COVID en España: resumen y casos del 16 de enero

As.com

COMENTA

Los titulares del día

-El Parlamento de Francia ha aprobado este domingo la inclusión del pasaporte de vacunación en todo el país para la entrada a establecimientos de carácter público y de ocio, como bares y restaurantes.

-El Gobierno de Austria ha presentado el proyecto sobre la vacunación obligatoria contra la COVID para adultos que entrará en vigor a partir del 1 de febrero y se ha confirmado la imposición de sanciones económicas a las personas que no ejerzan la vacunación, con multas desde los 600 hasta los 3.000 euros.

-España supera las 17 millones de dosis de refuerzo administradas. Más del 75% población de más de 50 años tienen esta pauta vacunal.

-La COVID persistente puede derivar en fibromialgia, según un nuevo estudio, que destaca cómo el primer deterioro cognitivo es la pérdida del olfato, pudiendo desarrollarse más problemas mentales como confusión, durante meses tras haber pasado la enfermedad, incluso siento asintomático.

-El alcalde de Totana, Juan José Cánovas (Ganar Totana-IU), ha fallecido este domingo a los 63 años de edad tras las complicaciones respiratorias provocadas por la COVID-19, por cuyo contagio estaba ingresado desde el pasado 24 de diciembre en la UCI del hospital Morales Meseguer de Murcia.

-España ha donado 50 millones de dosis de vacunas a otros países, entre América Latina y África, un objetivo que tenía en 2022 y ya ha cumplido.

22:42

La obligación de la cuarenta por infección por COVID será eliminada en el Reino Unido

El Gobierno del Reino Unido está planteando que las personas ya no estén legalmente obligadas a realizar un aislamiento domiciliariocuando contraigan la COVID, según informa The Telegraph este domingo. Además, el primer ministro Boris Johnson quiere derogar permanentemente las leyes de emergencia por el coronavirus.

22:27

Australia notifica un descenso en el número de infecciones diarias por COVID

Las autoridades sanitarias de Australia han registrado 85.824 nuevos contagios, muy por debajo de la cifra registrada el pasado jueves que estuvo por encima de los 150.000. Además, es la primera vez en cinco días, que el número de positivos no supera el umbral de los 100.000, en un contexto marcado por la predominancia de la variante Ómicron en todo el país.

22:15

Álex Abrines, positivo por COVID

El alero del Barça Álex Abrines ha dado positivo este domingo en coronavirus tras ser sometido a una PCR que confirmó la prueba de antígeno realizada el sábado. Además, el positivo del internacional español le convierte en el décimo jugador de la primera plantilla contagiado en lo que va de temporada.

“Os informamos que el jugador Álex abrines dio positivo por COVID-19 el sábado 15 de enero en una prueba de antígenos. El jugador fue sometido a una prueba PCR este domingo 16 que confirmó el primer resultado”, detalla el comunicado del club azulgrana.

22:00

López Obrador se recupera favoreblemente de la COVID

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avanza favorablemente en su recuperación tras dar positivo en COVID y solo presenta síntomas leves, según confirmó este miércoles el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

"Está estable, continúa su recuperación hasta ahora el estado de su salud es óptimo", aclaró el funcionario durante la rueda de prensa diaria en Palacio Nacional.

21:45

Argentina registra 65. y 51 fallecidos por COVID

Las autoridades sanitarias de Argentina han registrado este domingo 65.241 nuevos casos de la COVID, mientras que 51 personas han fallecido a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Además, las cifras marcan un descenso significativo tras registrar 96.652 infecciones el sábado, aunque las cifras los fines de semana suelen ser menores. El índice de positividad reportado en esta jornada fue del 60,9%, tras realizar 106.993 pruebas en todo el territorio.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay 2.036 pacientes ingresados en cuidados intensivos y va creciendo desde las últimas semanas, pero por debajo del pico máximo registrado el pasado 14 de junio, con 7.969 pacientes con afecciones graves.

21:22

El presidente de Paraguay en aislamiento tras el positivo de su esposa

El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez se encuentra en aislamiento domiciliario preventivo tras el positivo por COVID de su esposa, según ha informado el Twitter de las autoridades sanitarias del país.

“Informamos que la primera dama dio positivo en la prueba de COVID en el día de hoy, por lo que el señor presidente guardará aislamiento preventivo y suspenderá sus actividades presenciales. Ambos se encuentran en buen estado de salud”, detalla la publicación.

21:08

Irlanda registra un descenso en la presión hospitalaria

Las autoridades sanitarias de Irlanda han registrado un descenso en el número de pacientes con coronavirus en los hospitales del país, en comparación con otras semanas desde que la variante Ómicron se convirtió en la dominante en todo el archipiélago británico.

El último informe ha reportado 965 pacientes ingresados en hospitales, 19 menos que hace una semana y lejos del pico de los 1.063 registrados el lunes. Sin embargo, las hospitalizaciones tienden a crecer durante los fines de semana debido a la concentración de reuniones sociales.

20:50

La RFEF garantiza los regresos de Carvajal y el resto de positivos

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales ha garantizado el regreso a España del defensa del Real Madrid Dani Carvajal y el resto de positivos por coronavirus detectados estos días en la delegación española.

Además, ha asegurado que habrá otro avión para aquellos que han dado positivo y puedan viajar al lado del resto de la delegación que regresará, tal y como estaba previsto.

“Vamos a dar todas las posibilidades posibles para volver. Hemos planteado tres escenarios: uno, para los que se van a hacer los test de la Federación y den negativo, y que volverán en el mismo chárter que estaba previsto. Otro para los que den positivo. nos encargaremos de todo y fletaremos otro avión para que vayan totalmente aislados”, ha explicado el presidente de la Federación en los micrófonos de Movistar.

20:37

Galicia registra dos muertes más por COVID

La Consejería de Sanidad de la región de Galicia ha notificado este domingo otros dos muertes por COVID, que elevan la cifra a 2.847 fallecimientos a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Uno de los decesos se produjo este sábado 15 de enero y corresponde a una mujer de 77 años ingresada en un centro sanitario. El otro ha sido registrado este domingo y se trata de un hombre de 84 años. Ambos presentaban patologías previas, según señala la Consejería.

Francia ha administrado más de 31,7 millones de dosis de refuerzo

Desde el inicio de la campaña de refuerzo, 31.708.966 personas han recibido esta pauta vacunal. Además, 53.586.278 personas han recibido al menos una inyección,el 79,5 % de la población total  y 52.269.133 personas cuentan ya con el esquema de vacunación completo, el 77,5 % de la población total.

20:18

La oposición del Parlamento británico pide la dimisión de Boris Johnson

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, ha pedido este sábado la dimisión del primer ministro Boris Johnson por su "incapacidad para liderar" y por "interés nacional".

Starmer se ha referido al escándalo por la celebración de fiestas en la sede del Gobierno en pleno confinamiento y ha afirmado que la sanidad pública está desprestigiada porque "está demasiado preocupada de defender las infracciones" de Johnson, según recoge la prensa británica.

Johnson "no es apto para el cargo". "Mientras una basta mayoría de la población británica obedecía las leyes que hacía el Gobierno, el Gobierno y el primer ministro estaban de fiesta en Downing Street", ha reprochado.

20:06

El movimiento antivacunas se echa a las calles de Amsterdam

Más de miles de manifestantes han llenado las calles de Ámsterdam durante este domingo en contra de las medidas impuestas por el Gobierno y la campaña de vacunación.

Las protestas fueron contenidas por la policía y decenas de camionetas de los antidisturbios patrullaron los vecindarios, donde los manifestantes portaban pancartas y paraguas amarillos.  

En un momento marcado por la crispación política, el primer ministro Mark Rutte anunció el pasado viernes la reapertura de tiendas, peluquerías y gimnasios, aunque por el momento otros establecimientos están exentos de abrir.

Portugal ha administrado más de 3,78 millones dosis de refuerzo y 300.000 vacunas pediátricas

19:47

Chile registra por segundo día consecutivo la cifra más alta de positivos

El Ministerio de Salud de Chile ha informado de 9.454 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 4.791 corresponden a personas sintomáticas. Además, 18 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad, según el último informe.

La positividad a nivel nacional de las últimas 24 horas es del 8,91%, mientras que en la Región Metropolitana es de 9,03%.

Actualmente, 411 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 337 están con apoyo de ventilación mecánica.

19:38

La Rioja registra un descenso en el número de positivos activos

Las autoridades sanitarias de La Rioja han notificado este domingo un descenso en el número de casos activos de COVID tras registrar 3.296, 457 menos que el día anterior. Además, es una de las notificaciones más bajas desde antes de la Navidad. Por el momento, 860 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, de las cuales 325 se encontraban en residencias para la tercera edad.

19:28

El mecanismo COVAX entrega 1.000 millones de vacunas a los países más necesitados

El mecanismo COVAX, configurado para afrontar las desigualdades en el acceso y distribución de las vacunas creado al inicio de la pandemia, ha entregado 1.000 millones de dosis de la vacuna contra la COVID tras el último cargamento que aterrizó en Ruanda este sábado.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud considera que esto no ha sido suficiente porque siguen persistiendo las desigualdades entre países ricos y pobres en cuanto al acceso de fármacos vitales para paliar los efectos negativos de la pandemia.

De los 194 países miembros de la OMS, 36 han inmunizado a menos del 10% de su población, 88 a menos del 40% y el resto de los países ricos están inoculando desde hace semanas la tercera dosis de refuerzo.

El Tenerife comunica un positivo por COVID de un jugador de su primera plantilla

El CD Tenerife ha informado de que un jugador blanquiazul ha resultado positivo de la COVID, tras el test de antígenos realizado este fin de semana. Está en buen estado y aislado en su domicilio desde ese momento, aplicando los criterios de las autoridades sanitarias competentes, emite el club.

19:12

La propagación de la variante Ómicron arrasa con Israel

El primer ministro, Naftali Benet, ha asegurado que la variante Ómicron está causando estragos en la presión hospitalaria, ya que están llegando al límite sus capacidades por el aumento de ingresados con afecciones graves por la enfermedad.

Por el momento, la cifra de hospitalizados en condición crítica, se sitúa en unos 436 pacientes, aunque ha ido aumentando de manera progresiva durante los últimos días.

En cambio, los datos reflejados por las autoridades sanitarias están muy lejos de los registrados en otras olas, con más de 1.200 ingresados en hospitales.

Además, según fuentes locales, varios hospitales del país están planificando reducir algunos de sus servicios no urgentes con el objetivo de priorizar la atención de infectados por coronavirus.

19:00

El parlamento de Francia aprueba el certificado de vacunación

El Parlamento de Francia ha aprobado este domingo una de las últimas medidas para hacer frente a la COVID, la inclusión del pasaporte de vacunación para la entrada a establecimientos de carácter público y de ocio, como bares y restaurantes.

Los legisladores de la Cámara baja del Parlamento votaron 215 a favor y 58 en contra, con el objetivo de que este decreto entre en vigor en las próximas fechas.

Por el momento, las personas no vacunadas pueden ingresar a estos lugares con pruebas negativas recientes de COVID. Actualmente, el 78% de la población francesa tiene el esquema completo de vacunación, según datos del Ministerio de Sanidad.

18:48

Budapest alberga una manifestación de extrema derecha contra las vacunas

Miles de personas se han concentrado en Budapest para protestar contra la vacunación de la COVID, en una manifestación que ha sido organizada por el grupo de extrema derecha Our Homeland, que está haciendo una feroz campaña contra las vacunas y la inmigración antes de las elecciones del 3 de abril.

Además, el otro de los motivos de la marcha es que el Gobierno nacionalista húngaro ha hecho las vacunas contra la COVID sean obligatorias para maestros y trabajadores de la salud.

Por el momento, Hungría cuenta con un 60% de la población con el esquema de vacunación completado, una de las cifras más bajas de Europa Occidental.

España supera las 17 millones de dosis de refuerzo administradas

18:33

Austria impondrá sanciones económicas a los no vacunados

El Gobierno de Austria ha presentado el proyecto sobre la vacunación obligatoria contra la COVID para adultos que entrará en vigor a partir del 1 de febrero, convirtiéndose en el primer país de la Unión Europea en aplicar esta medida.

Del mismo modo, se ha confirmado la imposición de sanciones económicas a las personas que no ejerzan la vacunación, con multas desde los 600 hasta los 3000 euros.

Además, la primera novedad de este decreto es que la edad se eleva hasta los 18 años, cuando antes era desde los 14. Tras la aprobación de esta medida se instalarán controles en calles y carreteras para comprobar si los ciudadanos están vacunados con referencia al Registro Nacional, que ya ha sido creado.

Únicamente, están exentos de la vacunación las personas que no puedan inmunizarse por motivos médicos o las mujeres embarazadas. También, los que hayan dado positivo y superado la enfermedad tienen un plazo ampliado de seis meses.

18:22

Italia notifica un descenso ligero de contagios por COVID

El Ministerio de Sanidad de Italia ha reportado 149.512 contagios de COVID este domingo, frente a los 180.426 registrados el día anterior. Además, el número de muertes ha sufrido un descenso ligero tras notificarse 248 frente a las 308 del sábado, según datos de las autoridades sanitarias del país.

La presión hospitalaria ha sufrido un aumento tras acumular este domingo 18.719 pacientes en centros hospitalarios, mientras que en el día anterior fueron 18.330. En cuanto a los pacientes que precisan cuidados intensivos, hay 1691 en esta unidad de intervención, 14 más que el sábado.

Desde el inicio de la pandemia, la nación transalpina ha notificado 8,71 millones de contagios hasta la fecha y 141.104 fallecidos, la segunda cifra más alta de Europa y la novena más alta del mundo.

18:12

La Comunidad de Madrid registra 7.934 positivos y 33 muertes por COVID

Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han registrado este domingo 7.394 nuevos contagios de COVID, de los cuales 2.491 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Además, han fallecido 33 personas en centros hospitalarios a causa de la enfermedad, según reporta el último informe epidemiológico.

En cuanto a la presión asistencial, hay un total de 3.034 pacientes ingresados en hospitales, frente a las 2.727 del domingo anterior, de los cuales 305 precisan cuidados intensivos, cuando hace una semana eran 254.

El 80,5% de la población general de la región madrileña en el esquema de vacunación completado, el 92,1% de los mayores de 12 años y el 85% de la población mayor de cinco años.

18:00

Suben los hospitalizados en Portugal, que notifica 33 nuevos fallecidos

Portugal ha registrado 33 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que los hospitalizados han subido este domingo hasta 1.813, 80 más que en la jornada anterior. De los ingresados, 168 se encuentran en cuidados intensivos, cinco más en las últimas 24 horas. Según el último boletín emitido por la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, hoy se han registrado 32.271 nuevos contagios. La incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en Portugal, con 10,3 millones de habitantes, en 3.813 personas. Desde que estalló la pandemia, en febrero-marzo de 2020, Portugal ha registrado 1.884.974 contagios y 19.303 fallecimientos. El país, inmerso en su quinta ola de coronavirus, alcanzó este fin de semana los 20 millones de dosis de vacuna inoculadas para prevenir los contagios de covid. (Efe)

17:45

El Reino Unido sigue a la baja en contagios, con 70.000 nuevos casos en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han registrado este domingo 70.924 nuevos contagios tras bajar el viernes de los 100.000 positivos por primera vez desde el 21 de diciembre. El Ministerio de Salud británico ha informado de la muerte de 88 personas, un número considerablemente menor respecto a los 287 fallecidos en la víspera. Los totales se han elevado hasta los 15.217.280 contagiados y 151.987 muertos desde que comenzó la pandemia.

Tras unas semanas inmerso en un significativo repunte de los contagios, los casos diarios del Reino Unido comienzan a consolidar una tendencia decreciente. El Gobierno británico se vio obligado a reimponer ciertas restricciones ante el incremento de contagios y las preocupaciones que plantea la variante Ómicron del SARS-CoV-2.

El Ejecutivo de Boris Johnson ha fiado el desarrollo de la situación de la pandemia en el país europeo al plan de vacunación contra la COVID-19. El 83,3% de la población británica cuenta con el esquema completo de inmunización, mientras que el 63,3% ya se ha puesto la tercera dosis. (Agencias)

Canarias notifica de forma provisional 2.511 nuevos contagios en el último día

17:00

Djokovic es deportado tras perder su litigio contra el Gobierno Australiano

Tras una estancia de 11 días en Melbourne, seis de ellos detenido y en aislamiento dentro de una habitación del Park Hotel, en el barrio de Carlton, el tenista Novak Djokovic ha abandonado Australia a las 12.30 (hora peninsular española, las 22.30 en Australia) de este domingo con un vuelo que lleva rumbo a Dubai. El jugador ha sido expulsado del país, tras retirarsele el visado, lo que le impedirá defender el título de campeón del Abierto, que empezará mañana lunes y que contaba con el serbio como uno de los principales atractivos.

Según Scott Morrison, el primer ministro del país, la decisión se debe a motivos de salud y de interés público: “La decisión se ha adoptado por motivos de salud, seguridad y mantenimiento del orden, sobre la base de que era de interés público”. Djokovic, que no ha recibido la vacuna contra la COVID, ha declarado que está decepcionado con el fallo, pero que lo respeta.

3.707 contagios y 5 decesos contabilizados en Murcia en el día de ayer

16:15

Turquía elimina los test de coronavirus para viajar y para eventos

Las autoridades sanitarias de Turquía han eliminado la obligación de presentar test de coronavirus negativos para viajes en transporte público entre provincias o para acudir a eventos, cines, conciertos o teatros, sin importar si las personas están vacunadas o no. La decisión, que incluye también los vuelos domésticos, fue comunicada en una circular ministerial enviada a las 81 provincias del país eurasiático, donde la nueva variante Ómicron también ya es dominante.

Tampoco ya necesitarán presentar pruebas negativas de coronavirus los empleados del sector educativo, ni funcionarios públicos ni trabajadores del sector privado, ni estudiantes universitarias que acudan a clases. El comité científico que asesora al Gobierno turco había reducido la semana pasada el período de cuarentena para casos positivos a siete días, sin necesidad de hacerse un test antes de salir.

Mehmet Ceyhan, uno de los epidemiólogos más reconocidos de Turquía, criticó duramente la decisión de este sábado en declaraciones a la televisión Haberturk. "Si entiendo bien, la capacidad de hacer test PCR se ha agotado y el número de contagios sigue creciendo. Si hiciéramos más tests llegaríamos seguro a más de 200.000 contagios [diarios] pero de esta forma vamos a seguir entre 60.000 y 70.000 casos", ha dicho el médico.

Turquía, un país con 80 millones de habitantes, informa desde hace dos semanas de un nivel constante de contagio en torno a las 60.000 infecciones, con menos de 200 fallecidos diarios, a pesar de la expansión de la variante ómciron. (Efe)

16:00

Austria obliga a vacunarse desde los 18 años e impondrá multas a quien no lo haga

El Gobierno austríaco ha anunciado este domingo que a partir del 1 de febrero se aplicará la vacuna obligatoria contra el coronavirus para todos los residentes mayores de 18 años de edad, es decir, para unos 7,4 de los 8,9 millones de habitantes del país centroeuropeo. Tras una fase inicial de transición e información, la policía austríaca empezará el 16 de marzo a realizar controles aleatorios sobre el estatus de vacunación de las personas. A partir de ese momento, los residentes en Austria no vacunados podrán ser multados con 600 euros, hasta cuatro veces por año.

Las autoridades enviarán además una carta recordatoria a todas las personas no vacunadas, precisa ley acordada por los gobernantes partidos conservador y ecologista en negociación con dos partidos opositores (socialdemócratas y liberales). Si no se alcanza un nivel satisfactorio de vacunación, se aplicará una tercera fase de la ley, con una cita obligatoria para vacunarse y en caso de ignorar a las autoridades se aplicará de forma automática una multa, dos veces por año, con un monto máximo de 3.600 euros por año. En estos momentos, un 74% de la población austríaca se ha vacunado con la pauta completa (dos o tres dosis) contra el coronavirus, que desde el estallido de la pandemia ha causado casi 14.000 muertos en el país. Las autoridades han anunciado hoy más de 15.400 nuevas infecciones con el coronavirus en las últimas 24 horas, el nivel más alto hasta ahora para un día domingo. Pese a la fuerte subida de los contagios en la última semana, debido a la variante Ómicron, la presión hospitalaria, en particular en las unidades de cuidados intensivos, sigue con tendencia a la baja en Austria. (Efe)

15:40

Italia registra un aumento de la vacunación contra el coronavirus tras decretar su obligatoriedad para mayores de 50 años

Italia ha registrado un fuerte aumento del suministro de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus y se ha llegado a las 685.000 inoculaciones desde el pasado día 7 tras establecerse la obligatoriedad de vacunarse para los mayores de 50 años, según ha informado el ministerio de Sanidad. Este sábado, además, se marcó el récord de 92.000 administraciones de primeras dosis a los mayores de 12 años, mientras que habían sido 82.000 el 8 de enero, el día que la obligación de vacunarse para los mayores de 50 años aprobada por el Gobierno italiano entró en vigor y la media es de unas 76.000 diarias.

En total se han administrado casi 120 millones de dosis desde el comienzo de la campaña y 49.095.966 de italianos mayores de 12 años han recibido una dosis o se han recuperado de la enfermedad, un 87%. 46.867.461 italianos mayores de 12 años, un 86,68% de la población, han completado el ciclo de vacunación y 26.626.304 han recibido la dosis de recuerdo.

Mientras, avanza con lentitud la campaña de vacunación en la franja de edad entre los 5 y los 11 años y un mes después de su apertura se han vacunado con una dosis el 22%, un total de 804.000 niños. El viceministro italiano de Sanidad, Pierpaolo Sileri, ha advertido este domingo de que el coronavirus "no se ha convertido en una gripe común y que sus consecuencias para quienes no están inmunizados, aunque sean jóvenes y con buena salud, pueden ser muy graves". Por su parte, el coordinador del Comité Científico Técnico constituido para la pandemia, Francesco Locatelli , ha explicado: "Aunque estamos en una situación delicada se observan evidencias de una clara desaceleración de la curva". (Efe)

OPEN DE AUSTRALIA

El presidente de Serbia sale en defensa de Djokovic: "Las autoridades le han torturado"

Aleksandar Vucic, presidente de Serbia, salió en defensa de Djokovic. Aseguró que se ha tratado de un tema político y criticó a las autoridades australianas.

15:20

Aumentan los vacunados en Italia

Italia registró un fuerte aumento del suministro de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus y se ha llegado a las 685.000 inoculaciones desde el pasado día 7 tras establecerse la obligatoriedad de vacunarse para los mayores de 50 años, informó el ministerio de Sanidad.

Este sábado, además, se marcó el récord de 92.000 administraciones de primeras dosis a los mayores de 12 años, mientras que habían sido 82.000 el 8 de enero, el día que la obligación de vacunarse para los mayores de 50 años aprobada por el Gobierno italiano entró en vigor y la media es de es de unas 76.000 diarias.

En total se han administrado casi 120 millones de dosis desde el comienzo de la campaña y 49.095.966 de italianos mayores de 12 años han recibido una dosis o se han recuperado de la enfermedad, un 87 % y 46.867.461 italianos mayores de 12 años, un 86,68 % de la población, han completado el ciclo de vacunación y 26.626.304 han recibido la dosis de recuerdo.

Mientras, avanza con lentitud la campaña de vacunación en la franja de edad entre los 5 y los 11 años y un mes después de su apertura se han vacunado con una dosis el 22 por ciento, un total de 804.000 niños.

El viceministro italiano de Sanidad, Pierpaolo Sileri, advirtió hoy de que el coronavirus "no se ha convertido en una gripe común y que sus consecuencias para quienes no están inmunizados, aunque sean jóvenes y con buena salud, pueden ser muy graves".

Por su parte, el coordinador de la Comité Científico Técnico constituido para la pandemia, Francesco Locatelli, explicó que aunque "estamos en una situación delicada" se observan evidencias de una clara desaceleración de la curva”. 

15:10

"Habrá una explosión de contagios cada invierno"

El virólogo belga Peter Piot, asesor especial sobre el coronavirus de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronosticó hoy que este virus provocará una "explosión de infecciones" menos graves cada invierno a partir de ahora, algo que podría hacer necesaria una campaña de vacunación cada año.

Entrevistado en un programa de la cadena belga RTL, el virólogo -uno de los descubridores del ébola en 1976 y experto en investigación sobre el VIH- afirmó que la pandemia está ya en una "nueva fase" con la llegada de Ómicron e instó a organizar "un debate" sobre "cómo organizar nuestras sociedades y nuestras vidas para convivir con el covid de una forma totalmente diferente a la actual".

"Cuando hablamos de que el virus será endémico, esto es, que estará en todas partes pero con menos riesgo, yo creo que cada invierno habrá una explosión de contagios. Inevitablemente, habrá que tomar medidas, como una vacunación anual", reflexionó Piot.

El virólogo cree que las primaveras y veranos "involucrarán menos problemas relacionados con el covid, siempre que no haya (nuevas) variantes" y apuntó a que, aunque espera que para el verano de 2022 "estemos bastante tranquilos", él ya está pensando en el invierno próximo.

Piot es director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, entre otros cargos, y uno de los científicos que descubrieron el ébola en 1976 en el país entonces llamado Zaire, hoy la República Democrática del Congo (RDC). Ha publicado más de 600 artículos científicos y 17 libros, y es también un "pionero" en la investigación del VIH y del sida y de la salud de las mujeres en relación con las enfermedades infecciosas, especialmente en África.

14:50

Más del 60% de positividad en Navarra

Navarra registró este sábado la muerte de una persona por covid-19, el ingreso de otras 21 -dos de ellas en la uci- y un nuevo descenso, por quinto día consecutivo, hasta los 1.314 casos, aunque la positividad se disparó al 63,2 %.

Los datos facilitados este domingo por el Gobierno foral indican además que hay hospitalizadas por coronavirus 266 personas, 13 más que el día anterior, 37 de ellas en puestos de cuidados intensivos, dos más.

Otros datos reflejan que con 2.079 pruebas realizadas la tasa de positividad se situó el día anterior en el 63,2 %, casi 20 puntos superior a la del viernes (45,1 %), cuando se hicieren más de 4.100 test.

14:40

500 casos activos en La Rioja

La Rioja ha registrado este domingo un descenso destacado de casos activos de COVID-19 al contabilizar 3.296, que son 457 menos que el día anterior (3.753).

El Gobierno de La Rioja solo actualiza el número de casos activos de covid-19 durante los días festivos y fines de semana, con lo que este domingo no ha facilitado el número de personas hospitalizadas en la comunidad por coronavirus, que en la jornada previa eran 95, 11 de ellas en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño.

El número de casos activos es uno de los más bajos desde antes de Navidad, ya que el 21 de diciembre se registraron 3.576 y un día antes 3.190.

Hasta el momento, han perdido la vida por covid-19 en La Rioja 860 personas, de las que 325 vivían en centros de mayores.

14:20

Los expertos esperan UCIs llenas de no vacunados de 40 a 50 años

Según Carola Giménez-Esparza, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), las próximas semanas serán críticas para los no vacunados.

"La situación ahora mismo es preocupante", reconoce en una entrevista a 20minutos. "Afortunadamente no estamos en las cifras de ocupación del año pasado en estas mismas fechas, gracias a los efectos de la vacunación masiva de la población y de la tercera dosis de refuerzo a pacientes más vulnerables y con probabilidad de enfermedad gravedad".

Respecto a la capacidad de las camas UCI, "la mayoría de los hospitales ya ha tenido que añadir camas al haber superado el 100% de su capacidad. Se habla de que el porcentaje de pacientes COVID ronda el 25% en las Unidades de Cuidados Intensivos, casi el 50% en algunos centros. Estas tasas se calculan en base a las ampliaciones, no a la cabida básica".

Baja por COVID en la Comunidad Valenciana

En este enlace puedes solicitar la baja laboral por estar contagiado de coronavirus.

14:15

"Los afectados con Ómicron terminarán en las unidades de críticos"

El doctor Antoni Trilla, jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, ​​ha dicho que es probable que la población más vulnerable deba vacunarse anualmente contra la Covid-19, una dosis de recuerdo que se combinaría con la vacuna de la gripe, y consideró que para el resto de la población "no sería necesario".

Ha explicado Trilla que el 80 por ciento de los pacientes ingresados ​​en planta en los hospitales catalanes están contagiados con la variante ómicrón y el 20 por ciento restante con la delta, mientras que en las UCI el porcentaje es justo al revés: 80 por ciento delta y 20 por ciento ómicrón.

"La variante delta ha llevado a muchos pacientes a la UCI en las últimas semanas y las estancias son largas, pero parece que pocos de los afectados con ómicron terminarán en las unidades de críticos", ha dicho el experto.

Trilla ha pedido prudencia a la población porque, si bien los datos epidemiológicos apuntan a que la epidemia está frenando, la velocidad es todavía muy alta.

"Toca aguantar bien, intentar no contagiarse, seguir con las restricciones y ver cuándo se pueden ir aligerando, pero en estos momentos la presión sigue siendo muy importante", aseguró.

Asimismo, ha dicho que "el gran peligro" es que surja una nueva variante "que se escape a las vacunas y que volviera a provocar un cierto número de casos graves", aunque ha considerado que esta probabilidad es "cada vez menor , a no ser que hubiera grandes sorpresas".

14:00

Las personas vulnerables podrán necesitar una quinta vacuna

La epidemióloga y presidenta del comité de expertos que asesora al Gobierno sobre la pandemia de Covid-19, Magda Campins, ha dicho este domingo que cree que será necesaria una cuarta e incluso una quinta dosis de vacuna para las personas vulnerables.

"Mientras no tengamos otras vacunas, con las actuales es muy probable que tengamos que seguir poniendo cuarta dosis e incluso puede que quinta dosis a las personas vulnerables, pero en personas jóvenes y sin enfermedades asociadas debemos plantearnos si es necesaria una cuarta dosis", ha dicho Campins en declaraciones al canal 3/24.

La epidemióloga ha explicado que el Comité de expertos pidió hace tiempo la gratuidad de los test de antígenos para que toda la población tuviera acceso, así como enseñar a la ciudadanía a usarlos para que no tuvieran que ir a los Centros de Atención Primaria (CAP).

13:40

Sudán: los médicos salen a la calle a defenderse de la policía

Con batas blancas, blandiendo fotos de compañeros asesinados, decenas de médicos denuncian el domingo en Jartum ataques contra heridos, médicos, pero también hospitales como parte de la represión de la policía a los manifestantes antigolpistas.

Además de la represión de las procesiones, muchas veces con munición real, las fuerzas de seguridad atacaron varios hospitales, afirman la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el sindicato de médicos prodemocráticos, cercanos al desafío.

"Si bien el Covid-19 sigue siendo una amenaza grave y la población está amenazada por el dengue, la malaria, el sarampión y la hepatitis E, es imperativo que los centros de salud y sus empleados puedan trabajar sin obstáculos”, dijo además, subrayó la OMS.

Oficialmente, 93.973 personas se han infectado con Covid-19 en Sudán y alrededor de 4.000 han muerto. Pero, según la OMS, el número de muertos por la epidemia en Sudán es mucho mayor en realidad, el país -uno de los más pobres del mundo- carece de los medios para testear a la población y monitorear la evolución de la crisis sanitaria.

Sobre todo, señaló la OMS a fines de septiembre, el 64% de los cuidadores examinados estaban infectados, lo que reduciría aún más su capacidad de reacción ante la propagación de la epidemia en un país donde, entonces, solo el 6% de los 45 millones. los habitantes fueron vacunados.

13:30

Ceuta registra los peores datos de todo el país

La Ciudad Autónoma de Ceuta se ha confirmado este domingo entre los peores datos de incidencia del país al superar ya los 5.000 casos por 100.000 habitantes tras otra jornada donde ha sumado más de 300 contagios y ha incrementado la presión hospitalaria.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de Ceuta y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), en las últimas veinticuatro horas se han producido 321 nuevos positivos correspondientes a 181 hombres y 140 mujeres, lo que deja los casos activos en más de 1.600 personas.

El 23,99% de los casos de hoy eran asintomáticos, además de que 96 se han producido en menores de 15 años y otros 28 casos en jóvenes de entre 15 y 19 años.

Estos datos siguen manteniendo a Ceuta en riesgo muy alto de transmisión a 14 días con 5.087,59 casos por 100.000 habitantes -frente a los 4.784,65 de ayer- así como a 7 días con una incidencia de 3.352,61 casos, frente a los 3.250,84 del viernes.

Los datos sitúan en 3.691 la cifra de personas en aislamiento domiciliario mientras que en el hospital universitario hay veintiocho ingresados -tres más que en la víspera-, de ellos dieciocho en planta, ocho en Observación de Urgencias y dos en la UCI.

Desde que comenzó la pandemia, Ceuta ha contabilizado 13.907 casos positivos, con 136 fallecidos y 9.205 curados.

13:00

Austria será el primer país europeo en imponer la vacuna obligatoria

Austria se convertirá "a principios de febrero" en el primer país de Europa en hacer "obligatoria" la vacunación contra el coronavirus, bajo pena de una fuerte multa, dijo el domingo el canciller austriaco, Karl Nehammer.

27.000 personas seguían manifestándose el sábado en la capital contra esta controvertida medida, acusada de atentar contra las libertades individuales.

Se ha abandonado la vacunación de los menores de 14 años y solo se tratará de los adultos, dijo el dirigente al presentar el proyecto de ley, que debe ser aprobado este jueves por el Parlamento.

Se prevén excepciones para las mujeres embarazadas y todas las personas que no pueden vacunarse por razones médicas.

Situación epidemiológica en las Islas Baleares

Uno de cada veinte mallorquines está ahora mismo enfermo del coronavirus. El gabinete técnico-asistencial del Servei de Salut ultima la herramienta digital con la que un positivo podrá tramitar a la vez la baja y el alta laboral y conseguir un resguardo de dicha solicitud que podrá presentar a la empresa.

Informe Epidemiológico en España

En la primera semana del año se han notificado 731.825 casos de coronavirus, 19.804 casos en menores de 5 años; 31.587 casos en niños de 5 a 9 años; 79.458 en niños de 10 a 19 años.

12:00

Tailandia confirma el primer fallecido por la variante Ómicron

Tailandia ha informado de su primera muerte por la variante altamente contagiosa del coronavirus Ómicron dijo un funcionario de salud esta mañana.

La fallecida era una mujer de 86 años de la sureña provincia de Songkhla, se produjo después de que Tailandia detectara su primer caso de Omicron el mes pasado que condujo al restablecimiento del mandato de cuarentena COVID-19 para visitantes extranjeros.

Tailandia reportó 8.077 nuevas infecciones y nueve muertes en las últimas 24 horas, elevando la cuenta a más de 2,3 millones de casos y casi 22.000 muertes desde que comenzó la pandemia en 2020.

Alrededor del 66% de los 72 millones estimados que viven en el país han recibido dos dosis de una vacuna COVID-19, pero alrededor del 14,9% han recibido dosis de refuerzo.

Médicos sin Fronteras pide liberar las patentes de los medicamentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó hace unos días sus directrices para el tratamiento de la COVID en las que recomiendan el empleo del baricitinib para el tratamiento de pacientes con formas de graves o críticas de la enfermedad.

Desde MSF pedimos los gobiernos que tomen medidas inmediatas para garantizar que los monopolios de patentes no obstaculicen el acceso al baricitinib para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

En los pacientes hospitalizados, el fármaco oral baricitinib puede ser una alternativa potencial a los actuales tratamientos con anticuerpos monoclonales (mAbs) inhibidores de interleucina-6 recomendados por la OMS (tocilizumab y sarilumab) que siguen siendo escasos para los sistemas de salud y los pacientes de muchos países de ingresos bajos y medios.

El baricitinib ya está aprobado para otras indicaciones, como la artritis reumatoide, y en India y Bangladesh ya hay versiones genéricas a precios mucho más bajos que los que cobra el titular de la patente, la empresa farmacéutica estadounidense Eli Lilly.

Un fabricante indio fijó el precio del baricitinib en 4,8 euros*, 400 veces menos que el exorbitante precio que figuraba en la lista de Eli Lilly en julio, de 2.040 euros por tratamiento. Por su parte, el precio más bajo que figura en Bangladesh es de 5,8 euros.

"Dado que muchos países de ingresos bajos y medios siguen viviendo con el temor de que se produzcan más oleadas trágicas de COVID-19 a la luz de las bajas tasas de vacunación y la aparición de nuevas variantes que pueden amenazar la eficacia de las herramientas preventivas existentes, el acceso equitativo a terapias como el baricitinib será clave para que el personal médico pueda salvar el mayor número de vidas posible", afirma el doctor Márcio da Fonseca, Asesor Médico de Enfermedades Infecciosas.

La dosis recomendada de baricitinib en personas con COVID-19 es de 4mg una vez al día durante 14 días.  

ACTUALIDAD

Por qué la expansión de Ómicron en China podría provocar una crisis de suministros

El país asiático se ha convertido en el "centro de fabricación mundial" y las medidas restrictivas que pretenden tomar podrían afectar a todo el mundo.

ACTUALIDAD

El exasesor sanitario de Obama: "El virus no ha acabado su evolución"

Rafael Bengoa, experto en gestión sanitaria y exconsejero de Sanidad del País Vasco, aconseja reforzar el sistema de salud de España: “Su situación es la peor de su historia”.

INGLATERRA

¿Qué pasa con los partidos aplazados por COVID-19?

La suspensión del derbi del norte de Londres del domingo a petición del Arsenal ha abierto un debate en Inglaterra sobre los motivos que esgrimen los clubes para pedir que se aplacen sus compromisos.

ACTUALIDAD

'Los vinos de los viernes', la tradición que puede sentenciar a Johnson

Cada viernes se celebra esta fiesta en Downing Street, donde está la residencia del primer ministro británico, y no dejó de hacerse ni con el confinamiento.

FÚTBOL FEMENINO

El Rayo - Real Madrid, aplazado in extremis por la COVID

El club vallecano notificó varios positivos mientras las jugadoras blancas calentaban ya sobre el césped. El equipo franjirrojo no saltó al campo.

11:20

Fallece por COVID el alcalde de Totana (Murcia)

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas (Ganar Totana-IU), ha fallecido este domingo a los 63 años de edad tras las complicaciones respiratorias provocadas por la Covid-19, por cuyo contagio estaba ingresado desde el pasado 24 de diciembre en la UCI del hospital Morales Meseguer de Murcia.

En un comunicado, el ayuntamiento de Totana ha señalado que el regidor totanero permanecía ingresado en este hospital de la capital murciana desde el pasado 20 de diciembre al contagiarse de coronavirus, el mismo centro sanitario en el que era tratado desde hacía años de una leucemia.

Aunque en este tiempo, su estado de salud había mejorado debido al tratamiento médico, el daño en los pulmones ha sido finalmente irreversible, según el consistorio.

Los restos mortales del alcalde permanecerán este domingo en el tanatorio San Antonio-Pichirichi de esta localidad y el consistorio ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo, por lo que las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta y con crespón negro.

11:10

Alemania pide a la población que se haga varios test a la semana

El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, pidió a la población que se hiciera test de antígenos contra el coronavirus varias veces por semana, debido al avance de la variante ómicron y al claro repunte del número de contagios y de la incidencia.

Según el ministro, tener contacto estrecho con un positivo debería llevar a los ciudadanos a hacerse incluso un test diario, lo que sería necesario debido a que los test no reaccionan siempre ante ómicron al comienzo de una infección.

La frecuencia de los test aumentan la seguridad, según Lauterbach, quien recomendó además el uso de mascarillas FFP2 siempre que se esté con otras personas en espacios cerrados.

Situación epidemiológica

Alemania registró este domingo 52.504 nuevos contagios confirmados de coronavirus, 15.952 más que la semana pasada, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La incidencia semanal se situó en 515,7 contagios por 100.000 habitantes con lo que alcanzó un nuevo récord y se situó por primera vez por encima de 500.

Por causas relacionadas con la enfermedad fallecieron 47 personas por lo que el número de muertos por la pandemia alcanzó los 115.619.

La cifra de contagios desde el comienzo de la pandemia ha subido a los 7.965.977. Un 72,6 por ciento de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, un 46,6 por ciento la dosis de refuerzo y un 75 por ciento al menos la primera dosis.

11:00

Más de 6 mil test en Madrid incumplen la normativa

La Guardia Civil ha intervenido en Madrid 6.420 test de autodiagnóstico in-vitro para la detección de la COVID-19 de cuatro marcas distintas que incumplen la normativa sanitaria establecida en España, de los cuales 500 incumplen además la normativa de etiquetado.

Según ha informado este domingo el Ministerio de Interior, la intervención la llevaron a cabo agentes de la Guardia Civil, del Equipo Fiscal y Fronteras de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en el marco de las inspecciones habituales que realizan en materia fiscal, y tras localizar en dos almacenes ocultas varias cajas de autotest, dispuestas para distribuir en la zona comercial del establecimiento.

Durante el recuento de los test en uno de los almacenes, se localizó también una partida de 321 envases de un producto que afirma repeler o bloquear los virus y bacterias.

El etiquetado del mismo no cumple la normativa vigente al carecer de instrucciones en español, por lo que también fueron intervenidos.

Los titulares de los negocios han sido propuestos para sanción administrativa al carecer de autorización para la distribución de este tipo de productos; poniéndose los auto test de antígenos para la detección del SRAS-CoV-2 y los repelentes de virus y bacterias a disposición de la autoridad competente.

10:50

Se dispara el riesgo de rebrote en Cataluña

El número de personas hospitalizadas por Covid tanto en planta como en la UCI crece nuevamente este domingo en Cataluña tras el ligero descenso de ayer, así como el resto de indicadores epidemiológicos, con 45 muertos y un EPG o riesgo de rebrote que escala 237 puntos, hasta los 5.253. 

Según los datos facilitados este domingo por el Departament de Salut, la presión hospitalaria se agudiza de nuevo tras el espejismo de tregua de ayer y en las últimas 24 horas se han contabilizado 2.503 pacientes, 98 más que ayer, de los que 516 se encuentran en las unidades de críticos, 6 más que la víspera.

La RT o velocidad de propagación de la enfermedad ha subido también desde los 1,19 de ayer a los 1,22 de este domingo, lo que se traduce en que cada cien contagiados infectan a 122 personas.

Situación epidemiológica en Galicia

En la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 72.441 de ellos 14.656 en el área de A Coruña, 7.547 en Lugo, 8.400 en Ourense , 8.319 en Pontevedra, 18.647 en la zona de Vigo, 10.829 en la zona de Santiago y 4.043 en la zona de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 54 están en UCI, 515 en unidades hospitalarias y 71.872 en domicilio. Hasta el momento, en Galicia hay un total de 260.367 personas curadas, con 2.845 fallecidos.

El número de PCR realizadas es de 3.462.903. El número de dosis de vacuna COVID-19 administradas es de 6.133.206.

Récord de vacunas donadas

España ya ha cumplido los objetivos de 2022 en cuanto a donación de vacunas. 50 millones de dosis según el acuerdo con la OMS y la OCDE, tal y como ha explicado el ministro de Exteriores hoy en una entrevista en eldiario.

"La donación de vacunas es parte también de la Ayuda Oficial al Desarrollo. Lo que se considera Ayuda Oficial al Desarrollo no es una cosa que España pueda decidir o no, son unos listados que establece el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE. Ahí se decide y se especifica un precio para cada dosis de vacuna donada. 50 millones de vacunas es en estos momentos la donación comprometida por España, muy centrada en África (unos 23 millones de vacunas) y en América Latina (21 millones). Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo".

10:10

Daños graves al riñón provocados por el SARS-CoV-2

El SARS-CoV-2 infecta el riñón humano y provoca fibrosis en los órganos renales, según un reciente estudio. Se confirma lo que muchos especialistas llevan meses diciendo, y es que el coronavirus causa, en células renales infectadas con SARS-Cov-2 (independientemente del efecto sistémico de la patología), fibrosis tubulointersticial, favoreciendo la hipótesis de daño viral directo al riñón.

" Nuestros resultados sugieren que el SARS-CoV-2 puede infectar directamente las células renales e inducir lesiones celulares con fibrosis posterior. Estos datos podrían explicar tanto la lesión renal aguda en pacientes con COVID-19 como el desarrollo de enfermedad renal crónica en pacientes con COVID prolongado".

"El SARS-CoV-2 puede infectar las células renales y podría causar directamente una lesión renal con la subsiguiente fibrosis túbulo-intersticial". A largo plazo, una lesión renal aguda es posible.

10:00

Rusia: 29.230 nuevas infecciones y 686 fallecidos en las últimas 24 horas

Rusia registró hoy 29.230 nuevos casos de COVID-19, el mayor número de nuevas infecciones diarias desde el pasado 13 de diciembre, ante la llegada con fuerza de la nueva variante Ómicron al país, según los datos del centro operativo de lucha contra la pandemia del coronavirus.

En Moscú, foco de la pandemia en el país, se notificaron por segundo día consecutivo más de 6.000 nuevas infecciones (6.480).

En San Petersburgo, segunda ciudad rusa más afectada por la pandemia, se registraron 3.958 nuevos contagios, seguido por la región de Moscú, con 3.147.

En el caso de la antigua capital imperial, el número de nuevas infecciones es el más alto desde comienzos de la pandemia. El último récord en la ciudad fue registrado el 11 de diciembre de 2020.

En lo que va de pandemia, en todo el país se han detectado 10.803.534 casos de covid-19.

Pese al aumento sustancial de los contagios, continúa la tendencia a la baja en el registro de muertes por COVID-19. En las últimas 24 horas fallecieron 686 personas por la enfermedad contagiosa en Rusia, el menor número de muertes desde el 5 de julio pasado.

De forma acumulada el país suma ya 321.320 decesos por COVID-19, aunque las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes duplican esta cifra.

09:50

La pérdida del olfato es el primer deterioro cognitivo de la enfermedad

Mucho se ha hablado de los primeros síntomas de COVID, al menos con las varianntes anterior a Ómicron, que eran la pérdida del gusto y del olfato. 

Lejos de ser un síntoma menor, es el primer deterioro cognitivo de la enfermedad. Y el cerebro es un órgano frágil.

La gran mayoría de las personas con Covid persistente sufren problemas de memoria y disfunción cognitiva, también la niebla mental o estados confusión, dolores de cabeza constantes o trastornos del sueño, que pueden ser muy debilitantes. Uno de los síntomas iniciales y recurrentes es la pérdida persistente del sentido del olfato, que es un predictor mucho mejor del deterioro cognitivo que la gravedad de la enfermedad aguda.

En cuanto a los síntomas psicológicos, se han reportado altos niveles de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático a largo plazo en pacientes previamente infectados con otros coronavirus, somo el MERS o el SARS.

09:40

La COVID persistente puede derivar en fibromialgia

Según la bióloga biomolecular Sonia Villapol, gallega que trabaja en el Instituto de Investigación del Hospital Methodist, en Houston, Texas, la COVID persistente puede derivar en fibromialgia, tal y como ha contado a El Español.

"No tengo dudas de que la Covid persistente será lo que nos quede después de la pandemia. En EEUU se estima que más de 10 millones de personas ya padecen esta condición crónica. Se ha visto que gente con infecciones leves o asintomáticas meses después pueden presentar nuevos síntomas persistentes. Por lo tanto, la COVID persistente no afecta solo a los pacientes hospitalizados graves. Esto es un punto importante".

"En nuestro estudio publicado en la revista del grupo de Nature, Scientific Reports, identificamos más de 50 síntomas destacados en los primeros meses post-infección. La Covid persistente es algo reconocido y su existencia no está en debate".

Fibromialgia y COVID

"Resultan particularmente interesantes las secuelas de COVID a nivel músculo-esquelético, donde se ha descrito la presencia de un síndrome de dolor generalizado similar a la encefalitis miálgica o síndrome de fatiga crónica, o Lyme persistente. Ciertamente, estas personas en muchas ocasiones tienen que esperar años hasta recibir un diagnóstico. Curiosamente, la COVID podría desencadenar la aparición de fibromialgia. Aunque no se ha esclarecido el mecanismo, existe evidencia que sugiere que el daño vascular o neuromuscular inducido por el SARS-CoV-2 podría ser un mecanismo desencadenante".

09:30

La infección por COVID aumenta el riesgo de sufrir diabetes en jóvenes

Los nuevos diagnósticos de diabetes entre jóvenes menores de 18 años son hasta un 166% más probables en quienes tuvieron COVID-19, mientras que otras infecciones respiratorias agudas no aumentan el riesgo, según indican nuevos datos de Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos.

El aumento de peso asociado a la pandemia en adolescentes podría haber sido un factor contribuyente.

"Aunque este estudio puede proporcionar información sobre el riesgo de diabetes después de la infección por SARS-CoV-2, se necesitan datos adicionales para comprender los mecanismos patogénicos subyacentes, ya sea los causados por la infección por SARS-CoV-2 en sí misma o como resultado de los tratamientos y si un diagnóstico de diabetes asociado a COVID-19 es transitorio o lleva a una afección crónica", concluyeron los autores.

La diferencia en las tendencias de la prevalencia de la obesidad de 2019 a 2020 fue un 1,1 % mayor de lo esperado en general, según el informe de JAMA Pediatrics

-Fue un 2,0% mayor para los jóvenes asiáticos

-Un 4,8% mayor para los jóvenes negros

-Un 3,5 % mayor para los jóvenes hispanos

-Un 0,5 % menor de lo esperado para los jóvenes blancos.

09:20

Declaración jurada de coronavirus en los exámenes de la Universidad

Las universidades están siguiendo criterios diferentes a la hora de dar una segunda oportunidad a alumnos con covid que no pueden acudir a un examen. A algunos les piden una PCR, certificados médicos y pruebas de antígenos, a otros una declaración jurada, que básicamente significa fiarse de su palabra.

Ante el comienzo de los exámenes del primer cuatrimestre, el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, explica a EFE que "lo ideal" es la presentación de un justificante médico.

Si embargo, "somos conscientes de la situación de saturación de los centros de Atención Primaria, que tienen dificultades para atender la alta demanda de justificantes y pruebas PCR por parte de la ciudadanía".

Por esta razón, "las universidades, en general, hemos establecido la posibilidad de que el estudiantado infectado por COVID pueda presentar una declaración jurada para poder acogerse a un segundo llamamiento de examen, agrega el presidente de Crue, que agrupa a las más de 80 universidades públicas y privadas del país.

En la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, ha previsto un periodo excepcional de exámenes para aquellos que presenten una prueba positiva de covid durante el periodo comprendido entre el 24 de enero y el 11 de febrero de 2022.

09:10

Corea del Norte permite a un tren chino enviar material de emergencia

Pese a que Corea del Norte sigue sin informar oficialmente de ningún caso de COVID-19 en sus fronteras, y mantienen estrictas medidas de control, entre ellas las fronteras cerradas y las restricciones de viajes nacionales desde que comenzó la pandemia a principios de 2020, un tren procedente de China con material de emergencia va a llegar mañana.

Se trata de un tren de carga que salió de Corea del Norte y cruzó el río Yalu, el puente para llegar a la ciudad china de Dandong esta mañana.

Es la primera vez que Corea del Norte tiene abierta formalmente su frontera terrestre con China.

No estaba claro si el tren llevaba alguna carga, pero es probable que regrese a Corea del Norte este lunes con un cargaamento de "materiales de emergencia".

Funcionarios en Seúl, Corea del Sur, dijeron a fines del año pasado que estaban observando de cerca para la reanudación del tráfico ferroviario transfronterizo como señal de que las restricciones podrían estar aflojándose.

Después de casi dos años de cierres de fronteras, algunas organizaciones humanitarias están llegando al país, aunque los envíos de suministros claves, incluidos los alimentos, siguen bloqueados, según Naciones Unidas y otras organizaciones. 

09:05

Casi 3 mil millones de dosis contra la COVID ha inoculado China

Hasta el sábado por la noche se habían administrado más de 2.930 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en la parte continental de China, según datos aportados hoy domingo por parte de la Comisión Nacional de Salud.

8:40

Récord de contagios en México

La Secretaría de Salud de México informó que el país registró este sábado 47.113 nuevos contagios de la covid-19 para un total de 4.349.182 casos, además de 227 muertes para llegar a 301.334 decesos totales.

Los más de 47.000 contagios representan la cifra más alta de casos, además de que el martes, el miércoles, jueves y viernes se reportaron 33.626, 44.187, 43.523, 44.293 casos, respectivamente.

A pesar de estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

8:25

119 nuevos casos en China

 La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 119 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, 65 de ellos por contagio local.

Estos casos de transmisión comunitaria se registraron en las municipalidades de Tianjin (norte, 33) y Pekín (norte, 1) y en las provincias de Henan (centro, 29), Shaanxi (centro, 1) y Cantón (sur, 1).

Pekín confirmó el sábado su primer caso local de la variante ómicron del coronavirus a menos de tres semanas para que empiecen los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china, evento que las autoridades tratan de proteger a toda costa mediante su estrategia de "tolerancia cero" contra la covid.

El exasesor sanitario de Obama: “El virus no ha acabado su evolución”

Rafael Bengoa (70 años, Caracas) es un médico especialista en gestión sanitaria y ha sido consejero de Sanidad del País Vasco, asesor sanitario de Obama y director de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como experto, cree que el virus todavía no ha terminado de evolucionar. Que Ómicron no es el fin, que la COVID-19 vino para quedarse y que, para poder adelantarnos a la imprevisibilidad del virus, lo más sensato es aumentar la capacidad del sistema de salud y crear condiciones favorables en las aulas para evitar contagios entre niños. “La atención primaria es nuestro banquillo. Hay que fichar”.

"Nos hemos apoyado en que Ómicron es más o menos severa, pero esta variante es una moneda con dos caras. Una, es menos severa. La otra, Ómicron es muy transmisible. Por lo tanto, en números absolutos, aparece mucha gente enferma. No todo el mundo vive Ómicron de forma light. Por lo tanto no es una gripe, o si es una gripe es muy severa. Hubiera sido deseable hacer estrategias sobre las dos caras de la moneda, no solo sobre una, pero como no se hizo y solo nos hemos apoyado estratégicamente en la idea de la poca severidad, nos ha llevado donde estamos. Esto ha creado una demanda sobre el sistema de salud, probablemente la peor de su historia durante este mes. Con menos mortalidad, pero con una demanda absolutamente brutal. En todo caso, también es difícil que tengamos olas del tamaño y verticalidad de esta."

"Hay mucha gente que piensa que de repente, pasado un día concreto, estamos en fase endémica. Los virus no hacen eso. Todavía estamos en pandemia. Los virus no se detienen con un bombardeo, se detienen despacio, con brotes que tendremos que seguir controlando. Serán brotes controlables porque hay mucha inmunidad en el país, pero no hay que pensar que endemia quiere decir desaparición y erradicación del virus, sino que se queda con nosotros. El virus no ha acabado de evolucionar y además le estamos haciendo la vida difícil. Por lo tanto, como no se ha definido todavía el virus de forma completa, vamos a entrar en fase endémica, probablemente en la parte final de la primavera".

8:10

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.