ACTUALIDAD

Qué tipos de castañas hay y cómo saber si son comestibles

Lo primero que tienes que saber es que los árboles que producen las castañas y las castañas de indias no tienen nada que ver el uno con el otro. Te contamos todos los detalles.

0
Qué tipos de castañas hay y cómo saber si son comestibles

Hay muchos tipos de castañas. Estamos ahora mismo en plena temporada de castañas, que empieza en octubre y dura hasta diciembre. Es el mejor momento para consumirlas, es cuando están en su momento de maduración perfecto. 

De las castañas comestibles, hay cuatro variantes que son las más importantes Castanea sativa, Castanea mollisima, Castanea dentata y Castanea crenata, cada una con diferentes subtipos, te lo contamos en detalle. 

Tipos de castañas comestibles

Castanea sativa, es el castaño español de toda la vida, y es también el que más se cultiva en Europa. Entre sus diferencias y tipos, destacan:

Castaña Comballe: de Francia. El fruto de tamaño es medio - grande. Madura después de mediados de noviembre.

Castaña de Olargues: de Francia. El fruto es de tamaño medio. La maduración aproximada está entre la segunda y tercera semana de octubre.

Belle Epine: también de Francia. El fruto es de tamaño grande o muy grande. Madura a finales de octubre.

Bournette: es una variedad híbrida. El fruto es medio - grande. Madura desde finales de septiembre a finales de octubre. Es un cruce entre Castanea crenata y Castanea sativa.

Marigoule: es una variedad híbrida. El fruto de tamaño es medio - grande. La maduración es desde finales de septiembre hasta la primera quincena de octubre. Es un cruce entre Castanea crenata y Castanea sativa.

Castanea mollisima, es el conocido también como Castaño chino. China es su origen, por supuesto. Es una de las castañas que mejor sabor tienen.

Castanea crenata, o castaño japonés, de donde es originario.

Castanea dentata, castaña propia de la zona de América.

Las castañas locas no son comestibles y están en casi toda las ciudades.

Cómo diferenciar las castañas comestibles

Hay dos árboles que producen frutos muy similares pero que no tienen nada que ver, unas son comestibles y otras algo tóxicas. El árbol de las castañas comestibles (Castanea sativa) pertenece a la familia de las fagáceas. Sus hojas son aserradas y simples. Los frutos tienen cápsulas globosas y con muchas espinas, parecidas a los erizos. Cuando no han madurado son de color verde y cuando caen del árbol son marrones.

El famoso castaño de Indias (Aesculus hippocastanum), pertenece a la familia de las sapindáceas. Se suelen utilizar como árboles ornamentales y de sombra. Sus hojas son grandes, opuestas y divididas entre cinco y siete foliolos. El fruto es una cápsula verde espinosa. En algunos pueblos se suelen llamar castañas locas debido a su alta toxicidad por su contenido en una sustancia llamada esculina. Si las ves en el suelo, no las comas.