CORONAVIRUS

Alerta de Moderna con la eficacia de las vacunas

Stéfane Bancel, presidente del laboratorio estadounidense, indica en una entrevista en Financial Times que prevén una "caida sustancial" de la efectividad contra Ómicron.

0
Alerta de Moderna con la eficacia de las vacunas
Sean Gallup Getty Images

La variante Ómicron continúa expandiéndose por el mundo y los investigadores estudian a contrarreloj cómo combatirla, cómo adelantarse a ella y cómo reducir la peligrosidad que algunos expertos apuntan. La realidad es que ya se ha detectado en multitud de países, incluido España, y la mayoría de Gobiernos apuestan por restricciones y limitan la movilidad para frenar el avance de esta nueva mutación del coronavirus.

Como ha sucedido desde que a finales de 2020 se aprobaran las primeras vacunas contra el coronavirus, éstas son el mejor remedio para luchar tanto contra Ómicron como contra otras variantes anteriores y otras que puedan surgir en el futuro. De hecho, los laboratorios de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen ya trabajan en dar una respuesta a esta variante.

Las farmacéuticas ya investigan el antídoto contra Ómicron porque prevén que las dosis actuales no tengan la suficiente efectividad contra ella. En ese sentido se ha manifestado el presidente de Moderna, Stéfane Bancel, quien se ha pronunciado con pesimismo en una entrevista en Financial Times. Bancel prevé que las vacunas existentes contra la COVID-19 pierden buena parte de su eficacia contra Ómicron.

"Los científicos dicen 'esto no va a ser bueno"

“No hay posibilidad, pienso, de que la efectividad siga en el mismo nivel que hemos tenido con Delta. Creo que va a haber una caída sustancial. No sé cuánto porque tenemos que esperar los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado dicen ‘esto no va a ser bueno”.

Moderna investiga una adaptación de su vacuna

Por este motivo, el laboratorio estadounidense anunció la pasada semana, nada más conocerse la aparición de esta nueva variante, que ya están trabajando para adaptar su vacuna para que también sea eficaz contra Ómicron. En su comunicado, indicaron que esta nueva mutación supone un “riesgo potencial significativo para acelerar la disminución de la inmunidad natural e inducida por vacunas”.

Moderna, eso sí, no ha dado plazos sobre cuándo podría tener lista esta ‘nueva’ vacuna, como sí ha hecho Pfizer, que prevé tenerla disponible en unos 100 días. Asimismo, la compañía presidida por Stéfane Bancel también estudia otras soluciones como aplicar una dosis mayor a la actual inyección o una dosis de refuerzo que incluya algunas de las mutaciones virales presentes en la nueva variante.