ACTUALIDAD

¿Cuánto rebajarán la factura de la luz las nuevas medidas? La OCU responde

La Organización de Consumidores y Usuarios ha estimado el impacto directo que tendrán las medidas aprobados por el Gobierno para abaratar la factura de la luz.

0
¿Cuánto rebajarán la factura de la luz las nuevas medidas? La OCU responde
Pixabay

Este pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas con las que poner fin al incremento reiterado en la factura de la luz durante los últimos meses. El descenso del impuesto especial a la energía eléctrica al 0,5%, el mantenimiento del IVA al 10% hasta final de año y la eliminación temporal del impuesto a la generación (7%) son las tres medidas con las que se pretende aligerar el coste. Pero, ¿cómo se traducirá en el precio de la factura?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estimado el impacto que tendrán estas medidas en el consumo mensual de las familias: podría suponer una rebaja de entre 24 y 28 euros a final de mes. Una de estas medidas afecta directamente al concepto de los cargos, en forma de rebaja para lo que queda de año 2021. El sobreprecio pagado por el concepto de energía se 'compensará' con la reducción en los cargos hasta el 31 de diciembre, cuando será revisado de nuevo.

Esta rebaja se aplicará tanto en la tarifa regulada PVPC, como en las del mercado libre. En el caso de las primeras, su aplicación es sencilla y automática, informa la OCU. En cambio, para las del mercado libre, se fijan unos valores a descontar en el precio si la tarifa que tiene el cliente cuenta con un precio único las 24 horas o si tiene una tarifa con la antigua discriminación horaria.

Análisis de los últimos meses

El ajuste, según la OCU, tendrá un impacto inmediato en el consumo de los hogares medios (4,6 kW y 3.500kWh), que variará en función de cómo vaya evolucionando el precio en el mercado mayorista. Para ello, se han tomado como referencia los últimos tres meses (junio, julio y agosto) y una estimación de septiembre hasta el día 15.

Así, con la evolución de los precios, las facturas de los meses mencionados evaluados por la OCU serían de 75,69 euros; 79, 41 euros; 86,14 euros y 100,32 euros. En el mismo se indica el ahorro que supondría por la bajada del IVA (entre 5 y 8 euros), el recorte en los cargos (unos 17 euros) y la eliminación del impuesto a la electricidad (entre 2,5 y 4 euros).

En total, un ahorro de entre el 28% y el 33% si los precios mayoristas continúan en valores similares a los de las última factura. Esto representa una rebaja en la factura que rondaría entre los 24 euros y los 28 euros. Las facturas de los meses pasarían de las cantidades mencionadas a 50,87 euros; 54,10 euros; 59,95 euros y 72,27 euros, respectivamente.