ACTUALIDAD

El truco para cortar las castañas antes de asar y poder pelarlas bien

Las castañas se caracterizan por su buen sabor y olor, pero para hacerlas en casa hay que seguir los siguientes pasos para conseguir el mejor resultado.

0
El truco para cortar las castañas antes de asar y poder pelarlas bien
Nacho Gómez

La llegada del otoño y del frío propicia el arranque de la época de las castañas asadas, donde muchos comercios realizan cucuruchos en plena calle, y que se caracterizan por su buen olor y sabor para el consumidor. Por el contrario, si en algún momento tenemos el antojo de cocinarlas en nuestros hogares, hay que seguir unas recomendaciones para lograr el mejor resultado posible, y así poder degustar de la mejor manera este fruto.

¿Cómo se pelan las castañas?

Uno de los recursos más utilizados para pelar las castañas, es el escaldado, que se trata de introducir el producto en una olla con agua muy hervida durante unos minutos para facilitar la cocción del fruto. También, se puede realizar un corte en la cáscara para poder facilitar este proceso, y así conseguir el punto óptimo en tan solo uno o dos minutos para poder quitar la piel con mucha más facilidad.

Una vez ya escaldadas las castañas, hay que tener cuidado a la hora de retirar la protección del fruto, y observaremos una metamorfosis en la superficie del color debido al gradual cambio de temperatura debido a la alta cocción.

Además, en el caso de que no podamos escaldar las castañas, existe otro método en el cual los frutos se introducen en un recipiente con agua y se calienta durante al menos diez minutos en el microondas, a una temperatura media. Una vez ya cocidas, las castañas se retiran del recipiente con un trapo, para posteriormente poder pelar de la mejor manera posible.

¿Cómo se cuecen las castañas?

En primer lugar, para conseguir el grado óptimo de cocción de una castaña, se debe realizar un pequeño corte con un cuchillo. Posteriormente, se introducirán en un cazo de agua a fuego alto durante unos 25 minutos, y con el cuchillo se retiran las pieles de interior, ya que su sabor es algo amargo para el paladar. Además, según nuestro gusto podemos añadir una pizca de sal, para una receta salada, o un poco de azúcar o granos de anís, si preferimos que sean más dulces.

¿Cómo se asan las castañas?

Existen dos métodos para poder asar las castañas, en función de los recursos que dispongamos en nuestros hogares. Uno de los más utilizados, es al fuego, donde se recomienda el uso de una sartén con agujeros en su fondo, y las colocamos en su interior durante una media hora, hasta conseguir el punto óptimo para su ingesta.

Si disponemos de un horno, precalentamos a unos 200º de temperatura, y cuando esté listo las posicionamos en una bandeja durante unos 30 minutos. Una vez pasado la mitad del tiempo, las orientamos hacia el otro lado para que se cocine por toda su superficie.