NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cómo hacer castañas en el microondas y cuánto tardan en asarse de esta forma

Te contamos el tiempo y la potencia al que debes poner el microondas para disfrutar de unas castañas asadas rápidas en menos de tres minutos.

Actualizado a
castañas al microondas

Llega el frío a las calles y salen los puestos de castañas asadas, lugares con un olor único y un calorcito que sienta fenomenal. Octubre y noviembre, además, son los meses donde las castañas también las puedes recoger de bosques, y ahora que llega el frío de verdad, son una delicia.

Las castañas son ricas en grasas, proteínas, minerales y en vitamina C, lo que hace que sean una fuente de energía natural. En el norte de España, la fiesta tradicional de la recogida de las castañas que se realiza a finales de octubre o principios de noviembre; es el magosto en Extremadura, por ejemplo, también se hace en la provincia de Toledo, Galicia o en El Bierzo.

Es el amagüestu en Asturias, “La Castanyada” en Cataluña y magosta en Cantabria. En el País Vasco y Navarra dicha fiesta tradicional se denomina gaztañerre eguna (en euskera, “día de la castaña asada”) o gaztain jana (“comilona de castañas”). En Canarias también se celebra y se denomina “Castañada”.

Si no quieres encender un fuego, o no tienes, o prefieres descubrir nueva formas de asar castañas, igual estás de turismo y en tu hotel o casa rural sólo tienes un microondas para aprovechar las que has recogido del bosque, te vamos a explicar cómo hacerlas a la perfección.

Cómo hacer castañas en el microondas

Lo primero que debes tener en cuenta, es que sueltan agua, vapor, ya que al ser un fruto de clima frío mantiene humedad. Para que salga ese vapor y evitar que exploten, debes hacer un corte a cada castaña. O varios, eso como quieras. Hay que cortar la castaña bien, no quedarte sólo en la piel de fuera, sino también cortar la carne. Un corte a lo largo, profundo, será perfecto.

Potencia y tiempo: debes poner el microondas a 1000 w, el tiempo de preparación será de dos minutos. Si tu microondas sólo llega a 800 w, el tiempo será de dos minutos y medio, datos para que tengas en cuenta y calcules para que no se estropeen o se quemen.

Cuando las castañas están ya listas para comer, el microondas se llenará de vapor, así que debes tener cuidado al abrir la puerta no te quemes. Respecto a la cantidad de castañas en un plato para meter al microondas, no pongas demasiadas, con una docena para empezar será suficiente para ir haciendo poco a poco.