Eclipse solar de diciembre: señal de la NASA desde la Antártida

As.com

COMENTA
Eclipse solar de diciembre, en directo: señal de la NASA desde la Antártida, en vivo

Sigue el eclipse solar, en directo:

Horario del eclipse solar

El evento dará comienzo a las 05:29 horas UTC (06:29 horas de la madrugada en España) y el fin del eclipse se producirá a las 09:37 horas UTC (10:37 horas de la mañana en España). El punto máximo será a las 07:33 horas UTC (08:33 horas en España).

En el resto de países los horarios serán los siguientes:

- Argentina: a las 02:29 a.m., con el punto máximo en las 04:33 a.m.

- Chile: a las 02:29 a.m., con el punto máximo en las 04:33 a.m.

- Colombia: a las 00:29 a.m., con el punto máximo en las 02:33 a.m.

- Estados Unidos (Washington D.C.): a las 00:29 a.m., con el punto máximo en las 02:33 a.m.

- México (CDMX): a las 23:29 p.m., con el punto máximo en las 01:33 a.m.

- Perú: a las 00:29 a.m., con el punto máximo en las 02:33 a.m.

- Venezuela: a las 01:29 a.m., con el punto máximo en las 03:33 a.m.

Ese día, el eclipse será más oscuro en los países del este de Europa y Escandinavia. Según el portal citado anteriormente, el oscurecimiento superará el 50% en Helsinki, en Kiev (Ucrania) será del 51%, en Estocolmo (Suecia) del 46% y en Bucarest (Rumanía) del 40%. En Centroeuropa el eclipse será muy leve, y en Portugal y España no se podrá apreciar casi nada.

Entonces, ¿cuándo podremos ver un eclipse solar en Europa?

El 25 de octubre de 2022. En menos de un año, el viejo continente disfrutará de un eclipse solar parcial, que se da cuando la Luna no cubre por completo el disco solar, lo que deja una imagen en el cielo parecida a un mordisco.

Diferencia con los eclipses lunares

Aunque en los dos tipos de eclipses están presentes la Tierra, el Sol y la Luna, la diferencia está en cómo están ordenados. En un eclipse lunar, la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna; en un eclipse solar, es la Luna la que se interpone entre la Tierra y el Sol. Simplificando, el nombre del eclipse es lo que se oscurece en el fenómeno.

Eclipse solar: qué es, tipos, cuánto duran y cuáles son las diferencias con un eclipse lunar

ACTUALIDAD

Eclipse solar: qué es, tipos, cuánto duran y cuáles son las diferencias con un eclipse lunar

¿Conoces todos los tipos de eclipses solares? Te mostramos algunas diferencias entre los eclipses totales, parciales y anulares.

El último eclipse solar del 2021

Este será el segundo y último eclipse solar del presente año. El primero de ellos fue un eclipse solar anular y se produjo el 10 de junio. Congregó a millones de aficionados de todo el mundo.

Además, hemos tenido dos eclipses lunares: un eclipse total el 26 de mayo y un eclipse parcial hace apenas unos días, en la madrugada del 18 al 19 de noviembre.

Bienvenidos a uno de los grandes eventos astronómicos del año 2021. Este 4 de diciembre se producirá un eclipse solar total.

.