ACTUALIDAD

Las carreteras serán de pago en España: viñeta y pago por uso, los dos modelos que se manejan

El Gobierno, de la mano del Ministerio de Transportes, trabaja en la implantación de un sistema de peaje en todas las autovías y autopistas de nuestro país.

0
Las carreteras serán de pago en España: viñeta y pago por uso, los dos modelos que se manejan

Circular por las grandes carreteras españolas comenzará a ser de pago a medio plazo. Aunque el Gobierno no ha adelantado la fecha en la que se empezará a implantar este cobro por el uso de las autovías de nuestro país, sí que ya se trabaja en el modelo que se impulsará para que transitar por ellas deje de ser gratis como hasta ahora, cuando solo algunas carreteras son de peaje.

El Ministerio de Transportes analiza dos posibles opciones para circular por las grandes carreteras españolas. Según informa este lunes El Confidencial, citando fuentes del Ejecutivo, baraja dos modelos. En un primer momento, se maneja que los vehículos que atraviesen autovías y autopistas tendrán que disponer de una viñeta, una especie de pegatina como la que llevamos como distintivo ambiental y que también se colocaría en la luna delantera del coche. Más tarde, el Gobierno planea implantar un cobro por kilómetro recorrido.

¿Qué son las viñetas de peaje?

Como decíamos, la viñeta es una pegatina que se obtiene pagando una tarifa independientemente del uso que se haga de las carreteras y que daría derecho a utilizar todas las autovías. Al pagar esa especie de impuesto, los conductores obtendrían para su vehículo un distintivo que pegarían en la parte delantera de su coche y que le permitiría circular por todas las carreteras.

Es un sistema utilizado en países como Austria o Suiza y habría que determinar si el pago es anual o mensual o si habría diferencias por provincias o comunidades autónomas. Algunos expertos plantean dos problemas en este modelo. Por un lado, cómo se controlaría que todos los vehículos que transitan por las carreteras tienen pagada su viñeta. El Gobierno, en ese sentido, plantea utilizar las cámaras de lector de matrículas de la DGT para controlar y verificar que circulan los coches que tienen abonada su pegatina.

Por otro lado, otra variante que se analiza es que el sistema de viñeta no hace diferencias entre conductores que utilizan las autovías a diario de los que las emplean de forma ocasional. La tarifa sería la misma, un problema que estudia el Gobierno y por eso más adelante no se descarta imponer un cobro por kilómetro recorrido.

¿Cómo sería el pago por uso de las carreteras?

En esta propuesta, la del pago por uso de las carreteras, el conductor pagaría en función de los kilómetros que recorra. Es un modelo utilizado en Portugal. Para llevarlo a cabo, cada vehículo se daría de alta en una base de datos para que el lector de matrículas realice el cobro de forma automática en su cuenta corriente una vez pase por cada tramo.

Este sistema también plantea un problema, aseguran quienes lo han estudiado. Es un modelo pensado únicamente para los vehículos matriculados en el país, en este caso españoles. Portugal, por ejemplo, tiene un problema enorme con el cobro de uso de sus autovías, especialmente de coches españoles que circulan por el país vecino. Para España, también podría suponer un inconveniente, debido a que es un país receptor de turistas. No en vano, antes de la pandemia, nuestro país recibía alrededor de 80 millones de turistas, de los cuales el 15% lo hacía por vehículo.

Sea un modelo u otro, lo que está claro que, aunque en un tiempo indeterminado, circular gratis por las carreteras españolas se va a acabar. Solo queda saber finalmente cuál es el sistema elegido y cuándo se pondrá en marcha este peaje a las autovías y autopistas.