Aviso del Reino Unido: puede haber 100.000 casos diarios
El ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, advierte de que los positivos se pueden volver a disparar. El país ha detectado una subvariante de la Delta.
El ministro de Sanidad el Reino Unido, Sajid Javid, anticip qó este miércoles que los contagios de COVID-19 se pueden disparar hasta 100.000 al día este invierno y subrayó que por ahora, con los casos cerca de los 50.000 diarios, aún no es momento para endurecer las restricciones. Javid recalcó que la "primera línea de defensa" contra la pandemia este invierno continuarán siendo las vacunas, especialmente la tercera dosis de refuerzo que se ha comenzado a ofrecer a todos los mayores de 50 años y personas vulnerables tras los seis meses de sus dos primeras dosis.
"Siempre hemos sabido que los meses de invierno serían la mayor amenaza en el camino hacia la recuperación. La oscuridad y el frío ofrecen las condiciones ideales no solo para la COVID-19, sino para otros virus de temporada", afirmó el ministro de Sanidad. "La pandemia no ha terminado. Gracias al programa de vacunación, el vínculo entre casos, hospitalizaciones y muertes se ha debilitado significativamente, pero no está roto", agregó el ministro, que apeló a la responsabilidad personal de los ciudadanos para que eviten situaciones de riesgo.
El ministro de Sanidad confirmó también que el Gobierno ha diseñado un "plan B" por si la situación empeora este invierno, tal como avanzó el primer ministro, Boris Johnson, en septiembre. Esa hoja de ruta incluye "herramientas" como volver a hacer obligatorias las mascarillas en espacios interiores, volver a establecer el teletrabajo y pedir "pasaportes COVID" a la entrada de espacios como discotecas y grandes eventos.
La advertencia de Javid viene después de que la variante Delta del coronavirus ha sido una de las que más ha preocupado en los últimos meses al ser hasta un 60% más contagiosa que la variante original de la COVID-19. Sin embargo, pese a la existencia de esta variante, en las últimas semanas se ha descubierto en los últimos días una subvariante.
Conocida como AY4.2, se ha localizado en algunos de los países del mundo, entre ellos el Reino Unido. El país británico e Israel han sido los primeros países en comunicar la existencia de esta nueva variante derivada de la variante Delta. Según un informe publicado por la Agencia Sanitaria de Seguridad del Reino Unido, hasta un 6% de los contagios han sido provocados por esta subvariante, aunque no ha sido el único en registrar casos por ella.
Tres casos detectados en Estados Unidos
Israel también ha identificado un caso de coronavirus por esta variante, aunque al igual que Reino Unido, tampoco ha sido el único país en registrar nuevos contagios derivados de la AY4.2. Estados Unidos habría comunicado hasta tres nuevos casos, mientras que en Dinamarca también se han registrado varios casos provocados por la subvariante.
Esta noticia llega en un momento en el que la Agencia Europea del Medicamento ya autorizó una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus. Además, continúa en desarrollo la vacuna Valneva, que podría tener una mayor respuesta inminutaria que AstraZeneca.