ACTUALIDAD

Primera batalla ganada a Ómicron

Los test empleados para detectar la variante alfa son válidos para identificar la nueva cepa. Según expertos, “es difícil” que ómicron se escape de la vacunación.

0
Primera batalla ganada a Ómicron
EVA PLEVIER REUTERS

Todavía hay mucha información desconocida sobre ómicron, la nueva variante de la COVID-19 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha calificado como “preocupante”. El pasado lunes 29 de noviembre se detectó el primer caso de la nueva cepa en España, pero todavía hay muchas incógnitas que resolver.

En todo caso, algunos investigadores españoles han querido lanzar un mensaje de tranquilidad. Luis Enjuanes, virólogo que desarrolla una vacuna contra la COVID-19 del CSIC, ha declarado que “lo normal” sería que la patología de la cepa acabe disminuyendo si se disemina muy rápido. Con él coincide Vicente Larraga, padre de otro de los proyectos de vacuna contra la COVID-19, que considera a la variante ómicron como “una más”.

Se puede detectar con los test de la variante Alfa

Ahora, se ha comprobado que la nueva variante se puede detectar fácilmente gracias a un test hospitalario, de acuerdo con El Mundo. Según indica Iñaki Comas, investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia del CSIC, la nueva cepa se puede identificar con los mismos test que se utilizan para la variante Alfa. “Eso nos permite tener un sistema de detección muy rápido”, indica Comas.

Es poca la información que se tiene, de momento, de ómicron. Presenta hasta 27 mutaciones, algunas “asociadas a una mayor transmisibilidad” y otras relacionadas con la “reducción de los anticuerpos de nuestra reacción inmune”, indica Comas, que se muestra preocupado ante las modificaciones porque “hemos visto muchas de ellas por separado, pero nunca todas juntas”.

¿Cómo se desarrollaría ómicron en otros países?

"Hay que analizar los contextos y, en este caso, parece que ha crecido mucho y rápido porque no ha competido con otras variantes como la Delta. Además, hay que tener en cuenta que donde se ha producido un alto porcentaje de la población había pasado la infección. Son dos cuestiones a evaluar, por eso hay que esperar a ver si en otros países tiene la misma trayectoria", indica el experto.

Es decir, todavía queda por ver cómo se desarrolla la variante en países con diferentes situaciones epidemiológicas. Por ejemplo, según Comas, la variante Beta “fue una que nos preocupó mucho en su momento pero nunca despegó más allá de Sudáfrica”. ¿Cómo afectaría a países con un mayor índice de vacunación como España? Hay que esperar para verlo.

“Es difícil que esta variante llegue a escaparse de la vacunación”

En cuanto a la efectividad de las vacunas, Salvador Peiró, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de Fisabio, cree que, a priori, “es difícil que esta variante llegue a escaparse de la vacunación. Puede que pierda un poco de efectividad, pero para eso recomendamos la tercera dosis".

Además, Comas ha pedido que no se “castigue” a los países que notifican rápidamente nuevas cepas o en los que se originan las mismas, pues “quizá estemos desincentivando que otros den la voz de alarma cuando les ocurra y entonces perdemos la ventaja de poder prepararnos”.