ACTUALIDAD

La Fiscalía suiza archiva la causa contra el rey emérito Juan Carlos I por presunto blanqueo de capitales

Juan Carlos I estaba siendo investigado por haber cobrado comisiones ilegales como intermediador en la construcción de un tren de alta velocidad.

0
Juan Carlos I estaba siendo investigado por haber cobrado comisiones ilegales como intermediador en la construcción de un tren de alta velocidad.

El procedimiento que la fiscalía de Suiza tenía abierto contra el rey emérito Juan Carlos I ha sido archivado, según Cadena SER. El escrito de la fiscalía explica que el ministerio público ha dictado un auto de calificación parcial en el proceso por lavado de activos, lo que en España equivale a blanqueo de capitales.

Según la fiscalía, el 6 de agosto de 2018 se abrió una causa penal por blanqueo de capitales tras ser publicados varios artículos en prensa donde se acusaba a Juan Carlos I de haber recibido comisiones ilegales por haber actuado como intermediario en la operación del tren de alta velocidad a La Meca.

El informe de la fiscalía reveló que el rey emérito habría recibido en 2008 alrededor de 100 millones de euros en nombre de la fundación Lucum procedentes del ministerio de finanzas de Arabia Saudí. Estas transferencias, sin embargo, no se documentaron correctamente por los acusados durante el proceso y en junio de 2012 se cerró la cuenta que tenía Lucum y se traspasó todo el dinero a la cuenta de Corinna Larsen, amante de Juan Carlos I.

La fiscalía sí condena al banco Mirabaud

La conclusión de la fiscalía de Suiza es que la investigación no permitió establecer un vínculo probado entre la cantidad de dinero que había recibido procedente de Arabia Saudí y la celebración de los contratos para construir el tren de alta velocidad. Por ello, el ministerio público ha decidido archivar parcialmente la causa por falta de conducta punible.

En este mismo escrito en el que se anuncia que el procedimiento contra el rey emérito Juan Carlos Ia queda archivado, la fiscalía de Suiza informa que ha decidido condenar al banco Mirabaud, la entidad bancaria suiza donde la fundación Lucum tenía la cuenta, por falta de presentación de informes al organismo de prevención de blanqueo de capitales. Mirabaud deberá pagar una multa de 48.000 euros, además de las costas del juicio, calculadas en 144.000 euros.