ACTUALIDAD

"¿Volveremos a vivir cómo antes de la pandemia?" La respuesta del gran virólogo alemán

Christian Drosten, en declaraciones a 'Der Tagesspiegel', señaló que la COVID-19 será una enfermedad endémica "en el transcurso de 2022".

0
"¿Volveremos a vivir cómo antes de la pandemia?" La respuesta del gran virólogo alemán
MICHELE TANTUSSI REUTERS

Ómicron puede ser el principio del final de la pandemia, tal y como la concebimos. Es el argumento de muchos epidemiólogos, que también apuntan a la posibilidad de que la COVID-19 pase a ser una enfermedad endémica.

El último en sumarse a esta tesis ha sido Christian Drosten. En declaraciones al medio 'Der Tagesspiegel', el reputado virólogo alemán expresó que ésta es una oportunidad única para tratar al coronaivrus como a una enfermedad endémica, al tener en cuenta que Ómicron es la variante más "leve" de la COVID-19. Aunque para ello, mencionó un factor imprescindible. "Sería una oportunidad ahora suponiendo que hay una inmunidad amplia".

Sobre cuándo se podría llegar a este escenario, Drosten mencionó que "podemos entrar en fase endémica en el transcurso de 2022" siempre y cuando haya una tasa de vacunación elevada en todos los países.

"Sí, absolutamente, estoy completamente seguro"

Sin embargo, la pregunta del millón fue la posibilidad de recuperar por completo la normalidad previa a la pandemia. Sobre éste tema, el germano aseguró lo siguiente. "Sí, absolutamente, estoy completamente seguro, aunque habrá elementos que permanecerán durante un tiempo, como las mascarillas en interior".

Por otra parte, Drosten declaró en el citado medio que espera un "fuerte aumento de la incidencia" de cara al próximo invierno. Como motivo, argumentó que "la protección contra la transmisión volverá a bajar un poco". Pese a ello, especificó que "las restricciones que realmente importan ya no serán necesarias".

La vacunación intranasal, el próximo hito

Otro de los temas que mencionó fue la elaboración de una vacuna "viva". En este caso, hizo alusión a la creación de una vacuna intranasal. "Tendría que ponerse en la nariz y luego activar la inmunidad de las mucosas. Esa sería una protección de transmisión mucho mejor, sería el próximo hito".

En España el desarrollo de la vacuna intranasal lo lleva a cabo el equipo liderado por el virólogo del CSIC, Luis Enjuanes. Los resultados en los experimentos realizados con ratones han sido positivos, y sería de una sola dosis con una inmunidad del 100%. La previsión de Enjuanes es que la vacuna esté lista para finales de este año. Pese a la elaboración de esta vacuna, su equipo también trabaja paralelamente en la elaboración de otra vacuna.

Por el momento, en España el 75% de la población mayor de 50 años ya ha recibido la dosis de refuerzo, mientras que el 41% de la población menor de 12 años ha recibido la primera dosis de Pfizer.