ACTUALIDAD

Elecciones Castilla y León 2022: ¿cómo consultar los programas electorales de cada partido?

Este domingo se celebran los comicios autonómicos en la comunidad castellanoleonesa y todas las formaciones políticas han publicado sus propuestas.

0
¿Cómo consultar los programas electorales de cada partido en las Elecciones en Castilla y León 2022 el 13-F?

Este domingo tendrán lugar las elecciones autonómicas, en las que más de 20 formaciones intentarán conseguir representación en las Cortes castellanoleonesas. Los programas electorales de los partidos ya se conocen y todos tienen algo en común: medidas contra la despoblación.

Sigue en directo las elecciones de Castilla y León: escrutinio, votaciones y resultados

En total, este 13 de febrero estarán en disputa 81 procuradores. Según las encuestas, el Partido Popular sería el vencedor de las elecciones anticipadas, aunque necesitaría a Vox para gobernar. Sin embargo, el CIS da como ganador a PSOE.

Partido Popular

Alfonso Fernández Mañueco y su equipo pretenden seguir en la presidencia tras la convocatoria de comicios anticipados, que convocaron ante el temor de una moción de censura. Su programa electoral, que puede consultarse aquí, incluye 1.000 medidas entre las que destacan el cheque bebé de 1.500 euros, la gratuidad de la educación para niños de 0 a 3 años o las ayudas de hasta el 75% del alquiler en el medio rural.

PSOE

Luis Tudanca ganó al Partido Popular en las elecciones de 2019, aunque no recibió suficientes votos para gobernar, algo que sí hizo Mañueco pactando con Ciudadanos. Su programa electoral consta de 286 páginas y tiene como bases la lucha contra la despoblación, los servicios públicos, la igualdad, la regeneración democrática y la protección del sector de la producción.

Vox

Según las encuestas, Juan García Gallardo y su partido serán la tercera fuerza más votada. Solo cuenta con 10 medidas en su programa electoral, entre las que se encuentran el fin del expolio fiscal, la libertad frente a "imposiciones progres", la repoblación de la comunidad y la defensa de los trabajadores.

Podemos

Se presenta por primera vez en coalición con Izquierda Unida, con Pablo Fernández al frente de la formación. Los morados encabezarán las listas de León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora, dejando el resto para IU. Su programa electoral se centra en un "modelo económico viable que luche contra la despoblación, el refuerzo de los servicios públicos, un futuro para la juventud y por la igualdad en la comunidad".

UPL

Unión del Pueblo Leonés (UPL), liderado por Carlos Salgado, cuenta con más de 500 medidas en su programa, aunque lo más destacado es su petición de una autonomía leonesa con el objetivo de virar el rumbo de la "penosa situación" que vive la comunidad, además de apostar por la reindustrialización y la mejora del acceso al empleo de jóvenes y mujeres.

Soria ¡Ya!

'España Vaciada' debuta en unas elecciones autonómicas con cuatro candidaturas: Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid. En Soria irán representados por Soria ¡Ya! como una agrupación de electorales, como hiciera Teruel Existe en 2019. Su propuesta electoral cuenta con quince bloques conformados por las reivindicariones de la plataforma en este siglo, entre ellas la mejora del desarrollo de la provincia y la lucha contra la despoblación.

Ciudadanos

Liderados por Francisco Igea, pueden protagonizar el batacazo de los comicios, ya que muchas encuestas les dejan sin representación. Entre sus medidas destacan la gratuidad de la educación infantil, la igualdad en la protección de familias con hijos por gestación subrogada y una ley de patrimonio para proteger la riqueza de la comunidad.