CORONAVIRUS

España confirma el primer caso de la variante Ómicron

La detección de casos en Europa de esta variante pone en alerta a los centros del país. Se ponen, además, medidas a los viajeros del sur de África.

0
España confirma el primer caso de la variante Ómicron
ISCIII

La nueva variante Ómicron, detectada en primer lugar en Sudáfrica e identificada en los últimos días por casi una decena de países en Europa, se ha convertido en una preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha calificado el riesgo respecto a esta de "muy alto".

El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón ha comunicado este lunes la primera confirmación de esta variante en España. Es un viajero procedente de Sudáfrica. "Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien", tuiteó el laboratorio de Microbiología del Gregorio Marañón.

Es un hombre de 51 años que regresó de Sudáfrica el 28 de noviembre e hizo escala en Amsterdam, según confirmó la Comunidad de Madrid, que asegura que hará especial incidencia en los vuelos procedentes de la capital neerlandesa. El contagiado ha sido puesto en cuarentena.

También la variante Ómicron podría haber llegado a Cataluña, según anunció el conseller de Salud, Josep María Argimon. Se estudian dos casos de viajeros que llegaron al aeropuerto de Barcelona-El Prat procedentes de Sudáfrica, a través de Alemania. Las muestras fueron enviadas al hospital de Bellvitge.

Portugal, Alemania, Reino Unido, República Checa o Bélgica son algunos de los países que habían secuenciado la variante B.1.1.529. España ya tiene el primer caso.

Tras la pista de Ómicron

Los hospitales de España ya estaban buscando de forma activa esta variante Ómicron, según informa El País. El método más fiable para ello es la secuenciación genética, pero cuenta con el inconveniente de que puede tardar hasta dos días por su complejidad. Algo a lo que pueden ayudar las pruebas PCR, para detectar si hay presencia (o no) de mutaciones en las muestras que se analizan. El Hospital Gregorio Marañón ha sido el primero en detectarlo con su método 'ultrarrápido'.

Una de las pruebas PCR usadas es la de la marca Thermo Fisher, que busca mutaciones en tres partes diferentes del virus. "Las primeras informaciones de las que disponemos indican que una mutación de la nueva variante hace que la prueba PCR no detecte el gen S. Si una muestra da positivo a este gen, entonces seguro que no estás ante la variante Ómicron. Pero si te da negativo en el gen S y positivo en las otras dos dianas, entonces permite sospechar que sí lo sea", explica a El País Juan Carlos Galán, jefe del Servicio de virología del Hospital Ramón y Cajal. No obstante, apunta que la secuenciación genética "siempre será necesaria".

Refuerzo de medidas

El Ministerio de Sanidad ha adoptado nuevas medidas con el fin de evitar que esta variante entre en España: los viajeros que lleguen del sur de África deberán guardar una cuarentena de diez días. Los países afectados por esta decisión son Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia (Esuatini), Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

También se redoblan, además, los controles sanitarios para aquellos viajeros que llegan a España desde los países de riesgo por la nueva variante. Hasta ahora, el único requisito era presentar el certificado COVID que probara haber sido vacunado, superado la enfermedad o tener un test negativo. Sin embargo, esta mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden por la que "se les exigirá, con independencia de su estado vacunal o haber pasado previamente la enfermedad, la presentación de un certificado diagnóstico de infección activa de covid-19 con resultado negativo".

Junto con ello, la obligatoriedad de guardar una cuarentena de diez días, en la que deberán "permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos, así como los accesos de terceras personas al domicilio o alojamiento, a los imprescindibles para la realización de las siguientes actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o causas de fuerza mayor o situación de necesidad".