Margarita del Val propone tres medidas para frenar la sexta ola
La viróloga del CSIC se pronunció sobre el imprescindible uso de la mascarilla y también sobre la necesidad de una tercera dosis de la vacuna.
El incremento de los casos por coronavirus y de la Incidencia Acumulada en algunos de los países europeos provocó la preocupación de la OMS.
Austria, por ejemplo, decretó el confinamiento general para su población y la vacuna obligatoria a partir del próximo 1 de enero, con el objetivo de hacer frente a la nueva ola de coronavirus. La decisión del Gobierno austriaco provocó manifestaciones en las calles de Viena como señal de protesta. En Alemania, la IA superó los 300 casos por cada cien mil habitantes y picos de contagios diarios que llegaron a superar los 60 mil contagios.
La situación en nuestro país es bien distinta. La vacunación ha supuesto un punto de inflexión en la situación epidemiológica. El 89% de la población cuenta con la pauta completa, el 90% cuenta con una dosis administrada. Unos datos que han sido elogiados por algunos países europeos, como Francia, o incluso la propia Alemania, a través de su virólogo Christian Drosten. Margarita Del Val, viróloga del CSIC y una de las más reconocidas en nuestro país, propone tres "armas" para frenar esta posible sexta ola: "Sabemos que una sola medida no es suficiente, así que hay que aprovechar las que tenemos".
1. Mascarilla en exteriores
La viróloga del CSIC, Margarita del Val, declaró en una entrevista concedida a la emisora 'RAC1' el uso imprescindible de la mascarilla en exteriores, especialmente en varios escenarios. "En grandes ciudades, o en zonas con aglomeraciones, se tendría que pedir el uso de mascarilla en exteriores desde ahora y hasta finales de enero".
Del Val ya hizo mención sobre los escenarios en los que se debería tener especial cuidado para las próximas semanas. "En las reuniones familiares, hay más riesgo debido a que suele haber gente muy vulnerable". Además, también alertó de otros momentos de riesgo para las próximas fechas, como las compras navideñas.
2. Teletrabajo
Otra medida que propone Margarita del Val: "Debemos recuperar el teletrabajo, todo lo que se pueda hacer, vamos a hacerlo. Es una medida que ha funcionado".
3. Apoyar a las vacunas con test de antígenos
"Aquellas personas de riesgo, los mayores de la familia, los que estén en terapia profunda... Aunque estén vacunados, pues toda la gente que vamos a estar con ellos, vamos a hacernos un test de antígenos para estar más seguros en las cenas", reflexiona Del Val, que insiste en que "hay que llegar a los que no se han vacunado": "Los vacunados podemos contagiarlos de manera silenciosa".
Vacuna española nasal y de una sola dosis, en desarrollo
Por otro lado, el virólogo del CSIC Luis Enjuanes, anunció que la vacuna española, que será nasal y de una sola dosis, estará lista a partir del primer trimestre de 2022, después de que se realicen diferentes ensayos con animales como ratones y hámsteres.
En España, el 60% de los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) son pacientes que no se habían vacunado, según mencionó la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado viernes. Desde el comienzo de la pandemia, el acumulado de casos en España es superior a los cinco millones de contagios.