más votado, aunque el CIS le da como ganador. Lleva desde el año 2000 en las filas del partido y ha ocupado diferentes cargos en la delegación de Burgos del PSOE. Entre 2008 y 2014 fue diputado por Burgos en el Congreso y lidera la secretaría general del PSOE de Castilla y León desde 2014.

También apuesta por combatir contra la despoblación como epicentro de su programa electoral. Pone sus esperanzas en los fondos europeos, de los que pretende captar el 25% del plan de recuperación con orientación al reto demográfico. Pretende aprobar un plan de promoción industrial y reindustrialización en la comunidad y abrir de manera inmediata todos los centros médicos, además de destinar 163 millones de euros en ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia.

Juan García-Gallardo (Vox)

Es el más joven de los candidatos y, según los sondeos, el tercero más votado, por lo que sería clave para que el PP siga en el gobierno. Se ha afiliado al partido recientemente y no tiene experiencia política, ya que ha ejercido la abogacía en firmas como King&Wood Mallesons, Herbert Smith Freehills y el despacho García-Gallardo, donde trabaja actualmente.

En su estreno como político le ha acompañado la polémica por sus tuits racistas, homófobos y machistas publicados hace años. Apuesta por defender el mundo rural, apoyando la industria agroalimentaria y la producción de pymes de carácter asociativo y familiar, con el objetivo de que la despoblación descienda.

Pablo Fernández (Unidas Podemos)

Secretario general de Podemos en la comunidad desde 2015, también es portavoz nacional de la formación morada. Será la primera vez en la que Podemos e Izquierda Unida se presenten juntos a los comicios castellanoleoneses y serían la cuarta fuerza más votada según las encuestas. Fernández es Licenciado en Derecho y también ha ejercido la abogacía.

Entre sus medidas destacan la prohibición de las macrogranjas, una moratoria inmediata a la instalación de nuevas macrogranjas de ganadería intensiva que pertenezcan a grandes empresas y capitales extranjeros y la inspección de las existentes para comprobar que cumplen con los derechos laborales, el respeto al medio ambiente y el no maltrato animal. Además, quiere imponer una tasa de 10 céntimos por kilo a la actividad de ganadería intensiva con dimensión industrial y una subida fiscal generalizada que afectaría al IRPF, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio.

Luis Mariano Santos (UPL)

Lidera el partido Unión del Pueblo Leonés, donde milita desde 1993. Es procurador de las Cortes de Castilla y León desde 2015, donde obtuvo un escaño en las elecciones autonómicas. Las encuestas le otorgan entre 2 y 3 representantes. Pretende crear una comunidad propia en León para poder gestionar más recursos, además de combatir la despoblación y mejorar la sanidad y la educación.

Ángel Ceña (Soria ¡Ya!)

Trabaja desde hace dos años en el partido, aunque anteriormente no había tenido trayectoria política. Ha trabajado como funcionario de las Cortes, concretamente en la inspección de transportes de Soria. Podría obtener entre 1 y 3 representantes y aspira a propiciar el desarrollo de Soria, así como a luchar contra la despoblación, el tema más recurrente en los programas electorales de la comunidad. Otras de sus medidas son deducciones en el IRPF para aquellos que vivan en provincias muy despobladas y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compraventa de viviendas que estén por debajo de los 190.000 euros en municipios de baja densidad de población.

Francisco Igea (Ciudadanos)

Ha sido vicepresidente de la comunidad hasta que Fernández Mañueco lo cesó en diciembre. En las anteriores elecciones obtuvo 12 escaños y pactó con el PP para acceder al gobierno, aunque la legislatura solo ha cumplido la mitad de su duración. Antes, había sido diputado en el Congreso por el partido naranja entre 2016 y 2019. Según las encuestas podría no obtener ningún representante.

Es uno de los dos médicos candidatos y, por ello, la sanidad es una de sus prioridades electorales. Promete destinar el 7,5% del PIB a este sector y reforzar la atención primaria. También plantea que la educación entre los 0 y 3 años sea gratuita y apuesta por reducir el IRPF para trabajadores y clases medias, así como bajar el tipo mínimo al 8%.

Pedro Pascual (Por Ávila)

Es procurador de la Cámara de Castilla y León desde 2019, cuando se formó el partido Por Ávila tras una escisión del PP. Es médico de urgencias y emergencias en la Unidad Medicalizada de Emergencias de Ávila, que también coordina. En la mayoría de encuestas no tendría representación, aunque el CIS augura que puede llegar a 2 escaños. Entre sus promesas electorales destacan las reivindicaciones regionalistas que defienden la visibilidad de Ávila, mejorar la sanidad, el transporte y combatir la despoblación.