Se expande por el norte de Italia un mosquito coreano resistente al frío
Un reciente estudio explica que el 'Aedes Koreicus' soporta "muy bien" las temperaturas bajas y puede ser vector de otros virus en la región.
Con la llegada del frío, muchas personas podrían pensar que se acabó la temporada de las molestas picaduras propiciadas por los mosquitos. Sin embargo, un reciente estudio publicado por investigadores de la Universidad de Milán en la revista Parasites & Vectors ha observado en la región de Lombardía, al norte de Italia, una rápida propagación de los mosquitos asiáticos ‘Aedes koreicus’, que podrían actuar como vectores para virus. Pudieron observar la creciente presencia de esta especie invasora al analizar unas 6.000 larvas y cientos de huevos en estanques de la zona.
Los investigadores explican que el mosquito, endémico de Corea del Sur, China, parte de Rusia y Japón, tiene una mayor presencia durante el final del verano y el otoño, ya que “tolera las bajas temperaturas y prefiere las regiones montañosas”. Así, se ha adaptado muy bien al clima de Lombardía y convertido las provincias de Brescia y Bérgamo en su nuevo hábitat.
Además, esta no es la única ni la primera región italiana afectada por este insecto, que gracias a su tolerancia al frío ha llegado a lugares insospechados. “El mosquito coreano […] se detectó por primera vez en Italia en 2011 en la provincia de Belluno (en la región de Véneto), en altitudes y condiciones climáticas inadecuadas para la supervivencia de la mayoría de las especies de mosquitos”, explica en Rai News la investigadora Sara Epis, profesora del Departamento de Biociencias. El mosquito ‘Aedes koreicus’ fue visto en el país europeo por primera vez hace casi 10 años.
Motivo de la propagación
Por su parte, el Paolo Gabrieli, investigador del mismo departamento, señala que la especie “se está propagando desde la zona infestada original hacia el sur y el oeste de Italia” debido seguramente a “las intensas actividades de transporte de mercancías y la disponibilidad de hábitats adecuados en otras áreas”.
En cuanto a cómo llegó a Italia, el experto opina que podría haber sido con alguna carga a través del Aeropuerto Internacional de Bérgamo o haberse extendido desde otras áreas infestadas. “Su presencia en las estribaciones de la provincia de Bérgamo conduce a pensar que el aeropuerto internacional de Orio al Serio podría ser una posible ruta de introducción. O, Aedes koreicus podría haber sido introducido en Bérgamo desde otras áreas infestadas de Italia o Suiza. Obviamente, más estudios genéticos allí ayudarán a comprender mejor su origen”, concluye.