CORONAVIRUS

Moderna anuncia la eficacia de la vacuna COVID en niños de 6 a 11 años

La farmacéutica estadounidense comunica que su vacuna es segura y que genera una fuerte respuesta inmunitaria en esta franja de edad.

0
Moderna anuncia la eficacia de la vacuna COVID en niños de 6 a 11 años
JOSEPH PREZIOSO AFP

La farmacéutica Moderna ha comunicado este lunes que su vacuna generó una fuerte respuesta inmunitaria en niños de 6 a 11 años, grupo en el que además mostró ser segura. Así lo han revelado los primeros datos del estudio que la compañía ha estadounidense ha puesto en marcha, como recoge la agencia Reuters.

En concreto, Moderna ha especificado que la investigación ha revelado en sus resultados provisionales que dos dosis de 50 microgramos de la vacuna, la mitad de la potencia de las dosis utilizadas en la vacuna administrada a los adultos, generaban anticuerpos neutralizadores del virus en los niños de esta franja de edad.

De esta manera, el estudio ha confirmado la eficacia de una vacuna que, de manera general, fue bien tolerada por este grupo. Así, la mayoría de los efectos secundarios detectados han sido de gravedad leve o moderada. En este sentido, la farmacéutica concretó que los más comunes fueron fatiga, dolor de cabeza, fiebre y dolor en el lugar de la inyección.

Solicitará la autorización en EEUU  y Europa

Moderna tiene previsto presentar los datos del estudio a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y a otros organismos reguladores mundiales "a corto plazo", según ha anunciado.

"Nos sentimos alentados por el perfil de inmunogenicidad y seguridad de nuestra vacuna en niños de entre 6 y 12 años de edad, y nos complace que el estudio haya cumplido sus criterios de valoración primarios de inmunogenicidad. Estamos deseando presentar la solicitud a los organismos reguladores de todo el mundo y seguimos comprometidos a poner de nuestra parte para ayudar a acabar con la pandemia de COVID-19 con una vacuna para adultos y niños de todas las edades", ha señalado el director general de Moderna, Stéphane Bancel.

El Gobierno de Estados Unidos ya comunicó que está preparado para lanzar una campaña de vacunación para los 28 millones de niños de 5 a 11 años del país tan pronto como las agencias reguladoras autoricen una vacuna para esta franja de edad. Este momento podría llegar en la primera mitad de noviembre, según indicó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.