ACTUALIDAD

Pedro Sánchez confirma la tercera dosis: edades, fechas y quién tiene que vacunarse

5,2 millones de personas conforman este grupo: "Se ha acordado vacunar con una tercera dosis a los mayores de 60 años y al personal sanitario".

0
Tercera dosis para el grupo de 60 a 69 años: ya ponen fecha.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la tercera dosis de la vacuna contra la VOCID-19 para los mayores de 60 años y los trabajadores sanitarios.

Por otra parte, este anuncio llega en un momento en el que los casos y la Incidencia Acumulada se han visto incrementados en los últimos días, y que llega también después del anuncio que hizo la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el pasado mes de octubre, en el que anunció la autorización de esta dosis de refuerzo y a los grupos de población a los que se les administraría, siempre a los seis meses de la segunda dosis.

La propuesta deberá ser ratificada por las Comunidades Autónomas

La decisión anunciada por el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa en Ankara (Turquía) se llevará a la Comisión de Salud Pública con el objetivo de ratificar la decisión junto con las comunidades autónomas. "Lo vamos a hacer junto con las comunidades autónomas para seguir protegiendo a estos colectivos" declaró Sánchez en Turquía.

De este modo, el grupo de edad comprendido entre los 60 y los 69 años tendrá una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Es la postura la Ponencia de Vacunas, encargada de diseñar el plan de vacunación, según informa El País. "Esta es la posición que gana peso entre los miembros de la Ponencia, aunque todavía no se ha dado el paso de recomendarlo a la Comisión de Salud Pública", afirman fuentes sanitarias. Esa Comisión es la que debe dar el visto bueno a las recomendaciones de la Ponencia.

"Tenemos que continuar con la vacunación"

Además, Sánchez ha insistido en que el objetivo pasa por la coordinación para llevar a cabo este plan de vacunación, para hacer frente al repunte de contagios. "Tenemos que continuar con la vacunación con toda humildad y toda prudencia" explicó.

Desde principios de octubre, la decisión de administrar una dosis de refuerzo a este grupo de edad estaba siendo analizada. El motivo es la detección de la pérdida de efectividad de las vacunas varios meses después de haber sido administrada la primera dosis. Esto afecta, sobre todo, a las vacunas de Janssen y AstraZeneca. Por tanto, el riesgo de contraer el virus aumenta con el paso del tiempo, si bien la protección contra casos graves o la muerte sigue estando por encima del 90%.

El grupo sexagenario lo conforman en España 5,2 millones de personas, y la práctica totalidad de ellas (97,8%) ya tienen la pauta completa, según datos del Ministerio de Sanidad. No obstante, la mayoría se vacunaron con AstraZeneca o Janssen, por lo que recibirán una tercera dosis de Pfizer o Moderna. Esto no supondrá un problema, ya que la mezcla de vacunas distintas es segura y eficaz, según han demostrado varios estudios. Esta tercera dosis ya está siendo administrada a los mayores de 70 años y a aquellos que se habían vacunado con Janssen.

Habrá que esperar

Este grupo de edad tendrá que esperar unas semanas aún para recibir la dosis de refuerzo. El calendario obliga a esperar a que el grupo de edad anterior (9 millones de personas) haya terminado, por lo que no será hasta diciembre o incluso enero cuando los sexagenarios puedan volverse a vacunar.

"La medida es lógica. Los estudios confirman la pérdida de anticuerpos en las personas mayores a medida que pasan los meses desde su vacunación", explica Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). "Aunque la mayoría de los vacunados estén protegidos frente al desarrollo de casos graves, el descenso de anticuerpos hace que sean más proclives a infectarse", concluye.

En España, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el 89% de la población diana cuenta con la pauta de vacunación completa, es decir, más de 37 millones de ciudadanos, mientras que el 90,6% aún cuenta con una sola dosis.