Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

'Deuda inmunitaria': qué es y posibles consecuencias del uso prolongado de mascarilla

El epidemiólogo David Strachan habla de consecuencias negativas derivadas de esta 'deuda inmunitaria' si se mantiene a largo plazo una baja exposición al virus.

'Deuda inmunitaria': qué es y posibles consecuencias del uso prolongado de mascarilla

El uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad y de la higiene, han sido algunas de las medidas más eficaces para la prevención de la COVID-19, al igual que también han ayudado en este sentido las vacunas contra el coronavirus.

Precisamente con el avance de vacunación, el uso de la mascarilla en nuestro país se mantiene obligatorio en interiores, mientras que en exteriores ya no lo es siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros con personas no convivientes. Después de un año y medio desde el inicio de la pandemia, existen diferentes teorías que sostienen que un uso prolongado de las medidas contra el coronavirus "podría tener consecuencias negativas" para nuestro sistema inmunitario.

La 'deuda inmunitaria', teoría en cuestión

Uno de los epidemiólogos que sostiene esta teoría es David Strachan, que habló por primera vez de la denominada 'deuda inminutaria' en un ensayo publicado en la National Institutes of Health (NIH). Esta teoría explica que las medidas de prevención contra el coronavirus han privado el desarrollo de otras infecciones, especialmente en los menores de edad.

Mientras que a corto plazo han supuesto un beneficio con el uso de mascarillas, el epidemiólogo defiende que a largo plazo "podrían tener consecuencias negativas" ya que estas otras infecciones "podrían golpear con mayor virulencia" cuando se retiren las medidas de prevención contra el coronavirus. Todo ello estaría provocado porque se alteraría la respuesta del sistema inmunitario contra otros patógenos desde la infancia.

Mayor probabilidad de "futuras epidemias"

Por otro lado, Strachan defiende en esta publicación que a mayor duración de baja exposición contra el coronavirus, "mayor será la probabilidad de futuras epidemias".

Este ensayo llega después de que en nuestro país el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase durante una entrevista en 'La Sexta' que el uso de mascarilla se mantendrá en nuestro país "hasta que digan los sanitarios y expertos que aconsejan al Gobierno de España".