ACTUALIDAD

'Modelo portugués' para las autovías: qué es, cómo funciona y cuáles son los precios

Viajar en coche por las vías de alta capacidad desde Madrid a Barcelona tendrá un coste de 6,4 euros si finalmente se establece el llamado ‘peaje blando’

0
'Modelo portugués' para las autovías: qué es, cómo funciona y cuáles son los precios

El Gobierno ha confirmado que el uso de las autovías tendrá un coste. Habrá que pagar por ello, y viajar por autovía de Madrid a Valencia, a Barcelona o hasta A Coruña tendrá un precio, entre otros trayectos. Así lo ha expresado esta mañana en un foro en Galicia Sergio Vázquez, Secretario General de Infraestructuras.

"No le llamaría en el primer lugar peaje. Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que de las autopistas que se paguen hoy. No tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se sigan sufragando con los impuestos de todos los españoles que tiene necesidades más urgentes como son las políticas sociales", ha explicado Vázquez.

Un céntimo por kilómetro

Pagar por el uso de carreteras ha sido un tema polémico este año, especialmente durante el mes de mayo, cuando el Gobierno, mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, comenzó a estimar los precios de los transportes por autovía. Se estableció, entonces, un coste de un céntimo por kilómetro circulado, según adelantó la Cadena Ser.

De esta forma, viajar desde Madrid a Barcelona costaría 6,4 euros. Esta cifra alcanzaría los 5,9 euros si es hasta A Coruña y 3,5 euros si nos desplazamos hasta Valencia. Aunque el Gobierno barajó la posibilidad de establecer el modelo alemán o suizo, que cobra una tarifa plana a los conductores, finalmente se decidió por un modelo portugués o peaje blando, que cobra por kilómetro recorrido.

Mantenimiento de las carreteras

En primer lugar, el Gobierno planteó cobrar solo en las autovías, pero ahora se estudia que las diferentes comunidades autónomas apliquen este peaje blando a sus carreteras regionales. Según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), se podrían recaudar 104.000 millones de euros en 25 años, lo que aumentaría el PIB del país. Esta cuantía podría destinarse al mantenimiento de las carreteras.