ACTUALIDAD

¿Por qué la NASA quiere desviar los asteroides Didymos y Dimorphos y qué peligro suponen para La Tierra?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) comienza este miércoles la misión DART, mediante la que quiere desviar dos asteroides.

0
¿Por qué la NASA quiere desviar los asteroides Didymos y Dimorphos y qué peligro suponen para La Tierra?

La misión DART, mediante la cual se desplegará un cohete espacial desde la base californiana de Vandenberg, comienza a partir del miércoles 24 de noviembre a las 06:30La NASA valora dos criterios fundamentales a la hora de calificar un asteroide como potencialmente peligroso horas (hora española).

Este sistema anti-asteroides que tiene como objetivo chocar de forma intencionada contra dos asteroidesDimorphosDidymos. El primero de ellos es de menor tamaño que el segundo, cuyas dimensiones serían igual o mayores que las de la pirámide de Guiza. Pese a que ninguno de los dos fragmentos rocosos mencionados supone peligro alguno para nuestro planeta, se intenta evitar que puedan acercarse en algún momento.

¿Por qué la NASA quiere desviar la trayectoria de los asteroides?

Lo que se pretende con el lanzamiento del cohete Falcon 9 de la compañía Space X (cuyo propietario es Elon Musk) es la comprobación de si este desvío de los asteroides es un método si efectivo que es útil en caso de que, en el futuro, pueda haber algún asteroide que sí suponga un peligro real para la Tierra.

La NASA valora dos criterios para determinar un asteroide se considera potencialmente peligroso. El primero, la magnitud absoluta (M), y el segundo, la distancia mínima de intersección entre su órbita y la de la Tierra. Si esta última tiene un valor menor a 0,05 unidades astronómicas, se clasifica dentro de los asteroides peligrosos.

¿Qué peligro suponen para la Tierra?

La NASA hizo dos simulaciones sobre lo que sucedería si uno de estos fragmentos rocosos llega a colisionar contra nuestro planeta, con unos resultados que fueron catastróficos.

En dos de ellos, se reflejó como un asteroide destrozaría Europa (simulación realizada de forma ficticia), al colisionar en un lugar situado entre Alemania, Austria y República Checa. Otra simulación reveló que la ciudad de Nueva York era arrasada por un asteroide. En este sentido, el propósito es preparar a la comunidad científica para una amenaza de estas características.