ACTUALIDAD

Alemania enciende las alarmas: "Todo el país es un gran brote"

El país bávaro registra una incidencia de 336,9 puntos y picos de contagios diarios por encima de los 60.000 casos. Hoy se han notificado 201 muertos.

0
Alemania enciende las alarmas: "Todo el país es un gran brote"
MICHAELA REHLE REUTERS

Alemania se enfrenta a una nueva ola de contagios, hospitalizaciones y decesos por COVID-19 que mantiene en vilo a todo el país. Para contextualizar, el país bávaro registra a 19 de noviembre una incidencia de 340,7 puntos (en España es de 111,95) y una emergencia sanitaria después de haber alcanzado picos de contagios por encima de los 60.000 en tan solo un día.

¿Qué ocurre en Alemania? El periódico El Mundo señala a los no vacunados como uno de los motivos del aumento de los datos COVID-19, pues en regiones como Rosenheimer la cuota de vacunación es tan solo del 57%. En España, según el Ministerio de Sanidad, las regiones con menor tasa de vacunación son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 71,9% y 64%, respectivamente.

Solo una de cada cuatro ucis funciona con normalidad

De acuerdo con EFE, la falta de personal limita gravemente el funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos en Alemania, pues solo un cuarto de ellas opera en estos momentos con normalidad. Según datos de la Asociación Interdisciplinar de Medicina Intensiva (DIVI) suministrados a EFE, unas 750 de las 1.300 ucis de adultos del país han restringido el número de camas debido a la escasez de personal, mientras unas 300 acusan además falta de espacio.

Para la Asociación Alemana de Hospitales (DKG), la tasa de vacunación reducida y la cantidad insuficiente de dosis de refuerzo es responsable de la "extrema saturación" que viven las ucis en este momento. Las instituciones corroboran la situación: "Hemos llegado a un punto en el que el solo aumento de la vacunación no será suficiente para contener esta cuarta ola", ha señalado Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch, que también ha asegurado que no se puede hablar de brotes porque todo el país es “un gran brote”.

Tres de cada cuatro pacientes con COVID-19 en las ucis no está vacunado

Con muchos hospitales al borde del colapso, sobre todo en el sur y el este del país, las autoridades sanitarias temen que la situación empeore aún más en un par de semanas, cuando comience a llegar a las ucis una fracción de los nuevos contagiados. Y es que, según el presidente de la DKG, “tres de cada cuatro pacientes de intensivos con COVID-19 no están vacunados”, si bien “en referencia a la población general es menos de un quinto”.