ACTUALIDAD

Revelan la identidad del misterioso hombre que cruzó la frontera de Corea del Norte

Corea del Sur asegura que el hombre que cruzó el sábado a pie la Zona Desmilitarizada, frontera que separa las dos Coreas, es un desertor norcoreano.

0
Revelan la identidad del misterioso hombre que cruzó la frontera de Corea del Norte
WIKIMEDIA COMMONS

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha afirmado que la persona que cruzó el sábado la Zona Desmilitarizada (DMZ), frontera que separa las dos Coreas, es un desertor norcoreano.

Un representante del Gobierno surcoreano ha explicado a la agencia de noticias Yonhap, que las imágenes y datos recogidos por las cámaras de seguridad muestran a un hombre de unos treintena años. También se piensa que puede tratarse de la misma persona que llegó al Sur cruzando a pie la frontera a principio de febrero de 2020.

Por ahora, las autoridades han descartado que se trate de un espía. "Las imágenes han permitido reconocer al mismo hombre, un presunto desertor norcoreano", ha agregado la fuente.

La persona fue avistada cruzando a pie, por su franja oriental, la Línea de Demarcación Militar hacia Corea del Norte en la noche del sábado, 1 de enero, tras ser detectada por los equipos de vigilancia instalados en la divisoria, según explicó el domingo el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

También se ha informado de que, el desertor habría estado trabajando en Corea del Sur como limpiador, por lo que el Gobierno surcoreano ha transmitido a Pyongyang el deseo de que el hombre sea protegido.

El incidente se produjo en un momento en que Seúl trata de incrementar su sistema de defensa en la frontera entre ambas Coreas para evitar este tipo de cruces.

Misión peligrosa

Cruzar la frontera es una actividad peligrosa. Muy pocos se atreven a cruzar la DMZ, ya que se encuentra llena de minas explosivas y con gran presencia militar a ambos lados. En 2020, tuvo lugar un polémico asesinato por parte de los militares norcoreanos, al disparar y quemar a un funcionario de pesca surcoreano que, según Pyongyang, cruzó ilegalmente la frontera marítima.

La situación actual de Corea del Norte ha provocado que cada vez sean más personas las que intenten huir al Sur en busca de una mejor vida. En las últimas década, han intentado escapar cerca de 30.000 personas. Lo que llama la atención en este caso es que la persona que ha cruzado la frontera lo haya hecho hacia el lado norcoreano, algo poco habitual.