INGLATERRA

¿Qué pasa con los partidos aplazados por COVID-19?

La suspensión del derbi del norte de Londres del domingo a petición del Arsenal ha abierto un debate en Inglaterra sobre los motivos que esgrimen los clubes para pedir que se aplacen sus compromisos.

0
Arsenal-Tottenham
Getty

En diciembre llegó la variante Ómicron y los casos positivos de COVID-19 se extendieron preocupantemente en la Premier League. En una reunión de emergencia, la directiva de la liga decidió tirar para adelante con la aprobación de los clubes. En duda estaba la tradicional jornada de Boxing Day. Pero se jugó, aunque no al completo. Tres encuentros se suspendieron aquella jornada. Un total de quince han dejado de disputarse solo en el último mes.

El Burnley es el equipo más afectado en este aspecto. No por brotes, que también, sino porque es quien menos encuentros lleva en el presente curso liguero. Sus rivales en la zona baja han aprovechado para rascar puntos y hundir a los de Sean Dyche. Cuando recuperen los cinco partidos que tienen aplazados lo harán con la presión añadida de ser colistas después de la victoria del Norwich City frente al Everton del sábado.

Empezó la desconfianza. El Liverpool pidió a la EFL, el órgano que administra las tres categorías por debajo de la Premier League y también la Copa de la Liga, la suspensión de la ida de semifinales de la Carabao Cup contra el Arsenal hace dos semanas. Varios clubes se quejaron de la decisión cuando se supo que algunos de los casos de COVID-19 de los de Anfield eran falsos positivos. Jürgen Klopp explicó la situación: "Tuvimos un brote, aunque muchos de los casos eran falsos positivos. Pero así son las normas, y todos los que dieron un falso positivo no podían jugar el partido. El único positivo real fue el de Trent Alexander-Arnold". Finalmente, el encuentro en Anfield de esta semana, que debía ser la vuelta, fue la ida. Y tras ese encuentro, ha sido el Arsenal quien ha solicitado el aplazamiento de su compromiso del domingo con el Tottenham. Los londinenses acusaban varias bajas por casos positivos, así como por lesión. También tenía, y tiene, a cuatro futbolistas disputando la Copa Africana de Naciones. ¿Son estos dos últimos motivos razón para suspender un partido?

Según Thomas Tuchel no. El entrenador del Chelsea ya vio cómo la Premier League denegaba el aplazamiento del partido que terminó empatando a cero contra el Wolves el 19 de diciembre. La posible suspensión del derbi del norte de Londres fue uno de los temas de la jornada en la previa de este fin de semana. Preguntado sobre si cree que hay equipos que aprovechan la coyuntura actual para aplazar partidos comprometidos o a los que no llegan en su mejor momento, dijo: "Deseo con todas mis fuerzas que no sea así, porque de lo contrario me enfadaría mucho. Nos hicieron jugar cuando quizá no debíamos, así es que deseo con todas mis fuerzas que las normas sean las mismas para todos". Cuando la Premier League aceptó la sugerencia del Arsenal y suspendió el derbi del norte de Londres aparecieron voces que cuestionaban la integridad de la decisión. Una por encima de todas, la del Tottenham Hotspur, que publicó un comunicado al respecto: "Estamos muy sorprendidos con que esta solicitud haya sido aprobada. (…) La intención original del protocolo, aquí, era lidiar con la disponibilidad de jugadores directamente afectados por los casos de COVID, lo que resultó en equipos agotados que, junto con las lesiones, harían que el club no pudiera alinear un equipo".

"No creemos que la intención fuera lidiar con la disponibilidad de los jugadores sin relación con el COVID. Es posible que ahora estemos viendo las consecuencias no deseadas de esta regla". El debate queda abierto.