ACTUALIDAD

Las eléctricas rechazan las medidas y amenazan con el cierre de centrales nucleares

Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una serie de medidas para abaratar la luz, las eléctricas toman la palabra. "Llevaría al cierre de todo el parque nuclear".

0
Las eléctricas rechazan las medidas y amenazan con el cierre de centrales nucleares
Fernando.Calvo Moncloa/EFE

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros celebrado este martes una batería de medidas destinadas a bajar el precio final de la factura de la luz. Pedro Sánchez anunció ayer esta intención en la entrevista concedida en TVE y la reunión de ministros de hoy ha concretado la intervención del Ejecutivo para que el coste de la energía sea inferior para los hogares.

Tal y como anunció el presidente del Gobierno este lunes, el Consejo de Ministros ha aprobado bajar el impuesto especial a la energía eléctrica al 0,5% (desde el 5,11%), mantener el IVA en el 10% hasta final de año y eliminar de manera temporal el impuesto a la generación (7%) también hasta finales de 2021.

La respuesta por parte de las eléctricas no se ha hecho esperar. En un comunicado difundido por el Foro de la Industria Nuclear Española, amenazan con el cierre de las centrales nucleares tras las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros. "El Real Decreto-ley aprobado, aun siendo de aplicación temporal, ahonda aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear".

Medidas

Con estas tres medidas, la factura de la luz se aligerará, ya que hasta ahora el 50% del precio total se refería a impuestos. Tras los cambios, los tributos 'sólo' representarán el 30-35%, por lo que la factura se abaratará en torno al 22% mensual hasta final de año, según ha anunciado Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La intervención del Gobierno llega después de que este lunes se marcara un nuevo récord histórico en el precio de la luz, tras alcanzar los 154,16 euros el megavatio hora (mWh), mientras que este martes sea el segundo más alto de la serie histórica, con un precio de 153,43 euros el megavatio hora. Pero el tope no se va a quedar ahí, sino que este miércoles el precio volverá a incrementará y llegará hasta 172,78 euros el MWh, lo que supondrá un nuevo récord histórico.

Recorte de 2.600 millones a las eléctricas, que amenazan con cierres

El plan de choque del Gobierno recorta 2.600 millones de euros a las eléctricas por los beneficios extra que reciben por la subida del gas natural. Este recorte afectará a las centrales que no usan el gas como combustible en su producción, pero sí se benefician de la subida de su precio. El recorte está calculado por el Ejecutivo tomando como referencia los precios actuales y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2022.

Una medida que ha llevado a las empresas eléctricas a 'echar un pulso' al Gobierno, con la amenaza del cierre de las centrales, de las que son propietarias. El plan, indican, las hace inviables. "El proyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, en los términos en los que está planteado, unido a la excesiva presión fiscal actual, abocaría al cese de la actividad de todo el parque nuclear", denuncian.

En el comunicado, expresan que de haber estado en vigor antes este proyecto de ley, la renovación de la explotación de varias de las centrales no se hubiera solicitado. "En el momento de la solicitud se tuvieron en cuenta el mecanismo de asignación de derechos de emisión de la UE y el precio del CO2 del marcado internacional".

Esto, junto con la "excesiva presión fiscal que soporta el parque nuclear español y el impacto del proyecto de Ley del CO2 en su redacción actual, unidos a los 3.000 millones de euros previstos de inversiones a realizar hasta el cese de la operación del parque nuclear en 2035 (en un entorno, señalan, de precios de futuro a la baja por la entrada de energías renovables y costes marginales tendentes a cero), le conducirían a su inviabilidad económico-financiera y le abocarían al cese anticipado de la actividad".

Precio del gas natural

En cuanto a la factura del gas, la batería de medidas del Gobierno contempla beneficiar a los clientes de gas natural con la tarifa regulada, la denominada TUR. El Gobierno limitará la subida a una media del 4,6% el próximo mes de octubre (se revisa cada tres meses), cuando de aplicarse los criterios habituales subiría el 29%. Por tanto, los consumidores pagarán un precio por el gas por debajo de su cotización de mercado si éste evoluciona según lo previsto.

Suministro mínimo vital

Además de las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno, se amplía la protección a los consumidores vulnerables, a los que no se podrá cortar el suministro en caso de impago al menos durante seis meses. Actualmente, el plazo estaba fijado en cuatro meses. Asimismo, la nueva figura del suministro mínimo vital garantizará en estos hogares una potencia eléctrica de 3,5 kw.

Por último, y en cuanto a las medidas encaminadas a la factura de la luz, las cuatro grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) debería subastar una parte de su producción entre pequeñas comercializadoras e industrias para reducir el peso del mercado mayorista eléctrico. La primera subasta deberá hacerse antes de que finalice 2021.