ACTUALIDAD

Eclipse solar diciembre: a qué hora es, cuánto dura, dónde y cuándo se verá

Te contamos todas las claves sobre el eclipse solar del 4 de diciembre: a qué hora se produce, cuánto dura, dónde y cuándo se podrá ver el eclipse solar

0
Eclipse solar diciembre: a qué hora es, cuánto dura, dónde y cuándo se verá el eclipse parcial

Este 4 de diciembre podremos disfrutar de uno de los últimos grandes eventos astrónomicos del año. El eclipse solar parcial será el gran reclamo de esta semana, tras el pasado eclipse lunar de hace apenas unas semanas. 

Sigue en vivo el eclipse solar de diciembre

Este 2021 está siendo un año muy movido en el ámbito astronómico. Hemos podido disfrutar de distintas superlunas así como de varias lluvias de estrellas que han hecho las delicias de los aficionados a los eventos estelares.

Cuándo es el eclipse solar de diciembre y dónde se podrá ver

Ahora, las expectativas están puestas en el eclipse solar de este 4 de diciembre. Pero no todo son buenas noticias, ya que sólo se podrá ver de forma completa en la Antártida.

El evento dará comienzo a las 05:29 horas UTC (06:29 horas de la madrugada en España) y el fin del eclipse se producirá a las 09:37 horas UTC (10:37 horas de la mañana en España). El punto máximo será a las 07:33 horas UTC (08:33 horas en España).

En el resto de países los horarios serán los siguientes:

- Argentina: a las 02:29 a.m., con el punto máximo en las 04:33 a.m.

- Chile: a las 02:29 a.m., con el punto máximo en las 04:33 a.m.

- Colombia: a las 00:29 a.m., con el punto máximo en las 02:33 a.m.

- Estados Unidos (Washington D.C.): a las 00:29 a.m., con el punto máximo en las 02:33 a.m.

- México (CDMX): a las 23:29 p.m., con el punto máximo en las 01:33 a.m.

- Perú: a las 00:29 a.m., con el punto máximo en las 02:33 a.m.

- Venezuela: a las 01:29 a.m., con el punto máximo en las 03:33 a.m.

Como hemos indicado antes, el único lugar en el que se podrá seguir un eclipse solar total es en la Antártida. En algunos lugares los espectadores podrá disfrutar de un eclipse solar parcial. Esto sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados. Los aficionados de lugares como Santa Helena, Namibia, Lesotho, Sudáfrica, Islas Georgias del Sur y Sandwich, Islas Crozet, Islas Malvinas, Chile, Nueva Zelanda y Australia verán un eclipse solar parcial.

Cuándo será el próximo eclipse solar en Europa

Entonces, ¿cuándo podremos ver un eclipse solar en Europa? El 25 de octubre de 2022. En menos de un año, el viejo continente disfrutará de un eclipse solar parcial, que se da cuando la Luna no cubre por completo el disco solar, lo que deja una imagen en el cielo parecida a un mordisco.

Ese día, el eclipse será más oscuro en los países del este de Europa y Escandinavia. Según el portal citado anteriormente, el oscurecimiento superará el 50% en Helsinki, en Kiev (Ucrania) será del 51%, en Estocolmo (Suecia) del 46% y en Bucarest (Rumanía) del 40%. En Centroeuropa el eclipse será muy leve, y en Portugal y España no se podrá apreciar casi nada.

Eclipse solar total en España

Pero el día 16 de agosto de 2026 será cuando se produzca un eclipse solar que se podrá ver desde España. Pero no uno cualquiera: el centro, norte y noreste peninsular, junto a Baleares, podrán disfrutar de un eclipse solar total, que tendrá su mayor oscurecimiento en el centro y oeste de la península.

Así, este eclipse comenzará a verse en la península, continuará en Baleares y se dará por la tarde, casi al atardecer. El eclipse total del 12 de agosto de 2026 tendrá un oscurecimiento mucho mayor al de 2022, que será parcial en Europa.