Google amarra su primer cable submarino en España
Fluirán 340 terabytes por segundo, lo que aumentará la capacidad global e impulsará servicios como Meet, Cloud o Gmail.
Se llama 'Grace Hopper' y es el nuevo cable transoceánico que Google ha amarrado para crear una línea directa entre Europa y Estados Unidos. El lugar elegido por la firma norteamericana ha sido la playa vasca de Arrietara, y gracias a ello fluirán 340 terabytes por segundo, lo que aumentará la capacidad global e impulsará servicios como Meet, Google Cloud o Gmail.
Comenzará a estar operativo en 2022 y se trata del último cable que conecta continentes a lo largo del fondo del océano. Y desde la costa vasca se espera que llegue a finales de este año a Cornualles, lo que significará que se convierta en uno de los primeros que unirán Estados Unidos y Reino Unido desde 2003.
Fuerte inversión
Supone una notable actualización de la infraestructura gracias a sus más de 6.000 kilómetros. Se trata de un cable fino, con 32 fibras, y recubierto por un armazón de acero de entre uno y dos centímetros de espesor. Asimismo, tendrá un refuerzo especial de seguridad ante posibles ciberamenazas. Según algunos cálculos, la inversión de Google se situaría en unos 650 millones de euros.
La instalación de este tendido refuerza la posición de la localidad vizcaína de Sopela en el mapa mundial de las comunicaciones. En dicha zona parte desde 2017 otro gran cordón que tendieron Facebook y Microsoft.